tiene raíces de siglos"

" /> Quieren eliminar la figura del "avenimiento" del Código Penal
16-08-2025
29-12-2011 | Por anacrónica y perjudicial
Quieren eliminar la figura del "avenimiento" del Código Penal

El senador Daniel Filmus dijo que la figura jurídica que permite que la víctima perdone a su violador "tiene raíces de siglos"

El senador nacional, Daniel Filmus, afirmó que la figura jurídica del avenimiento -que permite el perdón de la víctima a su violador- "tiene raíces de siglos" y que debe ser eliminada del Código Penal.

Para ello el senador del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley entendiendo que "siempre que hay una violación hay un hecho de violencia", violencia que también está presente en el acto de perdón "sea por coacción o por necesidad y protección, como el caso de Carla (Figueroa de La Pampa)".

"Hay muchas formas de presión que encubren violencia de género", enfatizó el legislador oficialista. En referencia al caso de La Pampa, donde una mujer fue asesinada por su marido, a quien había perdonado por violarla, señaló: "Uno puede cuestionar la decisión del juez, pero es una interpretación que tienen la libertad de tomar" ya que "se los permite una legislación".

No obstante, Filmus aseguró que "estas cuestiones no se resuelven sólo por imperio de la ley, sino cuando hay un cambio cultural en la sociedad" y con políticas de Estado "que ayuden a las víctimas e impidan que vuelvan a caer en la misma situación".

Es que "tanto en victimarios como en las víctimas hay reincidencia", indicó el senador, al tiempo que reclamó "programas nacionales y provinciales y también en cada municipio destinados a recoger los testimonios y denuncias y principalmente a prevenir a través de un cambio de cultura que muchas veces empieza por la propia escuela".

FE