24-04-2024
07-04-2019 | TIRONEOS EN LA LEGISLATURA
La inflaci贸n agrava el problema de los UVA y la oposici贸n de la provincia de Buenos Aires presiona por cambios
Desde hace m谩s de un a帽o, familias de toda la provincia de Buenos Aires comenzaron a juntarse para buscar soluciones a un problema com煤n: el efecto de la inflaci贸n en la indexaci贸n de las unidades UVA, que dispar贸 los valores de la deuda y, por consiguiente, de las cuotas que deben pagar mensualmente. As铆, conformaron "Hipotecados UVA provincia de Buenos Aires".

Con aumentos de cuotas y capital que en algunos casos superan holgadamente el 100% desde 2016, familias bonaerenses que tomaron cr茅ditos UVA para la compra de su primera vivienda reclaman para que se establezca un nuevo sistema de indexaci贸n de los pagos, mientras que en la Legislatura se desarrolla una dura pulseada pol铆tica para la aprobaci贸n de un proyecto que flexibilice las condiciones de los cr茅ditos en la provincia.

Desde hace m谩s de un a帽o, familias de toda la provincia de Buenos Aires comenzaron a juntarse para buscar soluciones a un problema com煤n: el efecto de la inflaci贸n en la indexaci贸n de las unidades UVA, que dispar贸 los valores de la deuda y, por consiguiente, de las cuotas que deben pagar mensualmente. As铆, conformaron "Hipotecados UVA provincia de Buenos Aires".

Seg煤n los c谩lculos que realiza este nucleamiento, quien tom贸 un cr茅dito en 2016, el primer a帽o de su lanzamiento, sufri贸 un aumento cercano al 130%. En tanto, quienes llevan 15 meses pagando vieron incrementadas las cuotas por encima del 50%. Solo en los primeros tres meses de este a帽o, en tanto, un cr茅dito cuyo monto original fue de $ 1.082.000 aument贸 $ 136.599. En ese per铆odo se pagaron tres cuotas por un total de $ 31.800.

"Al estar atada al cr茅dito, la inflaci贸n hizo volar la deuda y la cuota. Queremos seguir pagando pero necesitamos certidumbres", asegur贸 Perla, vocera de Hipotecados UVA de Buenos Aires.

Frente a este panorama, las familias advierten que la presi贸n de los cr茅ditos comienza a desplazar otras prioridades: algunos dejan de pagar las tasas e impuestos, otros apelan al pago m铆nimo de la tarjeta de cr茅dito, e incluso algunos retrasan al l铆mite el pago de servicios.

Adem谩s, cuestionan la extensi贸n de los plazos ofrecida como una salida para reducir las cuotas, al sostener que apenas baja un 8% el monto del pago mensual, pero incrementa un 25% los plazos y un 90% la deuda total.

El jueves, representantes de las familias deudoras se reunieron con el presidente del Banco Naci贸n, Javier Gonz谩lez Fraga. Seg煤n se帽alaron, el funcionario "no reconoci贸 el problema" y descart贸 buscar otras alternativas de ajuste de las cuotas, ya que ello generar铆a "inseguridad jur铆dica" a los bancos privados.

Desde Hipotecados UVA contrastaron esta actitud con la del Banco Provincia: "fuimos recibidos por el director Diego Rodrigo y abrimos un canal de di谩logo para tratar los casos m谩s delicados", reconoci贸 Perla.

Tironeos en la Legislatura

La semana pasada las familias autoconvocadas lanzaron una campa帽a de recolecci贸n de firmas para pedir por la aprobaci贸n de una ley que modifique el modo de actualizaci贸n de los cr茅ditos, estableciendo la indexaci贸n de las cuotas de acuerdo al 铆ndice de variaci贸n salarial. El jueves, diputados de la oposici贸n quisieron tratar el tema en la c谩mara de Diputados de la Naci贸n, pero no obtuvieron los dos tercios necesarios para avanzar con la iniciativa.

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires el bloque de senadores de Unidad Ciudadana denunci贸 a sus pares de Cambiemos por "trabar" un proyecto que declara en "emergencia" a los tomadores de cr茅dito UVA y suspende por un a帽o las ejecuciones.

Desde el bloque opositor aseguran que la iniciativa cuenta con una moci贸n de preferencia para ser para ser tratada en la sesi贸n del jueves pr贸ximo, pero aseguraron que el oficialismo suspendi贸 la reuni贸n de la comisi贸n de Legislaci贸n General, donde deb铆a consensuarse su votaci贸n.

El proyecto, presentado por el senador Federico Susbielles, obliga al Estado provincial a cubrir la diferencia cuando el valor de la cuota UVA supere en m谩s del 10% el coeficiente de variaci贸n salarial del INDEC. Tambi茅n faculta al Banco Provincia a renegociar deudas.

"En diciembre Cambiemos nos pidi贸 'tiempo' para mejorar nuestro proyecto de protecci贸n a deudores hipotecarios UVA. Sin embargo, tras cuatro meses no aportaron una sola idea y en el transcurso de ese tiempo las cuotas aumentaron casi 15%", asegur贸 el legislador. (DIB)