18-06-2019
Marcha por la dignidad estudiantil
La FULP se movilizó por los recortes al boleto estudiantil por parte de Vidal y otros reclamos a la UNLP
Por Jaime Garcia Flores (@JaimeAndalusi) para Cadena BA.- Ante la grave situación que viven los estudiantes universitarios platenses producto de la crisis económica que vive la Argentina la FULP se movilizó pidiendo la implementación completa del "boleto estudiantil universitario" por parte de Vidal; no teniendo respuesta alguna de parte de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia. Ante otros reclamos ante la UNLP, lograron la reapertura de las becas estudiantiles, la descentralización de venta de tickets del comedor universitario y la implementación del turno noche en la sede de 120 del Comedor Universitario. MIRÁ VIDEO DE CAGL.tv!!!
El año comenzó muy duro, económicamente hablando para todo el estudiantado de la Universidad Nacional de La Plata, que cada día se les hace más difícil ir a cursar y concentrarse en mantener al día sus estudios, ante la grave crisis que vive la Argentina y en este caso en particular por ajustes y recortes afecta a quienes estudian en la Casa de Altos Estudios platenses.

El ajuste en el "boleto estudiantil universitario", que esta vigente en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 14.735 y en las becas del Plan Progresar, programa de ayuda económica a los estudiantes universitarios puesto en marcha durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; la falta de presupuesto para mejores condiciones de las cursadas y la falta de sedes donde haya cupos en el turno noche del comedor universitario sumado a los "tarifazos" de los servicios generan una situación insostenible para cada uno de los estudiantes, fueron las cuestiones que motivaron a la Federación Universitaria La Plata (FULP) a movilizar este jueves 11 de abril al mediodía, desde el Rectorado de la UNLP hasta la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, donde esta vez fueron atendidos, sin muchos resultados ante el reclamo de la implementación total, sin ajustes del "boleto estudiantil universitario".

Frente a esta situación, los estudiantes organizados desde la FULP, desde los Centros de Estudiantes y desde las agrupaciones políticas universitarias tratan de dar pelea con esta movilización por el centro de La Plata a las políticas de ajustes de Macri y Vidal; para así derrotarlas y que se de cumplimiento a una verdadera política de inclusión social y que ningún alumno se quede afuera de las aulas. 

En síntesis, los reclamos de de la FULP se basaban en los siguientes puntos: "Implementación completa del boleto educativo"; "Comedor turno noche en todas las sedes y ampliación de los comedores"; "Mas presupuesto para becas de ayuda económica"  y "Actualización de los montos y apertura todo el año del Progresar".

Al respecto, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas dijo: "los tarifazos están ahogando las economías de nuestras familias. Es por eso que los estudiantes salimos masivamente a las calles, para exigir al gobierno que deje de recortar el boleto educativo, que es una de las principales herramientas que nos permiten continuar estudiando" y agregó: "Estamos buscando la respuesta de porqué los estudiantes no tenemos el boleto, hemos solicitado audiencia a la Subsecretaría de Transporte pero han evadido darnos una respuesta clara"; dado que hoy más de un estudiante tiene que "decidir el gasto entre una fotocopia o en el pasaje".

"Hay estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos por ley; pero que aun así no lo reciben, de la misma manera que sucede con las becas Progresar y con otros sistemas de becas estatales que se encuentran visiblemente recortados", comentó Cernadas y para concluir enfatizó: "Tampoco vamos a ceder ante quienes quieren desmovilizarnos dándonos una 'victoria' parcial un día antes de esta marcha".

Además desde la FULP, sostuvieron que "cada vez hay más compañeros que hacen cola para utilizar los servicios del comedor o se tienen que desplazar en bicicleta por falta de recursos para poder pagar el autobús" y apuntaron:  "En cada ocasión que desde la FULP hacemos una convocatoria a movilizaciones, la gobernadora María Eugenia Vidal intenta hacer todo para pararnos". 

De la movilización convocada por la FULP, que como ya se dijo en párrafos anteriores terminó frente a las oficinas de Transporte de la Provincia, lugar donde la dirigencia estudiantil improvisó varios discursos, fueron parte entre otras las siguientes agrupaciones: Patria Grande, MILES, CEPA, Funap, Liberación, La Ronda, MUI, La Cámpora, FIT-UJS, Juventud Guevarista y Nuevo Más-Ya basta. 

Por último cabe resaltar que tras la marcha, en reunión  con autoridades de la UNLP, se acordó "la reapertura de las becas estudiantiles, la descentralización de la venta de tickets del comedor universitario y la implementación del comedor universitario en el turno noche en la sede de 120".