18-04-2019
SIN PONERSE COLORADO
Con referencias al pasado, Macri inauguró Seminario Antimafia
"Antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución", dijo el presidente al hablar de la lucha contra las mafias en un seminario parlamentario italo-argentino.

El presidente Mauricio Macri sostuvo este lunes que el Gobierno continuará trabajando junto a todos los argentinos "para enfrentar a las mafias y ganar" y afirmó que en el marco de esa batalla "antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución".

Macri subrayó que hoy la sociedad atraviesa "un cambio que pidieron los argentinos y que exige poner fin a la mentira, a la corrupción y muy especialmente a las mafias, tanto dentro como fuera del Estado".

Previno que esa tarea "es quizás la más difícil, pero la decisión es clara, en equipo y junto con los argentinos, decidimos enfrentarlas y ganar".

"No hay que comprarse el cuento de que contra las mafias no se puede. Claro que se puede", aseveró este lunes al exponer en la apertura de la primera edición del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, que se celebró en el CCK, y es organizado por la Cámara de Diputados.

Macri señaló que "durante muchos años los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con mafias de todo tipo, como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas y el sobreprecio de la obra púbica".

"Mafias que se habían instalado y crecido en nuestro país a niveles alarmantes", advirtió.

Remarcó que "más allá de las resistencias, dimos pasos concretos hacia adelante", entre los cuales enumeró las nuevas normas sobre transparencia y conflicto de intereses, la tecnología aplicada a compras y licitaciones del Estado y el impulso a leyes que dieron mejores herramientas a jueces y fiscales, como la ley de flagrancia y la ley del arrepentido.

Dijo que esa tarea también requiere de la articulación, el aprendizaje de las experiencias de otros países y la cooperación, que "nos da herramientas para prevenir el lavado de dinero".

Afirmó que "parte de este camino es el Decreto de Necesidad y Urgencia para la extinción de dominio, que impulsamos para que el Estado pueda recuperar los bienes del narcotráfico y la corrupción, porque los proyectos que estaban para ser aprobados en el Congreso habían quedado estancados por años".

El presidente sostuvo que "esta es una batalla constante" y convocó a los argentinos a "seguir combatiendo juntos a las mafias, para que entiendan de una vez y para siempre que en la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos".

"Que esa Argentina donde queremos construir un proyecto de vida es la Argentina del respeto, la Argentina del esfuerzo, la Argentina de la igualdad de oportunidades y la Argentina de la paz", concluyó.

Durante el acto inaugural del seminario habló también el diputado nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia, Fernando Iglesias.

El encuentro, destinado a dar visibilidad al crimen organizado como un asunto transnacional que impacta en las vidas de los ciudadanos, contó con la participación de destacadas personalidades, como el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, y el ex procurador nacional Antimafia de Italia y ex presidente del Senado de ese país, Pietro Grasso.

Organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, el seminario cuenta con el apoyo de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, y Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento continuará durante dos jornadas más, que se desarrollarán en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, durante las cuales las máximas autoridades de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNA) de Italia, junto a parlamentarios del país europeo, trabajarán en conjunto y compartirán experiencias con sus pares argentinos.

Con ese objetivo se analizarán proyectos, legislaciones existentes y mecanismos de prevención del crimen organizado en los dos países con la idea de poner el foco en la valiosa experiencia italiana para aplicarla al ámbito parlamentario y judicial argentino. (Parlamentario)