19-04-2024
La salud de Cristina cuenta con buen pron贸stico m茅dico

El especialista Fabi谩n Pitoia dijo que el carcinoma papilar es "una enfermedad con una sobrevida que alcanza totalmente a la de la poblaci贸n general".

"La gl谩ndula tiroides es una gl谩ndula end贸crina que se encuentra ubicada en la base del cuello, que tiene la forma de una mariposa y que se encarga de producir el combustible para que todas las c茅lulas de nuestro organismo funcionen correctamente". La explicaci贸n fue formulada por el jefe de Tiroides del Servicio de Endocrinolog铆a del Hospital de Cl铆nicas, Fabi谩n Pitoia, al comentar las caracter铆sticas de la enfermedad que afecta a la Presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

Destac贸 que se trata de "una enfermedad con una sobrevida que alcanza totalmente a la de la poblaci贸n general" y que no se pueden establecer las causas que la originaron.

En tal sentido, desestim贸 que la aparici贸n del c谩ncer pueda tener que ver con una situaci贸n de estr茅s o de depresi贸n. "Este tumor -razon贸- no aparece dentro de este 煤ltimo a帽o que es cuando uno piensa que esta situaci贸n pudo haberse exacerbado debido a la muerte de N茅stor Kirchner". Aclar贸 tambi茅n que estos "son tumores de larga data de evoluci贸n para poder llegar a ser diagnosticados". En t茅rminos generales Pitoia dijo que "es muy dif铆cil establecer que el estr茅s o la depresi贸n son causa de tumores".

Con respecto a los 20 d铆as de convalecencia que le han recomendado a la jefa de Estado, el especialista manifest贸 que se trata de "una licencia completamente habitual para este tipo de cirug铆a que, en general, tiene una recuperaci贸n r谩pida". Indic贸 por 煤ltimo que "existe la posibilidad de que pueda recibir yodo radioactivo y esto significa el aislamiento de 7 a 10 d铆as".

FE