27-04-2024
25-03-2019 | ELECCIONES 2019
Lavagna: "En este momento no conversar铆a con Cristina porque cruza algunos l铆mites que no podemos pasar"
"La inflaci贸n dif铆cilmente sea m谩s baja de 35%, siendo optimistas", proyect贸 haciendo referencia a que ser谩 m谩s alta de lo que indica el Presupuesto. Sobre el proyecto del FMILavagna consider贸 que se trata de "un cl谩sico ajuste, como el que le design贸 a Grecia, que lleva diez a帽os de ajuste. Estos programas de ajuste son ajuste, m谩s ajuste y m谩s ajuste".

El ex ministro de Econom铆a Roberto Lavagna indic贸 que todav铆a no decidi贸 si va a ser candidato a presidente en las elecciones de octubre. Por lo pronto, se re煤ne con referentes de la oposici贸n, con sindicalistas y aparece en los medios.

El ex funcionario explicit贸 cercan铆as con Sergio Massa, Marcelo Tinelli, el mundo gremial y dinamit贸 puentes con Cristina Fern谩ndez, Elisa Carri贸 y Mauricio Macri.

En plena ronda de conversaciones con dirigentes opositores, Lavagna indic贸 que est谩 dispuesto a "conversar con cualquiera", pero marc贸 l铆mites y se alej贸 de la expresidenta. "En este momento no conversar铆a con Cristina Kirchner porque cruza algunos l铆mites que no podemos pasar", indic贸.

Se trata de la segunda se帽al de distanciamiento que el economista env铆a al kirchnerismo. La semana pasada en C贸rdoba remarc贸 que no indultar铆a a pol铆ticos condenados por corrupci贸n.

Lavagna analiz贸 que este a帽o puede haber una "ligera baja de la inflaci贸n (en relaci贸n al a帽o pasado), pero no se puede realmente hablar del control" de la tensi贸n en el costo de vida.

"La inflaci贸n dif铆cilmente sea m谩s baja de 35%, siendo optimistas", proyect贸 haciendo referencia a que ser谩 m谩s alta de lo que indica el Presupuesto. Adem谩s, advirti贸 vali茅ndose del an谩lisis de otro economista un sombr铆o panorama: "Este jueguito de la tasa y el d贸lar, donde para contener el d贸lar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal".

En esa l铆nea, el ex ministro de Econom铆a volvi贸 a plantear cr铆ticas al programa econ贸mico de Cambiemos y su respuesta ante la crisis: "El plan original, que dur贸 dos a帽os y medio aproximadamente, siempre cre铆 que era un plan errado. Los mercados registraron que la pol铆tica econ贸mica no andaba, comenz贸 una fuga hacia el d贸lar importante y en ese momento el gobierno se qued贸 sin respuesta m谩s que ir al Fondo", indic贸 en di谩logo con radio La Red.

Sobre el proyecto del FMI, Lavagna consider贸 que se trata de "un cl谩sico ajuste, como el que le design贸 a Grecia, que lleva diez a帽os de ajuste. Estos programas de ajuste son ajuste, m谩s ajuste y m谩s ajuste".

En cuanto a c贸mo ser铆a su plan para resolver la crisis econ贸mica, Lavagna plante贸 que crear铆a "un Consejo Econ贸mico y Social, donde las partes sean capaces de sentarse en torno de una mesa e ir con el gobierno de turno" y grafic贸: "No se sale repartiendo porque no hay nada para repartir. Lo que se busca es que el esfuerzo que haya que hacer para salir no sea de los sectores m谩s bajos y medios".

Adem谩s, le contest贸 a Elisa Carri贸, que se hab铆a burlado de su look veraniego de sandalias con medias: "Tiene raz贸n, uso sandalias con medias. Tambi茅n tiene raz贸n con el tema de la edad, el 煤nico problema es que llega tarde. El primero que dijo que el candidato tiene que ser alguien de la generaci贸n posterior a la m铆a fui yo", explic贸.

En contraposici贸n, Lavagna mostr贸 simpat铆as con el conductor de TV Marcelo Tinelli, quien consider贸 "una persona preocupada" y sugiri贸 que lo vio con intenci贸n de "meterse m谩s activamente en pol铆tica". Sobre el precandidato presidencial Sergio Massa, el ex ministro de Econom铆a indic贸: "Mi relaci贸n es buena. En 2013, yo estuve a su lado en aquella elecci贸n que permiti贸 que la ex Presidenta no pudiera volver a reelegir. En 2017, yo opt茅 por alejarme un poco de la pol铆tica activa". (iprofesional)