20-04-2024
10-04-2019 | ELECCIONES 2019
Vidal pidi贸 modificar las PASO para evitar que el peronismo se una en su contra
En el gobierno bonaerense no quieren correr riesgos innecesarios: con Macri con una intenci贸n  de voto del orden del 25% en la Provincia y Vidal aventajando apenas al candidato peronista  mejor rankeado, una unificaci贸n opositora es un riesgo electoral suplementario que en La Plata no est谩n dispuestos a correr.

El gobierno nacional eval煤a modificar el decreto reglamentario que rige el funcionamiento de las elecciones Abiertas Primarias Simult谩neas y Obligatorias (PASO) para evitar que la oposici贸n peronista pueda, eventualmente, avanzar en una unificaci贸n de su oferta electoral en territorio bonaerense, lo que implica un riesgo suplementario para Mar铆a Eugenia Vidal.

La reforma fue pedida al ministerio del Interior nacional por gobierno el bonaerense, cuyo jefe de Gabinete, Federico Salvai, elev贸 incluso un estudio con el entramado legal que ser铆a necesario alquilar. B谩sicamente, consiste en evitar que puedan reeditarse este a帽o las llamadas "listas espejo" o "listas colectoras", para lo cual ser铆a necesario modificar el art铆culo 15 del decreto 443/2011.

Se trata del conocido mecanismo mediante el cual varias listas de una categor铆a inferior pueden ir unidas a solo una boleta de superior, algo que fue usado varias veces por el peronismo. Y es justamente contra ese sector que el gobierno busca operar, existen tratativas para que todas las boletas presidenciales del peronismo lleven el mismo candidato a gobernador.

En concreto, la idea, cuyo principal impulsor es Sergio Massa, es que los candidatos presidenciales de Alternativa Federal (Roberto Lavagna, el propio Massa o Juan Manuel Urtubey) y Cristina Kirchner -o quien asuma esa postulaci贸n si ella no juega- lleven el mismo postulante a la gobernaci贸n. Lo nombres posibles son los que ya circulan: Axel Kicillof, Mart铆n Insaurralde o Ver贸nica Magario. Hay quien mira al tigrense tambi茅n, aunque 茅l asegura que no se baja de la presidencial.

Las negociaciones est谩n abiertas y est谩 muy lejos de haber una confirmaci贸n, pero quienes impulsan la unificaci贸n aseguran que hoy usar el mecanismo es totalmente posible en t茅rminos legales. Recuerda que Cambiemos lo us贸 para garantizar su hist贸rico triunfo de 2015 en Jujuy, donde Gerardo Morales fue candidato a gobernador enganchado tanto a la boleta de Macri como a la de Massa.

Aunque la dificultad pol铆tica de llegar a un acuerdo de ese tipo es alta, en el gobierno bonaerense no quieren correr riesgos innecesarios: con Macri con una intenci贸n  de voto del orden del 25% en la Provincia y Vidal aventajando apenas al candidato peronista  mejor rankeado, una unificaci贸n opositora es un riesgo electoral suplementario que en La Plata no est谩n dispuestos a correr.

El cambio

A nivel t茅cnico, el art铆culo 15 establece que "en el acta de conformaci贸n de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categor铆as para las elecciones generales, con otras agrupaciones pol铆ticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".

Con esa redacci贸n, "un candidato a gobernador se podr铆a asociar con varios candidatos a presidente para aparecer en distintas listas y luego sumar los votos y eso rompe el esp铆ritu de la PASO", dicen en Gobernaci贸n.

La sugerencia de Vidal es que el Presidente modifique con otro decreto ese art铆culo, antes de firmar la convocatoria a las elecciones generales de octubre. Fuentes del oficialismo calculan que eso podr铆a ocurrir esta misma semana. Con ese cambio, la gobernadora quedar铆a facultada para convocar los comicios bonaerenses (y adaptar a la par la legislaci贸n provincial). (DIB)