18-04-2024
18-04-2019 | EL PLIEGO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN SENADORES
Corte bonaerense: Arias ampli贸 denuncia contra Torres, dice que declar贸 un falso domicilio
En su acusaci贸n, el ex magistrado hace hincapi茅 en el art铆culo 181 de la Constituci贸n Provincial, donde se determina que "para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos a帽os de residencia inmediata en la Provincia", exigencia con la que no cumplir铆a Torres. El ex juez, tambi茅n precandidato a intendente de La Plata, se帽ala que el domicilio declarado se encontraba en construcci贸n en julio de 2017, seg煤n se corrobor贸 a trav茅s de fotograf铆as chequeadas desde la plataforma de Google.

El ex juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias ampli贸 su denuncia contra la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal y hacia el magistrado Sergio Gabriel Torres, designado en la Suprema Corte bonaerense, en la que advierte que este 煤ltimo no cuenta con los requisitos para asumir en el m谩ximo tribunal de la provincia.

En su acusaci贸n, Arias hace hincapi茅 en el art铆culo 181 de la Constituci贸n Provincial, donde se determina que "para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos a帽os de residencia inmediata en la Provincia", exigencia con la que no cumplir铆a Torres.

El magistrado designado habr铆a presentado una "informaci贸n sumaria" ante el Juzgado Civil y Comercial N潞 16 de San Isidro, el 18 de marzo de 2019, oportunidad en la que compareci贸 manifestando que tiene "residencia habitual desde hace m谩s de dos a帽os en forma inmediata en el domicilio sito en la calle coronel Morales 1470, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires", algo que "corroboraron" dos testigos.

En su acusaci贸n, Arias sostiene que esa informaci贸n es falsa y que el domicilio real de Torres "es en la calle P. Mor谩n 3628, de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires", de acuerdo al "Registro Electoral (ficha completa del elector), en donde se indica que este domicilio rige al menos desde el 25 de septiembre de 2008, esto es, desde hace m谩s de diez a帽os".

Asimismo, se帽ala que "Registro de infractores de la Justicia Nacional Electoral, se obtiene que el ciudadano Torres Sergio Gabriel ha votado en las elecciones generales del 22 de octubre de 2017 y en las primarias del 13 de agosto de 2017, en la Capital Federal", al igual que "lo ha hecho en las elecciones del 25 de octubre de 2015 y en el ballotage del 22 de noviembre de 2015".

Adem谩s, cita versiones period铆sticas del 25 de febrero del diario 脕mbito Financiero, en el que se se帽al贸 que habr铆a sido propuesto para el cargo de juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y advierte que en CABA "para ser miembro de dicho tribunal se requiere una residencia inmediata en la Ciudad no inferior a cinco a帽os". 

Finalmente, el ex juez, tambi茅n precandidato a intendente de La Plata, se帽ala que el domicilio declarado porTorres se encontraba en construcci贸n en julio de 2017, seg煤n se corrobor贸 a trav茅s de fotograf铆as chequeadas desde la plataforma de Google.

Tambi茅n, advierte que "verificando en Google el domicilio indicado en la informaci贸n sumaria (Coronel Morales 1470, de Tigre), puede advertirse que se trata de un edificio en propiedad horizontal que consta de doce pisos. Curiosamente en la informaci贸n sumaria, presentada por el Dr. Torres, no se indica piso ni departamento alguno". 

Teniendo en cuenta esos puntos, Arias expone que, para el caso de Torres, le caben los delitos de "falsedad ideol贸gica" (cuya pena es la reclusi贸n o prisi贸n de uno a seis a帽os) e "instigaci贸n al falso testimonio" (que, adem谩s de la pena, impone la inhabilitaci贸n absoluta por el doble de tiempo del de la condena). En tanto, propone para el Ejecutivo una multa de entre $ 750 y 12.500 e inhabilitaci贸n especial de seis meses a dos a帽os. (DIB)