CABA | Polémica!!!: Legisladores oficialistas sancionan proyecto para edificar once torres donde estuvo el Albergue Warnes
22-01-2026
12-04-2019 | VOTO EN SOLEDAD
CABA | Pol茅mica!!!: Legisladores oficialistas sancionan proyecto para edificar once torres donde estuvo el Albergue Warnes
La iniciativa fue rechazada por la oposici贸n y los vecinos del barrio de La Paternal, quienes denunciaron un negociado inmobiliario

La Legislatura porte帽a sancion贸 con el voto en soledad del oficialismo un convenio que permite a los propietarios de los terrenos conocidos como el "Parque La Isla", donde estuvo el Albergue Warnes, construir 11 torres de hasta 16 pisos de altura, iniciativa que rechaz贸 la oposici贸n y los vecinos del barrio de La Paternal.

El convenio contempla un cambio de los actuales par谩metros de usos del suelo que tiene el Parque donde por cuatro d茅cadas estuvo el Albergue Warnes, con el prop贸sito de habilitar en ese espacio la construcci贸n de viviendas hasta unos 48 metros de altura y locales comerciales.

El portavoz de Vamos Juntos, el diputado Gonzalo Straface, defendi贸 el convenio diciendo que, una vez aprobado, produce "la cesi贸n a perpetuidad de casi una hect谩rea" a un parque, cuya construcci贸n quedar谩 en manos del propietario y que deber谩 completarse "en un plazo de dos a帽os".

Adem谩s, destac贸 que no habr谩 rejas que impidan la circulaci贸n de los vecinos de La Paternal, que podr谩n acceder al espacio verde que quedar谩 dentro del nuevo barrio de torres y a los negocios que all铆 se puedan afincar.

Straface ponder贸 que con el nuevo proyecto se desestima la instalaci贸n de una planta de tratamiento de residuos contemplada con anterioridad en la planificaci贸n urban铆stica del barrio de La Paternal.

La diputada Victoria Rold谩n M茅ndez, presidenta de la comisi贸n de Planeamiento Urbano, dijo que se trata de un convenio que "mejora lo que el privado podr铆a hacer" seg煤n lo habilitado por una ordenanza de 1997.

Rold谩n M茅ndez sostuvo que se mantiene el di谩logo con los vecinos y que el proyecto alternativo que presentaron tendr谩 el curso legislativo natural de cualquier iniciativa.

Las palabras de los oficialistas fueron reprobadas por una veintena de vecinos presentes en el recinto que reprocharon la falta de escucha a sus reclamos.

La iniciativa presentada por los vecinos, que fue acompa帽ada por m谩s de 3.500 firmas y que respaldan legisladores opositores pide "el readecuamiento de las parcelas para que se construya todo de un s贸lo lado y con la norma de zonificaci贸n que impone una altura de 9 metros" y no la del proyecto actual que va hasta los 48.

La oposici贸n rechaz贸 el convenio de manera un谩nime criticando, en palabras de Sergio Abrevaya (GEN), "la sordera del oficialismo" que "no sabe escuchar a los vecinos" y denunciando "un negociado inmobiliario".

Javier Andrade (Unidad Ciudadana) estim贸 que "lo que el oficialismo llama como mejoras para el barrio es mejorar las condiciones para que sea m谩s redituable el proyecto inmobiliario".

"Sabemos que el privado pod铆a construir torres de 48 metros gracias a la norma del gobierno de (Fernando) De la R煤a 驴Por qu茅 si ten铆an permiso aun no lo hicieron? Porque as铆 mejoran las condiciones para que sea m谩s redituable el proyecto inmobiliario", coment贸 el diputado kirchnerista.

Por su parte, representantes de los partidos que integran el FIT, entre ellos la diputada Myriam Bregman y Gabriel Solano, consideraron que el proyecto es un "negociado" inmobiliario y criticaron al oficialismo por utilizar su mayor铆a para avanzar con la iniciativa y deso铆r a los vecinos.

Roy Cortina (Socialismo) dijo, en el mismo sentido, que "los intereses p煤blicos y privados est谩n en tensi贸n. El problema es cuando el Estado los resuelve mal" y subray贸 la actitud de los vecinos de La Paternal que, a煤n enojados, "hicieron un proyecto" alternativo para ese lugar.

De un hospital de ni帽os a 11 torres

El predio del Parque La Isla en Paternal, que qued贸 habilitado este jueves para la construcci贸n de torres, fue elegido a mediados del siglo pasado por Juan Domingo Per贸n para levantar all铆 el hospital de ni帽os m谩s grande de Latinoam茅rica, pero el proyecto qued贸 trunco y la mole de cemento del llamado Albergue Warnes qued贸 en pie hasta su implosi贸n en los 90.

Los terrenos pertenec铆an a la familia Etchevarne y fueron expropiados en 1950 a fin de edificar el centro asistencial, pero el golpe de Estado de la llamada "Revoluci贸n Libertadora" estanc贸 la construcci贸n y la estructura de nueve pisos de altura qued贸 abandonada por d茅cadas.

Para mediados de los 60, llegaron al lugar familias que hab铆an perdido sus viviendas en un incendio en el barrio precario de Saavedra, y poco a poco, hicieron del esqueleto de cemento su hogar.

Sin ascensores, servicio el茅ctrico, cloacas ni agua potable, los nuevos habitantes poblaron el denominado "Albergue Warnes".

Paralelamente, los descendientes de la familia Etchevarne reclamaron a la justicia el dominio del pol铆gono, que por entonces se extend铆a entre las avenidas Chorroar铆n, Warnes y Constituyentes, hasta que finalmente recibieron un fallo a favor y la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires determin贸 la demolici贸n del albergue a trav茅s de una implosi贸n.

El operativo, que congreg贸 a una multitud de vecinos en los alrededores, se efectu贸 en marzo de 1991, y las familias que viv铆an all铆 fueron relocalizadas en Villa Soldati.

Posteriormente, se levantaron dos hipermercados en uno de los laterales del pol铆gono que da sobre la avenida Warnes, mientras que el due帽o de los terrenos qued贸 con la titularidad de varias parcelas y cedi贸 un sector a CABA.

En ese espacio, en la actualidad est谩 el Parque La Isla que, a su vez, cuenta con una escuela secundaria y un jard铆n de infantes.

Con la ley sancionada en la Legislatura porte帽a, en las parcelas privadas se construir谩n unas once torres con alturas que alcanzar谩n los 16 pisos y habr谩 comercios en la superficie. (iprofesional)