06-05-2024
28-12-2011 | Provincia
Hay 20 mil piletas sin declarar

En total representan el 15% de las más de 160 mil piscinas que existen en Buenos Aires, y que ARBA detectó a través de fotos satélites. En 2010 se habían detectado 4.500 construcciones irregulares

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires detectó que en total existen 24.500 piletas sin declarar, mientras que existen otras 140 mil registradas, por lo que casi el 15% de este tipo de construcción no cumple con la reglamentación tributaria vigente.

 

De acuerdo a los datos del organismo oficial, las cifras de 2011 cuadriplicaron a las del año anterior, cuando se detectaron 4.500 espejos de agua no reconocidos, lo que equivalía a 126 mil metro cuadrados sobre los 780 mil metros cuadrados que no figuran en ningún registro en la actualidad.

 

Para detectar estas piletas, ARBA se basó en la información proveniente 15 satélites en órbita y un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por agrimensores, ingenieros y topógrafos que interpretan las imágenes y realizan las inspecciones en el territorio.

 

El titular de la entidad, Martín Bella, indicó que en casa de sumar esas piscinas fantasmas al catastro provincial representarían un incremento de cerca de 200 millones de pesos en la recaudación.

 

Pilar y San Isidro son las localidad que mayor cantidad de piletas registradas presentaron, mientras que San Martín, Escobar y Bahía Blanca, se ubican en la vereda opuesta, con el número de evasores más elevado.

 

De acuerdo a la legislación vigente, los contribuyentes deben declarar ante el fisco las construcciones que superen los15 metros cuadradosde hormigón armado con revestimiento de azulejos o plaquitas vítreas, veredas de mosaicos o lajas, con trampolín y con equipo de bombeo.

 

La Ley de Catastro provincial establece que los propietarios de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad