Kicillof cuestionó la dolarización del precio de las tarifas
21-01-2026
05-04-2019 | SESIÓN ESPECIAL
Kicillof cuestionó la dolarización del precio de las tarifas
El ex ministro de Economía sostuvo que el Gobierno buscó poner los precios "a valores mundiales", y alertó sobre una "política de saqueo tarifario" implementada por la administración de Mauricio Macri.

Al hablar sobre tarifas, Axel Kicillof la emprendió contra los precios dolarizados de las mismas, reclamando que "el petróleo y el gas que se saca en la Argentina tiene que venderse acá y en precio argentino".

En su intervención en el recinto, el ex ministro de Economía cargó contra el Gobierno al afirmar que "lo que vinieron a hacer con estas decisiones no es otra cosa que dolarizar el precio de las tarifas hogareñas, ponerlo a valores mundiales, ignorando que la energía en la Argentina proviene de la explotación de hidrocarburos hecha en la Argentina en pesos".

Habló de "bienes cuyo costo está en precios", y estimó en ese sentido que "era obvio lo que pasa: ganancias escandalosas para toda la cadena del sector, que no se han traducido en mayores inversiones, ni en mejora del servicio, ni en mejora de la explotación y la producción". Por el contrario, sostuvo que esas ganancias "siguen un camino que el presidente conoce muy bien, hacia paraísos fiscales".

Axel Kicillof denunció una "estafa electoral", y aseguró que desde el Gobierno "han mentido, pero las consecuencias no sólo se ven en la pérdida de popularidad, sino en un desastre mayúsculo en todo el tejido productivo de la población".

Kicillof denunció una "política de saqueo tarifario", y se quejó porque "nadie tiene la menor idea de lo que le va a venir en la factura. Nadie sabe qué están cobrando; están cobrando cualquier cosa… Han convertido este esquema en absolutamente impagable".

Sobre el final, el ex ministro de Economía sostuvo que "el petróleo que se saca en la Argentina tiene que venderse acá, y en precio argentino; el gas que se saca en la Argentina lo mismo. Es una cuestión de soberanía". Y concluyó diciendo que "cuando dejamos el gobierno se importaba una parte que no era superior al 10, 12% de la energía, ¿para qué la iban a dolarizar?". (Parlamentario)