19-04-2024
26-03-2019 | SIN PONERSE COLORADO
Con referencias al pasado, Macri inaugur贸 Seminario Antimafia
"Antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la soluci贸n", dijo el presidente al hablar de la lucha contra las mafias en un seminario parlamentario italo-argentino.

El presidente Mauricio Macri sostuvo este lunes que el Gobierno continuar谩 trabajando junto a todos los argentinos "para enfrentar a las mafias y ganar" y afirm贸 que en el marco de esa batalla "antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la soluci贸n".

Macri subray贸 que hoy la sociedad atraviesa "un cambio que pidieron los argentinos y que exige poner fin a la mentira, a la corrupci贸n y muy especialmente a las mafias, tanto dentro como fuera del Estado".

Previno que esa tarea "es quiz谩s la m谩s dif铆cil, pero la decisi贸n es clara, en equipo y junto con los argentinos, decidimos enfrentarlas y ganar".

"No hay que comprarse el cuento de que contra las mafias no se puede. Claro que se puede", asever贸 este lunes al exponer en la apertura de la primera edici贸n del Seminario Antimafia 脥talo-Argentino, que se celebr贸 en el CCK, y es organizado por la C谩mara de Diputados.

Macri se帽al贸 que "durante muchos a帽os los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con mafias de todo tipo, como el narcotr谩fico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas y el sobreprecio de la obra p煤bica".

"Mafias que se hab铆an instalado y crecido en nuestro pa铆s a niveles alarmantes", advirti贸.

Remarc贸 que "m谩s all谩 de las resistencias, dimos pasos concretos hacia adelante", entre los cuales enumer贸 las nuevas normas sobre transparencia y conflicto de intereses, la tecnolog铆a aplicada a compras y licitaciones del Estado y el impulso a leyes que dieron mejores herramientas a jueces y fiscales, como la ley de flagrancia y la ley del arrepentido.

Dijo que esa tarea tambi茅n requiere de la articulaci贸n, el aprendizaje de las experiencias de otros pa铆ses y la cooperaci贸n, que "nos da herramientas para prevenir el lavado de dinero".

Afirm贸 que "parte de este camino es el Decreto de Necesidad y Urgencia para la extinci贸n de dominio, que impulsamos para que el Estado pueda recuperar los bienes del narcotr谩fico y la corrupci贸n, porque los proyectos que estaban para ser aprobados en el Congreso hab铆an quedado estancados por a帽os".

El presidente sostuvo que "esta es una batalla constante" y convoc贸 a los argentinos a "seguir combatiendo juntos a las mafias, para que entiendan de una vez y para siempre que en la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos".

"Que esa Argentina donde queremos construir un proyecto de vida es la Argentina del respeto, la Argentina del esfuerzo, la Argentina de la igualdad de oportunidades y la Argentina de la paz", concluy贸.

Durante el acto inaugural del seminario habl贸 tambi茅n el diputado nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia, Fernando Iglesias.

El encuentro, destinado a dar visibilidad al crimen organizado como un asunto transnacional que impacta en las vidas de los ciudadanos, cont贸 con la participaci贸n de destacadas personalidades, como el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, y el ex procurador nacional Antimafia de Italia y ex presidente del Senado de ese pa铆s, Pietro Grasso.

Organizado por la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, el seminario cuenta con el apoyo de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, y Relaciones Exteriores y Culto de la Naci贸n, y el Ministerio de Seguridad y el Ministerio P煤blico Fiscal de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

El evento continuar谩 durante dos jornadas m谩s, que se desarrollar谩n en el Auditorio del Anexo de la C谩mara de Diputados, durante las cuales las m谩ximas autoridades de la Direcci贸n Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNA) de Italia, junto a parlamentarios del pa铆s europeo, trabajar谩n en conjunto y compartir谩n experiencias con sus pares argentinos.

Con ese objetivo se analizar谩n proyectos, legislaciones existentes y mecanismos de prevenci贸n del crimen organizado en los dos pa铆ses con la idea de poner el foco en la valiosa experiencia italiana para aplicarla al 谩mbito parlamentario y judicial argentino. (Parlamentario)