28-04-2024
11-04-2019 | ECONOMÍA EN CRISIS
La misi贸n de Dujovne: transmitir calma a inversores extranjeros en plena escapada del riesgo pa铆s
En la previa de la reuni贸n anual del FMI, el ministro de Hacienda, junto al titular del BCRAGuido Sandleris, intentan revertir las malas perspectivas sobre el pa铆s. Los funcionarios llegan en medio de tensiones en el mercado de la deuda, con un nivel de "riesgo pa铆s" por encima de los 800 puntos, r茅cord para este a帽o

Ya sin margen para negociar una flexibilizaci贸n del FMI al r铆gido esquema cambiario, el equipo econ贸mico aterriz贸 en Washington con el objetivo de convencer a los inversores internacionales de que el plan oficial lograr谩 estabilizar el mercado cambiario y disminuir la din谩mica inflacionaria.

No ser谩 f谩cil: los funcionarios llegan en medio de tensiones en el mercado de la deuda, con un nivel de "riesgo pa铆s" por encima de los 800 puntos, r茅cord para este a帽o.

En el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el grupo liderado por Nicol谩s Dujovne (Hacienda) y Guido Sandleris (Banco Central) arm贸 una apretada agenda para juntarse con inversores de los principales bancos de Wall Street y con funcionarios de la administraci贸n Trump y del FMI.

Habr谩 respuestas t茅cnicas a las dudas de los financistas, y tambi茅n pol铆ticas. En Wall Street circulan encuestas que dan cuenta del constante deterioro de las expectativas econ贸micas, y tambi茅n de la ca铆da en la imagen de Mauricio Macri.

Lo que hasta hace algunas semanas parec铆a como el escenario m谩s probable -un Macri triunfante en la segunda vuelta contra CFK- ahora las encuestas lo ponen en duda. Y fue el mism铆simo Jaime Dur谩n Barba quien el fin de semana blanque贸 que mand贸 a hacer relevamientos donde el Presidente y Cristina van "codo a codo".

El escenario electoral y el pozo donde ha ca铆do la econom铆a horadaron la expectativa inversora en la Argentina. Los precios de los bonos de la deuda se hundieron, y el riesgo pa铆s se dispar贸.

Medidos s贸lo por los valores de los t铆tulos con vencimiento en 2021 y 2022, el "riesgo pa铆s" salt贸 a los 1.000 puntos. Un nivel que, ayer mismo, en algunos bancos consideraban excesivo, dada la situaci贸n econ贸mica y financiera. Y que podr铆a derivar en algunas compras "de ocasi贸n".

"Vamos a seguir explicando lo que venimos haciendo y contestar las dudas. Mi impresi贸n es que afuera hay menos histeria que ac谩", resumi贸 un alt铆simo funcionario que participa de la delegaci贸n oficial.

M谩s all谩 de las reuniones ya pautadas en las agendas de los titulares de Hacienda y del BCRA, hay c贸nclaves con los funcionarios argentinos, organizados por bancos de inversi贸n con grandes fondos, donde las segundas l铆neas del Gobierno explicar谩n su visi贸n hacia adelante. Por ejemplo, entidades como JP Morgan y Bank of America ya tienen organizados encuentros con parte del equipo econ贸mico.

Tambi茅n hay un evento especial en el Four Seasons organizado por XP Investments para sus clientes. El s谩bado le tocar谩 al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, explicar el programa financiero de este a帽o y el que viene (clave para dilucidar el roll over de las Letes). En ese sentido, Jorge Piedrahita, del fondo Torino Capital en Nueva York, alert贸 recientemente por los vencimientos de deuda. Dijo que en moneda extranjera (capital m谩s intereses) suman u$s130.000 millones en el per铆odo 2020-2023.

"La reinversi贸n deber铆a ser alt铆sima y durable y el contexto externo ser positivo", observ贸. Aun as铆, admiti贸 que parte de ese monto se le debe al FMI y a organismos intra sector p煤blico, lo cual disminuye la cuenta final. "Habr谩 vulnerabilidad de la Argentina al humor del mercado post 2020", vaticina.

En el mismo evento donde hablar谩 Bausili, el vicepresidente del Central, Gustavo Ca帽onero, tendr谩 un panel especial para contarles a los inversores c贸mo viene la lucha contra la inflaci贸n y la estrategia de "apret贸n" monetario para reducirla. En el JP Morgan, por ejemplo, creen que reci茅n a partir de mayo (en forma m谩s notoria a partir de junio), la medici贸n mensual podr铆a empezar a estabilizarse en torno al "2 y pico".

Un "duro" que no da margen para vender d贸lares

M谩s all谩 de lo que propongan los funcionarios como temas a abordar, saben que la cuesti贸n electoral y los vaivenes del d贸lar son claves en las charlas que mantienen con el mercado.

"A nosotros lo que m谩s nos preguntan es por la inflaci贸n y el tipo de cambio. Y en ambos casos explicaremos lo que vinimos haciendo. Creo que lo primero es m谩s complejo que lo segundo. Lo que vimos en los 煤ltimos d铆as muestra que se est谩 equilibrando la balanza entre la oferta y la demanda en el mercado de cambios", afirmaba un funcionario allegado a Sandleris.

Con respecto al d贸lar, descartan en el BCRA un rumor que se viene tejiendo hace unos meses: pedirle al Fondo mayor libertad para intervenir. "No habr谩 nada de eso", repiten desde la entidad.

Este jueves es la reuni贸n bilateral entre Sandleris y David Lipton, primer subdirector gerente del FMI. El estadounidense es quien lleva la voz cantante con el tema del d贸lar por parte del organismo. Lipton no acept贸 ninguna de las presiones medi谩ticas que parte del Gobierno intent贸 instalar en febrero, cuando estaba la misi贸n del Fondo en Buenos Aires.

En ese momento, corri贸 el rumor de que el Ejecutivo quer铆a asegurarse un mayor margen de maniobra en caso de que el d贸lar trepara por el ruido electoral. L茅ase, poder intervenir en casos extremos antes de que el tipo de cambio supere la banda superior de la zona de no intervenci贸n.

El tema no se lleg贸 a plantear oficialmente pero Lipton -ex funcionario de la administraci贸n Clinton y Obama- le baj贸 el pulgar. "Es un 'flotador serial', como dicen en Argentina. De ninguna manera va a dejar que se usen los d贸lares del Fondo para financiar la fuga de capitales", coment贸 a este medio un ex negociador argentino ante el organismo que conoce muy bien a Lipton.

"脡l fue gerente del Citi, donde manejaba la estrategia de riesgos del banco. Ya tuvo que asumir p茅rdidas con Argentina, no se va a quemar otra vez", sentenci贸.

Incluso el primer subdirector gerente del Fondo cree que, en caso de que se acelere la suba del d贸lar por la posibilidad de que Cristina Kirchner retorne al poder, "hay que dejarlo ir porque de todas formas se llevar铆an puesto al Banco Central", seg煤n admiti贸 durante una charla con la delegaci贸n argentina el a帽o pasado.

Lipton tendr谩 su segunda bilateral con funcionarios argentinos el s谩bado cuando reciba a Dujovne.

Ida y vuelta

El Gobierno y los financistas se conocen de memoria. Los contactos suelen ser asiduos. Pero, reconocen los funcionarios, las cumbres organizadas por los organismos son especiales. Tienen una particularidad: los inversores se comportan "en manada". Se potencian entre s铆. Ya sea para la "buena onda" o la "mala onda".

La clave, admiten, pasa por ir bien preparados. Un traspi茅 puede ser peligroso, en t茅rminos financieros. Un r谩pido punteo por el ida y vuelta que esperan, sobre los temas m谩s candentes, son los siguientes:

1. D贸lar

El acuerdo con el FMI y la cosecha aseguran la paz cambiaria.

El Banco Central est谩 sobrecumpliendo el apret贸n monetario.

La tasa de inter茅s se va a mantener elevada.

Los bancos trasladar谩n esa suba a los plazos fijos de los clientes. No habr谩 corrida.

2. Econom铆a

Ya empez贸 el rebote de la actividad en algunos sectores: campo y construcci贸n. Sobre este 煤ltimo nicho, los datos del Ieric son contundentes.

La Inflaci贸n se ubicar谩 a la baja a partir de mayo.

3. Deuda

Los vencimientos se est谩n refinanciando por encima a lo pautado con el FMI. Qued贸 demostrado en la 煤ltima licitaci贸n de Letes en d贸lares, que ya ten铆an vencimientos m谩s all谩 de las elecciones de octubre.

Algo que los propios funcionarios deslizan en privado "ninguno de los precandidatos menciona la posibilidad de un default. Eso deber铆a jugar a favor. Y los precios actuales de los bonos asumen un castigo dur铆simo", comentan.

Un dato monitoreado desde los bancos de inversi贸n resulta clave: la denominada "fuga de capitales". Los financistas est谩n atentos a si esa salida se calmar谩, ahora que el mercado cambiario vuelve a estabilizarse. De eso tambi茅n hablar谩n con los funcionarios argentinos. (iprofesional)