19-04-2024
09-04-2019 | "LA VERSIÓN ES PREOCUPANTE”
Espionaje ilegal: Moreau pidió citar a Ritondo a la Bicameral de Inteligencia
La solicitud del kirchnerismo surge tras una nota publicada por el diario La Nación sobre supuestos informes de la red de espionaje desplegada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y oficiales exonerados de La Bonaerense que darían cuenta de recaudación ilegal por parte de funcionarios cercanos al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau adelantó que su fuerza pedirá la citación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, luego de la publicación de una nota periodística que da cuenta de la existencia de informes de la AFI sobre el presunto involucramiento de funcionarios en circuitos de recaudación ilegal.

La solicitud del kirchnerismo surge tras una nota publicada por el diario La Nación sobre supuestos informes de la red de espionaje desplegada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y oficiales exonerados de La Bonaerense que darían cuenta de recaudación ilegal por parte de funcionarios cercanos a Ritondo.

"La versión es preocupante. Dice que estas bases se levantaron porque le hacían espionaje a (María Eugenia) Vidal y a Ritondo y descubrieron negocios que tenía con la Policía", señaló Moreau entrevistado por el programa radial Rock and Rosca, que se emite por la emisora platense Radio del Aire.

En referencia a la red de espionaje, el legislador señaló que "se encontraron con resistencia de Vidal y Ritondo porque chocaba con intereses de la Policía de la provincia".

En este marco, el diputado señaló que Unidad Ciudadana pedirá a la presidencia de la Comisión Bicameral que "cite a Ritondo" ya que la versión publicada "no tiene nada ver con los dichos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani", primera y segunda línea de la AFI.

Asimismo, confirmó que también se pedirá en ese espacio la presencia del juez apartado Luis Carzoglio, quien recientemente denunció un apriete por parte de dos espías de la AFI. "Macri llegó procesado por espionaje y se va a ir procesado por espionaje", aseguró Moreau.

Investigación

En el marco de la investigación judicial sobre la red de espionaje ilegal, Asuntos Internos de la Policía bonaerense encararía una investigación para determinar el origen de los informes de inteligencia que habrían tenido como blanco a la gobernadora María Eugenia Vidal y su entorno, según reportaron varios informes periodísticos.

Los investigadores tendrían la orden de determinar el rol de los ex comisarios Aníbal De Gastaldi y Ricardo Bogoliuk, detenidos por formar parte de la red de espionaje ilegal encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio. También investigarían el rol de ex jefe de La Bonaerense, Daniel Salcedo.

El propio D´Alessio admitió, en la declaración indagatoria a la que lo sometió el juez federal Ramos Padilla, la existencia de esa red y la realización de informes sobre la mandataria.

Los tres ex policías habrían participado de una red de espionaje que, bajo la excusa de montar una red para detectar actividades de narcos en el Conurbano bonaerense, habrían encarado un trabajo de inteligencia sobre la propia Vidal y alguno de sus funcionarios, entre los que se encontraría Ritondo. (DIB)