"Operativo reanimación": los supermercados negocian con proveedores para lanzar nueva ola de promociones y descuentos
21-01-2026
08-04-2019 | ESTRATEGIA DE CRISIS
"Operativo reanimación": los supermercados negocian con proveedores para lanzar nueva ola de promociones y descuentos
Las grandes cadenas de hipermercados mantienen encuentros con las empresas proveedoras para potenciar en sociedad el consumo durante el año.

Con poco margen para subir precios, con un mercado cada vez más restringido, con ingresos en caída y con sus casas matrices inyectando fondos para sostener sus operaciones, las filiales locales de las grandes cadenas de supermercados extranjeras profundizan las estrategias de promociones, ofertas y descuentos.

El objetivo es claro: sostener sus actividades en medio de una fuerte recesión que golpea a toda la economía y que agrava el ya escaso nivel de compras que detectan en sus góndolas mes a mes.

De hecho, el primer trimestre del año no escapó a esa realidad, con una caída de las ventas de todas las categorías compuestas por las marcas líderes y también de todo el sector en general, con una baja que ronda el 4%, según las estimaciones de los propios supermercadistas.

Es más, los empresarios agregan que ese nivel de menor consumo se compara con los malos ratios que ofreció el 2018, uno de los peores años para el sector.

Si bien la expectativa es que en el segundo semestre la situación se pueda revertir, los empresarios se resignan a que el consumo durante el 2019 no crezca. Y se conforman con una reducción de la caída actual para poder cerrar el año, con una baja más acotada y cercana al 1%.

Aseguran que durante los próximos meses previos a las elecciones nacionales habrá una pequeña recomposición gracias al dinero que se inyectará en la economía a partir de la liquidación de divisas del campo y la reactivación de algunas zonas agropecuarias.

También por la recomposición de fondos que el Gobierno destinará a ciertos planes asistenciales como el de asignaciones universales y de iniciativas de fomento que lanzarán algunas provincias con superávit fiscal a través de sus bancos oficiales, con planes a largo plazo y sin interés.

Todo, entre este mes de abril y octubre, cuando el país deba definir el rumbo político entre la continuidad o no del presidente Mauricio Macri, de Cambiemos y del actual plan económico del Gobierno durante otros cuatro años.

Estrategia de supervivencia

Sin embargo, desde Carrefour, Walmart, Cencosud y Coto surgen voces que no consideran que estos "anabólicos" que recibirá la economía pre electoral permitan una recuperación del consumo como para comenzar el 2020 con síntomas positivos.

Con este marco, las promociones, ofertas y clubes de descuentos ya no se usan como estrategias para atraer nuevos clientes o fidelizar a quienes ya recorren sus góndolas sino como herramientas para recuperar algo del volumen de ventas perdido y evitar un agravamiento de la ya estrepitosa caída del consumo.

Congelar precios durante varios meses, ofrecer los valores "más bajos" del mercado, encarar descuentos de hasta el 80% en la segunda unidad de una lista de artículos seleccionados y promocionar ventas al estilo "3 por 2" o "6 por 4" vienen siendo las armas elegidas por las grandes superficies para sostener operativas sus sucursales en todo el país. (iprofesional)