19-04-2024
16-04-2019 | Icono de Francia y la Cristiandad
El fuego destruy贸 Notre Dame, una joya de la, historia, cultura y arquitectura en el coraz贸n de Par铆s
Las llamas consumieron r谩pidamente este lunes por la tarde, la Catedral de Notre Dame, un enorme incendio que provoc贸 una p茅rdida incalculable para Par铆s y para Francia. MIR脕 VIDEO de CAGL.tv!!!
El fuego comenz贸 en la tarde de este lunes 15 de abril en la parte superior de los techos de la Catedral de Notre Dame que r谩pidamente se extendi贸 y envolvi贸 la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colaps贸 seguida por el derrumbe del techo.

Una enorme columna de humo flot贸 sobre Par铆s y la ceniza cay贸 sobre una gran 谩rea de la ciudad. Parisinos que miraban desde la orilla del r铆o Sena gimieron cuando la aguja cedi贸 y se hundi贸 en el fuego, como se puede ver en video de CAGL.tv.

"Como todos nuestros compatriotas estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros", escribi贸 el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

Algo despu茅s de las 2100 GMT, m谩s de cuatro horas despu茅s de que comenz贸 el incendio, un bombero dijo que las dos torres distintivas de la iglesia se hab铆an salvado.

Los bomberos intentaban mantener a raya las llamas con mangueras y hab铆an despejado el 谩rea alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de Par铆s. Toda la Ile de la Cit茅, la isla en medio del Sena en la que est谩 la iglesia, fue evacuada.

"B谩sicamente, todo el techo cay贸. No veo ninguna esperanza para el edificio", dijo el testigo Jacek Poltorak, que observaba el fuego desde un balc贸n en un quinto piso a dos cuadras de la fachada sur de la catedral.

Macron, que visit贸 el lugar, cancel贸 una cadena nacional que deb铆a realizar m谩s tarde el lunes.

"Es demasiado pronto para determinar las causas del incendio", dijo en el lugar el viceministro del Interior, Laurent Nunez.

La televisi贸n France 2 inform贸 que la polic铆a estaba trat谩ndolo como un accidente.

El servicio de seguridad civil franc茅s, posiblemente respondiendo a una sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los bomberos "act煤en r谩pidamente" y empleen aviones cisterna, dijo que no era una opci贸n ya que podr铆a destruir todo el edificio.

"Un helic贸ptero o avi贸n, el peso del agua y la intensidad de dejarlo caer a baja altura podr铆an debilitar la estructura de Notre Dame y causar da帽os a los edificios circundantes", escribi贸 en un tuit el servicio.

El Vaticano dijo que el incendio de un "s铆mbolo del cristianismo en Francia y en el mundo" caus贸 conmoci贸n y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.

Un bombero estaba gravemente herido, dijo un funcionario del cuerpo.

Un s铆mbolo de Par铆s

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela "Nuestra Se帽ora de Par铆s" de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce hab铆an sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

"Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame", dijo con l谩grimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. "La he visitado tantas veces, pero nunca volver谩 a ser lo mismo. Es un verdadero s铆mbolo de Par铆s".

La catedral, cuya construcci贸n demor贸 m谩s de un siglo desde que comenz贸 en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura g贸tica francesa.

El arzobispo de Par铆s pidi贸 a todos los sacerdotes que hicieran sonar las campanas de sus iglesias como gesto de solidaridad con Notre Dame, justo cuando los cat贸licos celebran la Semana Santa. (Reuters)