20-04-2024
09-04-2019 | "Sería peligroso y arriesgado que esto deje de funcionar aunque sea por un día"
Choferes sin control: la CNRT no renov贸 los chequeos ps铆cof铆sicos
Se venci贸 la licitaci贸n con la empresa que se encargaba de, entre otras cosas, evitar que los conductores de larga distancia consumieran alcohol u otras sustancias.
Desde el 1 de abril, los choferes de larga distancia prestan servicio sin controles psicof铆sicos porque la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Trasporte  a煤n no acuerda un nuevo convenio con los profesionales a cargo de estos chequeos.

El fiscalizador Gabriel Robert indic贸 al respecto: "Se venci贸 una licitaci贸n con la cual hab铆a un v铆nculo con una empresa. Cada chofer tiene su licencia de conducir con su curso correspondiente y su psicof铆sico y ac谩 hacemos controles al azar".

Ahora que termin贸 el v铆nculo, la idea es que sea la propia CNRT la que sume trabajadores para esa labor, aunque eso no ocurrir谩 hasta la pr贸xima semana, seg煤n el propio Robert. Mientras tanto, seguir谩 la falta de controles.

Adem谩s, la psic贸loga vial Marta D铆az advirti贸: "Es una comisi贸n que funciona en todo el pa铆s y tiene el control de los pasajeros y de los veh铆culos. Ser铆a terriblemente peligroso y arriesgado que esto deje de funcionar aunque sea por un d铆a, porque por ejemplo en los colectivos hacen una fiscalizaci贸n completa desde el punto de vista t茅cnico, por ejemplo las puertas, ascenso y descenso de pasajeros y tac贸metros".

Cabe recordar que ya el a帽o pasado se hab铆a denunciado la desactivaci贸n del programa por parte de la CNRT, algo que finalmente no ocurri贸 gracias al reclamo de los trabajadores. Sin embargo, meses m谩s tarde la amenaza se volvi贸 una realidad.

El programa consiste en una serie de estudios psicof铆sicos que se le realiza al conductor antes de que tomen el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones f铆sicas requeridas para llevar adelante su tarea.

La Unidad de Control Psicof铆sico cuenta con dos 谩reas para su funcionamiento, un 谩rea m茅dica y un 谩rea psicol贸gica. Las dos funcionan en simult谩neo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.

En la unidad se verifica la licencia nacional habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen cl铆nico y psicol贸gico tratando de verificar aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducci贸n, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuar谩 seg煤n la gravedad de la misma, seg煤n el manual de fiscalizaci贸n, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retenci贸n. (tiempo)