19-04-2024
26-03-2019 | RED DE EXTORSIONES
Nuevo llamado a indagatoria para Stornelli 驴Qu茅 pasa si no se presenta?
Desde las 11:00, el fiscal que lleva la causa de los cuadernos deber谩 comparecer ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Para "forzarlo" a dar declaratoria el juez de Dolores deber铆a solicitar un proceso disciplinario a la Procuraci贸n General que eventualmente termine con su remoci贸n como fiscal.

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Stornelli fue fiscal de los Juzgados de Menores de la Capital Federal. En el a帽o 2007, cuando Daniel Scioli asume como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo designa como ministro de Seguridad.

Parte de la Comisi贸n directiva de Boca e integrante de la Comisi贸n de Seguridad dentro del club que cre贸 en 2007 Mauricio Macri, actualmente est谩 al frente de la Fiscal铆a Federal N掳 4 desde donde, entre otras causas, solicit贸 la detenci贸n del ex ministro Julio De Vido en el marco de la mina de R铆o Turbio.

Es uno de los fiscales que lleva la megacausa de los cuadernos, detalle no menor y que en parte explica la repercusi贸n de su situaci贸n. En el d铆a de hoy deber谩 presentarse a declarar ante el juez Ramos Padilla.

驴Por qu茅 se lo cit贸 a declarar (4 veces)?

El pasado viernes 8 de febrero se supo que el fiscal Stornelli, pas贸 a condici贸n de investigado por extorsi贸n a ra铆z de una denuncia. El motivo de esta investigaci贸n, la cual qued贸 en manos del juez Alejo Ramos Padilla, se vincula con la denuncia realizada por el productor agropecuario Pedro Etchebest.

Este 煤ltimo acus贸 tanto a Stornelli, como al falso abogado Marcelo D麓Alessio, de haberlo extorsionado con el pago de coimas para desligarlo de la causa cuadernos en la cual seg煤n este 煤ltimo, Etchebest figuraba.

Haciendo valer su presunta amistad con Stornelli fue que Marcelo D'Alessio, le habr铆a pedido el pago de 300.000 d贸lares a Etchebest tras haber arreglado un encuentro entre los tres.

Una vez iniciada la causa, D麓Alessio fue allanado y detenido, quedando imputado inicialmente como miembro de una asociaci贸n il铆cita dedicada a realizar "ablandes, carpetazos, operaciones de inteligencia y producir p谩nico" en personas luego extorsionadas para que "se volvieran arrepentidos o entregaran dinero".

Stornelli fue llamado a indagatoria en tres oportunidades. Sin embargo, denunciando que se trata de un complot para sacarlo del caso de los cuadernos, punto que apoya en parte el equipo legislativo de Cambiemos, el fiscal solicit贸 la remoci贸n de Ramos Padilla en los primeros dos casos.

Cambiando de argumento, para la citaci贸n de la semana pasada (22 de marzo), el fiscal solicit贸 postergar el citatorio por cuestiones de agenda de su abogado defensor, Roberto Rivas, quien tendr铆a una audiencia ese d铆a. El pedido fue aceptado y la nueva fecha es hoy, martes 26 de marzo.

驴Y si lo declaran en rebeld铆a?

A efectos pr谩cticos, Ramos Padilla podr铆a declararlo en rebeld铆a si en el d铆a de hoy Stornelli no se presenta. Los fiscales tienen fueros por lo cual no puede ser arrestado (a diferencia de cualquier otro civil).

Para "forzarlo" a dar declaratoria el juez de Dolores deber铆a solicitar un proceso disciplinario a la Procuraci贸n General que eventualmente termine con su remoci贸n como fiscal. (Filonews)