30-04-2024
29-12-2011 | TRAS EL ACUERDO CON NACION
Provincia también refinanciará las deudas de los municipios

Suman cerca de 600 millones de pesos. Las comunas no pagarán hasta enero de 2014

TRAS EL ACUERDO CON NACION

Provincia también refinanciará las deudas de los municipios

Suman cerca de 600 millones de pesos. Las comunas no pagarán hasta enero de 2014

Luego del acuerdo con la Nación que le permitirá postergar vencimientos de deudas hasta 2014, el gobierno bonaerense anticipó ayer que adoptará la misma medida con los municipios. De esta manera, la administración de Daniel Scioli dispondrá un nuevo plazo de gracia de dos años que posibilitará a las comunas no atender obligaciones con la Provincia por los próximos dos años.

Cabe señalar que el plan no contempla las obligaciones que los municipios contraen con proveedores sino con el gobierno bonaerense

La medida significa una bocanada de oxígeno para varios distritos que a partir de enero iban a ver mermada su coparticipación por el descuento de las cuotas de los vencimientos que ahora serán una vez más postergados.

Según trascendió ayer en fuentes oficiales, Scioli instruyó a la ministra de Economía Silvina Batakis que replique la decisión adoptada por el gobierno nacional para los municipios.

La medida dispuesta por Scioli no se aplicará en forma automática. Como ocurrió con el primer programa de refinanciamiento, serán los municipios los que deberán solicitar a la Provincia ser incluidos en el plan de postergación del pago de deudas.

De esta forma, cada intendente deberá pedirle al Concejo Deliberante autorización, a través de una ordenanza, para acceder al programa de refinanciación provincial y, de esta forma, zafar del pago de deudas con la Provincia hasta enero de 2014.

Fuentes oficiales indicaron que hace dos años "todas las comunas pidieron adherirse, incluso aquellas que tenían muy pocas obligaciones con la Provincia".

Con esa autorización del Concejo, cada intendente deberá luego acordar con Economía el volumen de deuda incluido en la renegociación que, se indicó, será similar al contemplado hace dos años.

Básicamente, el plan original estableció un plazo de gracia para el pago de intereses y amortización hasta el 31 de diciembre de 2011, ahora prorrogado por dos años más.

La amortización se fijó en 227 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,439% y una última cuota equivalente al 0,347% del capital, las que serían canceladas a partir de enero de 2012. Y en cuanto a los intereses, se pactó abonarlos en forma mensual desde enero de 2012 a una tasa del 6% nominal anual.

Cabe señalar que el plan no contempla las obligaciones que los municipios contraen con proveedores sino con el gobierno bonaerense.

Por otra parte, Scioli calificó ayer de "federalismo profundo" la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández, de refinanciar por dos años más la deuda que 17 provincias mantienen con el Estado Nacional.

"Hoy también ha sido un día muy importante en el sentido más profundo de este federalismo, cuando se ha facilitado el programa de desendeudamiento", dijo Scioli, durante un encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno.

Para el Gobernador, la medida "nos permite que, con las reformas propias que hemos hecho y este acompañamiento nacional, la Provincia en forma sostenida vaya desendeudándose social y económicamente en términos reales".

Scioli explicó que "en cuanto a su Producto Bruto, la Provincia tiene la mitad de la deuda que tenía que cuando asumimos nuestra responsabilidad en 2007, y así como la deuda no deja dormir a un individuo, no deja planificar una familia, no deja crecer a una empresa, tampoco dejan prosperar a una provincia, a un municipio, si no están ordenadas".

FE