25-04-2024
09-04-2019 | EL JUEZ FEDERAL SUMÓ 387 ADHESIONES
El Senado bonaerense votar谩 el jueves el pliego para que Torres integre la Corte de la provincia de Buenos Aires
La reuni贸n, prevista para despu茅s del mediod铆a, se da luego que la semana pasada la comisi贸n de Asuntos Constitucionales aprobara de forma un谩nime el pliego de Torres,propuesto por el Gobierno para ocupar un sill贸n en la Corte.

La C谩mara de Senadores bonaerense convoc贸 a una sesi贸n el jueves para votar el pliego de postulaci贸n del juez federal Sergio Gabriel Torres como candidato a ocupar el cargo vacante de magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La reuni贸n, prevista para despu茅s del mediod铆a, se da luego que la semana pasada la comisi贸n de Asuntos Constitucionales aprobara de forma un谩nime el pliego de Torres, propuesto por el Gobierno para ocupar un sill贸n en la Corte.

El art铆culo 175潞 de la Constituci贸n bonaerense establece que los jueces del m谩ximo tribunal bonaerense, el procurador y el subprocurador general ser谩n designados por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesi贸n p煤blica por mayor铆a absoluta de sus miembros.

El pliego de Torres fue ingresado la semana pasada luego de haber sido expuesto durante 15 d铆as para la recepci贸n de avales e impugnaciones. Seg煤n se inform贸, el juez federal sum贸 387 adhesiones, provenientes de diversos 谩mbitos acad茅micos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas.

Antes de la votaci贸n, Torres particip贸 de una entrevista con los miembros de la comisi贸n de Asuntos Constitucionales, paso previo a la decisi贸n sobre su pliego. Fuentes parlamentarias se帽alaron que tras ese aval, se espera que el magistrado sea oficialmente designado este jueves, durante la pr贸xima sesi贸n del Senado.

Torres es un juez de bajo perfil pol铆tico que actualmente cumple funciones en los tribunales de Comodoro Py. Con su postulaci贸n, el Ejecutivo busca completar la vacante abierta en 2016 cuando Juan Carlos Hitters renunci贸 a su cargo.

El movimiento restituir谩 al Tribunal su composici贸n de siete miembros y fue decidido sobre la base de un criterio primordial: la especializaci贸n de Torres en materia penal, un 谩rea a la que no se dedica ninguno de los otros seis miembros actuales de la Corte: Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genpoud, Hilda Kogan y H茅ctor Negri.

Uno de los puntos que gener贸 cierta pol茅mica con su pliego era el domicilio de Torres, ya que la Carta Magna bonaerense dice que el elegido debe acreditar dos a帽os de residencia inmediata en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde el Gobierno confiaron que el magistrado cumple con lo previsto en la Constituci贸n. (DIB)