23-04-2024
03-03-2011 | Paritarias estatales
Desde la cartera laboral bonaerense piden que acepten oferta salarial
El ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango dijo que la propuesta que el ejecutivo provincial ofreció a los trabajadores estatales pretende "recuperar la pirámide salarial" y que en este tema "deben prevalecer los intereses del conjunto".

Oscar Cuartango, señalo que la propuesta a los estatales de un aumento al salario básico del 26,03% es una de las políticas que tuvo el gobernador Daniel Scioli durante toda su gestión en el sentido de "recuperar la pirámide salarial".

El funcionario destacó que cuando asumieron en el 2007 "teníamos las URPES que eran rubros no remunerativos que se asignaban discrecionalmente, generaban una discreción total y algunos abusos por parte de quienes tenían el poder de distribuirlas", luego agregó que las convirtieron en rubros remunerativos "sin pérdida de bolsillo para los trabajadores" y que a partir de ese momento "no se volvieron a poner rubros en negro".

La oferta "es una síntesis donde mediante alternativas de modificaciones cualitativas se llega a un resultado cuantitativo", expresó Cuartango, y agregó que al trabajador "le interesa cuánto le ingresa al bolsillo, también se le puede hacer ingresar algunos pesos más de manera espuria que en el mediano plazo son perjudiciales".

Por otra parte, el ministro provincial destacó que los auxiliares de la educación y los trabajadores hospitalarios tendrán un incremento de sueldo diferenciados porque eran los rezagados en la escala salarial, lo que consideró "satisfactorio".

"Aspiro a que la dirigencia sindical haga prevalecer los intereses del conjunto" y acepte la propuesta de incremento salarial y sostuvo luego Cuartango que "no tendría que haber habido conflicto hasta el día de hoy más allá de que no satisficiera la oferta porque estábamos negociando. No obstante algunas organizaciones prematuramente adoptaron medidas de fuerzas y pareciera que quieren negociar bajo presión".

"No puede incidir considerablemente en el aumento de los precios salvo que se lo utilice como excusa y se obre especulativamente", manifestó el Ministro y seguidamente agregó,  "si se enfría la economía se reduce el consumo, al reducirse el consumo se reduce la actividad económica y se ingresa en un círculo perverso que termina con la pérdidas de las fuentes de trabajo".

Por lo tanto, Cuartango también reclamó, "un compromiso de responsabilidad social en pedir un aumento moderadamente razonable de parte de los trabajadores que puede ser pagado y debe haber una responsabilidad de parte de las empresas en no trasladar los aumentos salariales a los precios".