25-04-2024
25-03-2019 | RED DE ESPIONAJE
Carri贸 renov贸 su reclamo de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia
"Es la 煤nica medida eficaz para combatir el espionaje ilegal", aseguraron desde el partido que lidera la diputada y recordaron el proyecto de ley que presentaron en 2016.

La Mesa Nacional de la Coalici贸n C铆vica-ARI y su bloque de diputados nacionales ratificaron su "convicci贸n" de que "la 煤nica medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)".

Desde la fuerza que lidera Elisa Carri贸 recordaron que en 2016 reclamaron crear en su lugar "un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevenci贸n y el combate del crimen organizado y el terrorismo".

Ese proyecto propon铆a una reforma estructural del sistema de inteligencia nacional, mediante la derogaci贸n de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretar铆a de Inteligencia de Estado (SIDE), para ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigaci贸n, "transparente y acorde con las garant铆as constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho".

Luego de que la semana pasada el kirchnerismo pidiera la exclusi贸n de la C谩mara baja de Carri贸 y de su par Paula Oliveto, por una supuesta "vinculaci贸n con una organizaci贸n paraestatal de inteligencia", la CC-ARI subray贸 que "en sus casi 25 de a帽os de historia pol铆tica, Elisa Carri贸 y dirigentes de su partido han sido v铆ctimas de distintas operaciones de inteligencia y amenazas que no han cesado".

"Las intimidaciones contra Carri贸 cuando investig贸 el crimen de Leopoldo Poli Armentano, apenas ingresada a la pol铆tica en los a帽os '90, las operaciones sufridas durante la comisi贸n de lavado de dinero que presidi贸 en el a帽o 2001, las falsas cuentas en Suiza atribuidas a Enrique Olivera en la campa帽a electoral del a帽o 2005, las denuncias contra Carri贸 orquestadas desde la AFIP en la campa帽a electoral del a帽o 2013, o las extra帽as denuncias del a帽o 2016, en las que uno de los denunciantes confes贸 haber cobrado para firmarla sin saber de qu茅 se trataba, son una muestra de tantas otras situaciones que toleramos en silencio pero que nunca vamos a naturalizar", enumeraron.

A trav茅s de un comunicado, las autoridades del partido y los legisladores c铆vicos advirtieron que "el oscuro y podrido mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones terminar谩n cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia pol铆tica".

"Nuestro pa铆s podr谩 dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte tambi茅n agentes de inteligencia de todo tipo", concluyeron. (Parlamentario)