La Argentina confirmó que se retira de la UNASUR
24-01-2026
13-04-2019 | TRAS ACEFALÍA DE MÁS DE DOS AÑOS
La Argentina confirm贸 que se retira de la UNASUR
La Canciller铆a inform贸 que deja el bloque regional por su "agenda con alto contenido ideol贸gico y muy alejada de sus objetivos iniciales" y se manifest贸 dispuesta a "explorar alternativas de integraci贸n regional m谩s eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades".

La Argentina confirm贸 este viernes que se retira de la Uni贸n de Naciones Suramericanas (UNASUR), a ra铆z de la crisis del organismo, que se encuentra ac茅falo hace m谩s de dos a帽os, pero est谩 dispuesta a "explorar alternativas de integraci贸n regional m谩s eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades".

As铆 lo inform贸 la Canciller铆a a trav茅s de un comunicado, en el que detalla que "la Argentina denunci贸 en el d铆a de la fecha el Tratado Constitutivo de la Uni贸n de Naciones Suramericanas (UNASUR), a trav茅s de una comunicaci贸n dirigida a la Rep煤blica del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro T茅mpore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia".

Precisa que "esta decisi贸n fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefal铆a de la Secretar铆a General por m谩s de dos a帽os, as铆 como una agenda con alto contenido ideol贸gico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleci贸 en la organizaci贸n los 煤ltimos tiempos".

"Este diagn贸stico sobre la situaci贸n de la UNASUR -dice- es compartido por varios pa铆ses de la regi贸n, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Per煤, tambi茅n tomaron la decisi贸n de retirarse de la Uni贸n".

Sostiene que "al comunicar su decisi贸n a la Presidencia Pro T茅mpore, la Argentina ratific贸 su vocaci贸n y voluntad integracionista as铆 como su disposici贸n a explorar alternativas de integraci贸n regional m谩s eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades". (谩mbito)