25-04-2024
12-04-2019 | Marcha por la dignidad estudiantil
La FULP se moviliz贸 por los recortes al boleto estudiantil por parte de Vidal y otros reclamos a la UNLP
Por Jaime Garcia Flores (@JaimeAndalusi) para Cadena BA.- Ante la grave situaci贸n que viven los estudiantes universitarios platenses producto de la crisis econ贸mica que vive la Argentina la FULP se moviliz贸 pidiendo la implementaci贸n completa del "boleto estudiantil universitario" por parte de Vidal; no teniendo respuesta alguna de parte de la Subsecretar铆a de Transporte de la Provincia. Ante otros reclamos ante la UNLP, lograron la reapertura de las becas estudiantiles, la descentralizaci贸n de venta de tickets del comedor universitario y la implementaci贸n del turno noche en la sede de 120 del Comedor Universitario. MIR脕 VIDEO DE CAGL.tv!!!
El a帽o comenz贸 muy duro, econ贸micamente hablando para todo el estudiantado de la Universidad Nacional de La Plata, que cada d铆a se les hace m谩s dif铆cil ir a cursar y concentrarse en mantener al d铆a sus estudios, ante la grave crisis que vive la Argentina y en este caso en particular por ajustes y recortes afecta a quienes estudian en la Casa de Altos Estudios platenses.

El ajuste en el "boleto estudiantil universitario", que esta vigente en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 14.735 y en las becas del Plan Progresar, programa de ayuda econ贸mica a los estudiantes universitarios puesto en marcha durante el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner; la falta de presupuesto para mejores condiciones de las cursadas y la falta de sedes donde haya cupos en el turno noche del comedor universitario sumado a los "tarifazos" de los servicios generan una situaci贸n insostenible para cada uno de los estudiantes, fueron las cuestiones que motivaron a la Federaci贸n Universitaria La Plata (FULP) a movilizar este jueves 11 de abril al mediod铆a, desde el Rectorado de la UNLP hasta la Subsecretar铆a de Transporte de la provincia de Buenos Aires, donde esta vez fueron atendidos, sin muchos resultados ante el reclamo de la implementaci贸n total, sin ajustes del "boleto estudiantil universitario".

Frente a esta situaci贸n, los estudiantes organizados desde la FULP, desde los Centros de Estudiantes y desde las agrupaciones pol铆ticas universitarias tratan de dar pelea con esta movilizaci贸n por el centro de La Plata a las pol铆ticas de ajustes de Macri y Vidal; para as铆 derrotarlas y que se de cumplimiento a una verdadera pol铆tica de inclusi贸n social y que ning煤n alumno se quede afuera de las aulas. 

En s铆ntesis, los reclamos de de la FULP se basaban en los siguientes puntos: "Implementaci贸n completa del boleto educativo"; "Comedor turno noche en todas las sedes y ampliaci贸n de los comedores"; "Mas presupuesto para becas de ayuda econ贸mica"  y "Actualizaci贸n de los montos y apertura todo el a帽o del Progresar".

Al respecto, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas dijo: "los tarifazos est谩n ahogando las econom铆as de nuestras familias. Es por eso que los estudiantes salimos masivamente a las calles, para exigir al gobierno que deje de recortar el boleto educativo, que es una de las principales herramientas que nos permiten continuar estudiando" y agreg贸: "Estamos buscando la respuesta de porqu茅 los estudiantes no tenemos el boleto, hemos solicitado audiencia a la Subsecretar铆a de Transporte pero han evadido darnos una respuesta clara"; dado que hoy m谩s de un estudiante tiene que "decidir el gasto entre una fotocopia o en el pasaje".

"Hay estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos por ley; pero que aun as铆 no lo reciben, de la misma manera que sucede con las becas Progresar y con otros sistemas de becas estatales que se encuentran visiblemente recortados", coment贸 Cernadas y para concluir enfatiz贸: "Tampoco vamos a ceder ante quienes quieren desmovilizarnos d谩ndonos una 'victoria' parcial un d铆a antes de esta marcha".

Adem谩s desde la FULP, sostuvieron que "cada vez hay m谩s compa帽eros que hacen cola para utilizar los servicios del comedor o se tienen que desplazar en bicicleta por falta de recursos para poder pagar el autob煤s" y apuntaron:  "En cada ocasi贸n que desde la FULP hacemos una convocatoria a movilizaciones, la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal intenta hacer todo para pararnos". 

De la movilizaci贸n convocada por la FULP, que como ya se dijo en p谩rrafos anteriores termin贸 frente a las oficinas de Transporte de la Provincia, lugar donde la dirigencia estudiantil improvis贸 varios discursos, fueron parte entre otras las siguientes agrupaciones: Patria Grande, MILES, CEPA, Funap, Liberaci贸n, La Ronda, MUI, La C谩mpora, FIT-UJS, Juventud Guevarista y Nuevo M谩s-Ya basta. 

Por 煤ltimo cabe resaltar que tras la marcha, en reuni贸n  con autoridades de la UNLP, se acord贸 "la reapertura de las becas estudiantiles, la descentralizaci贸n de la venta de tickets del comedor universitario y la implementaci贸n del comedor universitario en el turno noche en la sede de 120".