Sin tratado de extradición, cuáles son las alternativas para reclamar el traslado de Samid
21-01-2026
07-04-2019 | EL EMPRESARIO FUE DETENIDO EN BELICE
Sin tratado de extradici贸n, cu谩les son las alternativas para reclamar el traslado de Samid
El "rey de la carne" fue capturado en la isla caribe帽a tras haber salido de la Argentina el 24 de marzo y haber pasado por Paraguay y Panam谩. Dos efectivos de la Polic铆a Federal viajaron anoche a Belice para que, en caso de que se resuelva la expulsi贸n de ese pa铆s de Samid, pueda ser tra铆do r谩pidamente al pa铆s.

Luego de que se confirm贸 que el empresario Alberto Samid fue detenido en Belice, resta definir c贸mo ser谩 su traslado al pa铆s para comparecer ante la Justicia en la causa que lo investiga por presunta asociaci贸n il铆cita y evasi贸n.

"En Belice, fue detenido por Interpol Alberto Samid. Nuestra pol铆tica es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la justicia, deben presentarse. Y nuestra pol铆tica de colaboraci贸n internacional, nos permite al instante saber d贸nde est谩n", confirm贸 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que la noticia trascendiera a partir de la informaci贸n publicada en medios del pa铆s caribe帽o.

Bullrich, adelant贸 que dos efectivos de la Polic铆a Federal viajaron anoche a Belice para que, en caso de que se resuelva la expulsi贸n de ese pa铆s de Samid, pueda ser tra铆do r谩pidamente al pa铆s.

La funcionaria detall贸 que luego de que la Justicia argentina solicit贸 hace pocos d铆as la b煤squeda de "El rey de la carne", las fuerzas de seguridad hicieron "un trabajo de rastreo" que cont贸 con la colaboraci贸n de Paraguay y Panam谩.

"Tuvimos la colaboraci贸n de mucha gente que nos dijo que lo hab铆a visto ah铆, que nos llam贸 por tel茅fono. Seguimos analizando y logramos ubicar que estaba en el (hotel) Radisson de Belice y que cuando se hizo p煤blico esto por los medios, despu茅s se fue a la isla San Pedro", detall贸 Bullrich al canal TN.

Entonces, a trav茅s de la Oficina Central de Interpol se logr贸 que Belice lo buscara y detenido.

"Est谩n saliendo dos oficiales de la PFA para que en caso de que la decisi贸n de los tribunales de Belice sea la expulsi贸n, puedan traerlo y presentarlo ante la Justicia", explic贸 la ministra, quien explic贸 que se lo podr铆a acusar de "un delito migratorio y lograr una salida m谩s simple".

Agreg贸 que el viaje de los polic铆as tambi茅n tiene que ver con que no hay vuelo directo de Belice a la Argentina y entonces el pa铆s que lo requiere debe enviar efectivos a buscarlo.

"Veremos si Belice acepta la expulsi贸n", dijo Bullrich y sostuvo que una raz贸n posible para que Samid haya viajado all铆 "es que es un pa铆s sin extradici贸n a la Argentina", es decir, que no tiene convenio con ese fin.

Sobre c贸mo fue su salida del pa铆s, explic贸 que est谩 registrado su ingreso a Paraguay, pero no la salida de la Argentina, por lo que es posible que haya salido por un paso ilegal.

"Samid podr铆a haber evitado todo esto porque si se presentaba en el tribunal solo y no hubiera hecho este raid, no hubiera quedado detenido. El decidi贸 el camino de escaparse", remarc贸. 

El "Rey de la carne" fue capturado en la isla caribe帽a de San Pedro, tras haber salido "ilegalmente de la Argentina el 24 de marzo" y haber pasado por Paraguay y Panam谩, antes de arribar a Belice, precis贸 el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.

A partir de la detenci贸n, resta definir c贸mo ser谩 el traslado al pa铆s: en ese sentido, el funcionario nacional explic贸 que puede ser "una expulsi贸n que decida Belice o el Tribunal tendr谩 que pedir la extradici贸n".

Asimismo, aclar贸 que la Argentina no posee un convenio bilateral de extradici贸n con el pa铆s caribe帽o, por lo que tendr铆an que apelar al "principio de reciprocidad".

El ex vicepresidente del Mercado Central no se hab铆a presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el mi茅rcoles pasado en el marco de una causa por asociaci贸n il铆cita y evasi贸n por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Econ贸mico 1, integrado por los jueces Diego Garc铆a Berro, Ignacio Fornari y Jos茅 Michilini, orden贸 su detenci贸n.

Horas despu茅s Samid habl贸 en distintos medios period铆sticos y afirm贸 que no ten铆a intenciones de entregarse, pero no dijo d贸nde se encontraba: en el alerta roja de Interpol se se帽alaba que Belice era un posible destino que habr铆a elegido el empresario.

El empresario est谩 siendo investigado por presunta evasi贸n y asociaci贸n il铆cita que comenz贸 en 1996 por una denuncia de la entonces Direcci贸n General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigor铆ficos que evad铆a el IVA en la comercializaci贸n de carne. (谩mbito)