30-04-2024
29-12-2011 | Operativo
El ministerio de Trabajo detectó a menores trabajando en condiciones insalubres
El ministerio de Trabajo provincial inspeccionó una empresa metalúrgica de la región donde detectó la presencia de tres menores y otras seis personas trabajando en forma irregular, sin cumplir con las normas laborales de salud y seguridad.

Según se informó, el taller se dedicaba a la manufactura de productos de hojalata, especialmente cartucheras escolares.

El operativo responde a la continuidad de las inspecciones que la cartera laboral está realizando en diferentes rubros y según expresó el director provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara, "persigue como objetivo la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores. Las personas identificadas en este momento son las que cubren uno de los turnos de trabajo, pero en total trabajan aquí 20 personas, de las cuales 3 son menores y de esos 3, 2 son menores de 16 años con lo cual se infringe la normativa en materia de trabajo infantil. A su vez detectamos anomalías en materia de higiene y seguridad, situaciones de riesgo eléctrico, cableado en pésimas condiciones, maquinaria sin protección mecánica. Todo esto nos lleva a suspender las tareas en el lugar", continuó.

De acuerdo al relevamiento encabezado junto al fiscal Fernando Cartasegna, la situación se enmarca en la trata de personas de modo que se resolvió proceder a la clausura del establecimiento y se intimó al responsable a presentar toda la documentación relacionada a la situación laboral de los empleados. A su vez, los integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), junto a un grupo de psicólogos se encargaron de la contención y reubicación de los menores.

La empresa está radicada en la calle 98 entre 5 y 6, en la zona de Villa Elvira, en las inmediaciones de La Plata, y allí se pudieron constatar importantes irregularidades vinculadas a falta de matafuegos en zonas de alta carga de fuego, ausencia de materiales de seguridad para los trabajadores, deficiencias en las instalaciones eléctricas, sanitarios sucios y en mal estado, acopio de materiales en forma inadecuada, entre otras irregularidades.

A su vez, por la parte laboral, el responsable del lugar no pudo demostrar ningún vínculo legal con los trabajadores, al tiempo que tampoco pudo certificar el funcionamiento legal en términos comerciales. Asimismo, se labraron actas por falsificación de marcas y se suspendieron todas las tareas en el predio.

Ante este escenario, Ferrara remarcó que "el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo, sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo. Por eso somos inflexibles con las irregularidades y fundamentalmente con el trabajo infantil" continuó.

Del operativo también participaron agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Municipalidad de La Plata.

JC