25-04-2024
16-04-2019 | "Le robó su infancia"
"Si habl谩s te mato a vos y a tu abuela": c贸mo fue el brutal abuso a una nena dentro del Hospital Evita y qui茅n es el acusado
El acusado, un hombre de Monte Chingolo, padre de un hijo, la amenaz贸 con un cuchillo y la persigui贸 por tel茅fono. C贸mo fue el trabajo de encubierto de la polic铆a para lograr la detenci贸n. La v铆ctima permanece internada y estado de shock.
Por Miguel Prieto Toledo
K. tiene 13 a帽os y pas贸 pr谩cticamente el 煤ltimo fin de semana dentro del Hospital Evita de Lan煤s enfocada de lleno -junto a su t铆a Mercedes- al cuidado de su abuela materna que hab铆a sido internada en el cuarto piso. En el mismo nivel del nosocomio, en otra habitaci贸n ubicada casi en frente, estaba Ram贸n Diego Candia, un hombre de 28 a帽os, oriundo de Monte Chingolo, empleado de una metal煤rgica en Quilmes, padre de un hijo, que acompa帽aba a su esposa que se recuperaba de una operaci贸n.

Los primeros d铆as de "convivencia hospitalaria" entre ambas familias fueron normales; saludos a la distancia, sonrisas y alg煤n que otro intercambio de palabras, nada que hiciera sospechar el violento desenlace de esa relaci贸n ocasional que estaba destinada a extinguirse una vez que sus familiares fueran dados de alta.

Ayer, en horas de la madrugada, K. decidi贸 bajar al buffet del hospital para tomarse un respiro cuando de un momento a otro, seg煤n el relato de la menor, fue interceptada por Candia, quien con cuchillo en mano la llev贸 a un sector donde hay un ascensor en reparaci贸n y abus贸 de ella.


Primero le sac贸 el celular y despu茅s la oblig贸 a que le bajara el pantal贸n y que le practicara sexo oral. Tras varios minutos, el presunto violador la llev贸 hasta la habitaci贸n y le advirti贸 que no dijera nada. "Si habl谩s te mato a vos y a tu abuela", le dijo Candia.

En el medio, tom贸 el celular de la menor, se hizo un autollamado para que quedara registrado el n煤mero y le devolvi贸 el tel茅fono.

"Al principio fue un trato amable, cordial. S铆 uno de los d铆as anteriores el tipo le dijo a mi sobrina que era muy linda, pero nada m谩s. Nunca se iba a imaginar. De hecho sali贸 a tomar algo, pas贸 por la puerta de su sala y jam谩s se le pas贸 por la cabeza. Despu茅s Candia la tom贸 de la cintura, se la llev贸 y le oblig贸 a hacer todo lo que se sabe", agreg贸 Gabriela.

Pero la tortura no fue s贸lo f铆sica. Durante esa madrugada, Candia le tocaba la puerta de la habitaci贸n de la abuela para recordarle a K. que estaba ah铆, pendiente de que no fuera a delatarlo. En un momento se fue y no lo escuch贸 m谩s. "Las pruebas est谩n. Mi sobrina estaba toda llena de semen, de pis. Hay rastro de su semen y de pelos de ambos en el ascensor. A mi hermana hasta le pidi贸 perd贸n", coment贸 la mujer.

Pasaron las horas y a la ma帽ana siguiente, cuando lleg贸 la t铆a Mercedes para relevarla, K. se quebr贸 y le cont贸 todo. En ese momento, Candia no estaba en el hospital. "De repente, el celular de la menor son贸: era un mensaje de texto del abusador en el que le agradec铆a 'por lo que hab铆a hecho' y en el que le manifest贸 que 'le gust贸' lo que hab铆a ocurrido en el ascensor del Evita. Un enfermo", cont贸 Gabriela, otra de las t铆as de la v铆ctima.

La adolescente se asust贸 y borr贸 el mensaje.

Mercedes, en tanto, denunci贸 el hecho a la polic铆a. Efectivos de la Bonaerense se llevaron el celular de K. a la espera de que Candia se pusiera en contacto nuevamente. Las esperanzas eran nulas hasta que, de pronto, entraron cuatro mensajes. Era Candia otra vez.

Los investigadores se hicieron pasar por la menor y lo citaron en el hospital. "Los polic铆as le dijeron, haci茅ndose pasar por mi sobrina, que ella tambi茅n lo quer铆a ver. El tipo entonces ayer a eso de las 5 cay贸 en el hospital y lo agarraron", coment贸 Gabriela.

La causa, bajo la calificaci贸n de abuso sexual agravado, qued贸 a cargo del fiscal Javier Gramajo de la UFI 4 de Lan煤s. Se espera que el acusado sea indagado hoy; seg煤n dijeron fuentes policiales, no tiene antecedentes en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la joven, despu茅s del horror que sufri贸, qued贸 internada en el hospital, donde le practican estudios para descartar cualquier enfermedad de transmisi贸n sexual.

Candia, de acuerdo a fuentes cercanas al expediente, habr铆a obligado a punta de cuchillo a la menor a que tragara su semen. "Le rob贸 su infancia. Ella pens贸 que 茅l le hab铆a hecho pis en encima. Despu茅s la amenaz贸 y hasta se atrevi贸 a mandarle mensajes despu茅s de lo que hizo para amenazarla", lament贸.

Cap铆tulo aparte merece la seguridad de Hospital Evita. Para la t铆a de la v铆ctima es inconcebible que hayan permitido que una nena tan peque帽a estuviera al cuidado de un familiar. "En el hospital debe haber una enfermera cada 8 pacientes, ac谩 hay una para m谩s de 20. Adem谩s no hay c谩maras de seguridad y nunca se ven polic铆as", denunci贸. Los m茅dicos del nosocomio, una vez que se conoci贸 el hecho, coincidieron con el relato de Gabriela y ante las c谩maras de los canales de televisi贸n se aventuraron a decir que "no ser铆a extra帽o que un caso as铆 se vuelva a repetir".

Alejandro Ravecca, director de Hospitales Provinciales, explic贸 la situaci贸n y neg贸 que el nosocomio estuviera en mala condiciones. Dijo que las c谩maras de seguridad funcionan y que por el 谩rea que abarca el Evita -que supera los 30.000 metros cuadrados- "es muy dif铆cil mantener la seguridad". (infobae)