24-04-2024
24-03-2019 | Secretario de DDHH de María Eugenia Vidal
ADELANTO!!! REPORTAJE EXCLUSIVO | Santiago Canton: "En días como estos hay que recordar profundamente para seguir construyendo una democracia mejor, más justa y más transparente"
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara @CAGL_Perio.- El secretario de Derechos Humanos bonaerense, , consideró que en sus más de tres años de gestión se ha "continuado" y "profundizado" el trabajo en distintos temas vinculados a la memoria y a los derechos de diversos sectores. "Cuando llegue a la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los Centros Clandestinos de Detención no estaban señalizados, al día de hoy en la Provincia hay unos 130 centros  que no hay sido señalizados todavía, estamos trabajando fuertemente en eso para que la sociedad y en particular los jóvenes tomen conocimiento para hacer una democracia mucho más justa y y sin impunidad  para el  futuro", dijo Cantón que también hablo de Venezuela y aseveró que "la situación es gravísima" y "durante 15 años la Comunidad Interamericana miró para otro lado y esos gobiernos que miraron para otro lado son responsables de lo que sucede hoy".
En el Día Nacional de la Memoria por Verdad y la Justicia, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton afirmó que "siempre el trabajo por hacerse en derechos humanos es mucho más largo que el camino recorrido", pero sostuvo que en los últimos tres años y medio "se ha avanzado muchísimo en la provincia, continuando con muchos trabajos que se venían haciendo antes y profundizando muchos de ellos".

Entrevistado por Carlos Alberto Garcia Lacamara para "CAGL Entrevista" que va por la FM 96.7 de La Plata; en nota radial que se escuchará este lunes 25 a las 13 y que adelanta Cadena BA, el funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que su secretaria se mostró activa "presentando perspectivas distintas en materia de los juicios de esa humanidad" y trabajó en los espacios de memoria.

"Cuando llegue a la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los Centros Clandestinos de Detención no estaban señalizados, al día de hoy en la Provincia hay unos 130 centros  que no hay sido señalizados todavía, estamos trabajando fuertemente en eso para que la sociedad y en particular los jóvenes tomen conocimiento para hacer una democracia mucho más justa y y sin impunidad  para el  futuro", contó Cantón.

Además, Santiago Cantón hizo un repaso de su gestión hablando de las políticas con los "Pueblos Originarios", en materia de violencia de genero, en tono autocrítico hablo de las cuestiones de violencia institucional y se refirió a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela por parte del gobierno "chavista". "Tenemos que encontrar una salida para el sufrimiento de los venezolanos. Estamos hablando no solamente de una crisis humanitaria sino de  cientos y miles casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, la situación es gravísima. Durante 15 años la Comunidad Interamericana miró para otro lado y esos gobiernos que miraron para otro lado son responsables de lo que sucede hoy en Venezuela", apuntó Cantón.

- Secretario Cantón, para comenzar mas que una pregunta, una "reflexión" sobre lo que significó la dictadura cívico militar del '76  y lo que debe ser Nunca Mas
- La enorme mayoría de los argentinos coincidimos en que fue la noche más trágica en la historia argentina, esos años de la dictadura donde fue  una máquina de represión, ejecución tortura desapariciones. Y luego, posterior a la dictadura  de lucha contra la impunidad, eso ha marcado a la argentina moderna, a la nacida en el '83 y debemos seguir trabajándolo y es lo importante de la fecha que  se celebra esta semana que es seguir trabajando para que haya Memoria, Verdad y Justicia, palabras que ya se usan tanto que la gente pierde la importancia que tiene que tener, pero es fundamental, para que no vuelvan a pasar esos hechos.

Siempre hay que trabajar la memoria para que la juventudes sepan que fue la dictadura y que eso nunca más vuelva a pasar. La impunidad destruye a  la democracia, así que es fundamental trabajar con  la justicia. En días como estos hay que recordar profundamente para seguir construyendo una democracia mejor, más justa y más transparente

- ¿Cuáles han sido los logros en estos 3 años de gestión en materia de Memoria, Verdad y Justicia?
- Siempre el trabajo por hacerse  en DDHH es mucho mas largo que el camino recorrido, siempre tenemos que trabajar mas y mejorar . En menos de tres años y medio se ha avanzado muchísimo en la provincia , se ha continuado mucho el trabajo que se venia haciendo de antes, se profundizaron muchos de ellos, los juicios, desde la secretaria muy activa  presentamos perspectivas distintas  en materia de los juicios de lesa humanidad, lo mismo que en los sitios y espacios de memoria, donde en estos tres años y medios, lo digo con orgullo,  se ha hecho más que en los años anteriores, en cuantos  a las señalizaciones en la provincia de Bs As, en cuanto a poner en funcionamientos  los espacios de memoria para que puedan ir las escuelas, el gobierno de la gobernadora de Vidal la primera que lo llevo adelante, se han desafectado espacios de memoria.
Se ha otorgado  partidas de nacimientos para Abuelas para ayudar a la búsqueda de nietos desaparecidos. Cosa que antes nunca se había hecho. Con orgullo y gracias a la voluntad política  gobernadora en estos tres años y medio se ha avanzado bastante. Siempre falta mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho más que en años anteriores.

- Hablemos ahora de los avances de nuevos derechos, de pueblos originarios y en materia de género durante su gestión  
- Hubo mucho, se entregó legalmente un reconocimiento a algunos de los pueblos originarios como comunidades. Se está trabajando para entregar tierra a alguno de los pueblos originarios, se consulta mucho con ellos. No se puede trabajar sin consultarlos previamente y las decisiones deben ser tomadas por ellos. La gobernadora por primera vez en la historia que recibe una vez todos los años  a los representantes de los pueblos originarios, creo que ahí hay un paso enorme
Y con respecto a género, es el desafío principal que tenemos, los femicidios y discriminación contra la mujer es la principal violación a los derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, se han hecho muchas cosas pero nunca es suficiente.

La línea 144 responde muchas más llamadas que antes, cuando llegamos eran muchas las llamadas que no eran respondidas,  hoy en día la gran mayoría son respondidas. Se han establecido tobillera para la protección de  las mujeres de las parejas  violentas. Se hicieron los Hogares de Refugio Integral, hay más de 43 hogares en la provincia de Buenos Aires para dar una respuesta mejor y más rápida a las mujeres.

Reconocemos que el desafío ahí no se han obtenido los resultados que esperábamos, debemos seguir trabajando más para que logremos el objetivo principal que es la disminución de los femicidios en la provincia de Buenos Aires.

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos siempre emite alertas y hace recomendaciones por situaciones de violencia institucional en las comisarías y cárceles bonaerenses, ¿cómo articula con los ministerios de Justicia y Seguridad para avanzar positivamente en ese tema? 
- Es un desafío histórico de la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente heredado por este gobierno y debemos seguir trabajando conjuntamente con todas las fuerzas políticas.

No podemos ignorar  que la respuesta al  problema de las cárceles y comisarias es una respuesta inmediata porque hay que atender situaciones graves. Pero es una respuesta  a mediano plazo porque implica la modificación  de algunos aspectos de las políticas judiciales que tenemos en el país y por otro lado, la compulsión de cárceles modernas que faciliten la rehabilitación de las personas que es muy difícil. Hace poco se abrió la cárcel modelo de Campana para uno de los sectores más complejos que son de los hombres jóvenes y esperemos que ese ejemplo  sirva, no solo para el gobierno, sino para la sociedad entera, comprender  la importancia que tiene la rehabilitación de  las personas privadas de su libertad.

Venezuela

- Ud. como relator de la CIDH fue unos de los primeros en denuncias la violación de los DDHH en Venezuela en tiempos de Chávez; ¿cómo está viendo la situeción hoy y dónde cree que puede terminar?
- El carácter universal de los DDHH nos afecta a todos como habitantes del mundo. Nos afecta tanto lo que pasa en la provincia de Buenos Aires como en Venezuela. Y tenemos  que tomar partido. Y eso me tocó hacer a mí como Secretario Ejecutivo de la Comisión de DDHH y planteamos desde el 2003 las denuncias de lo que se estaba produciendo en Venezuela. Las condiciones se han continuado agravando. Tuve la oportunidad de reunirme con Chávez y Maduro y no veo la voluntad de Maduro para una salida pacífica y democrática como debe ser.

El último informe de la Oficina de DDHH de Naciones Unidad  es devastador y se suma a los informes de los organismos Internacionales del mundo al igual que la sociedad civil de los DDH.

No existe ninguna duda de las graves  violaciones a los DDHH que están cometiendo, es necesario que la Comunidad Internacional trabaje para lograr una salida democrática pacifica que es la única salida que queremos. Hay que dejar de lado una posible invasión.

Tenemos que encontrar una salida para el sufrimiento de los venezolanos. Estamos hablando no solamente de una crisis humanitaria sino de  cientos y miles casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, la situación es gravísima. Durante 15 años la Comunidad Interamericana miró para otro lado y esos gobiernos que miraron para otro lado son responsables de lo que sucede hoy en Venezuela.

Reflexión sobre el "NUNCA MAS"

"La fecha es fundamental para las víctimas,  familiares de las víctimas y toda la sociedad argentina. Pero en particular para los jóvenes que no vivieron la dictadura y no saben lo que fue la dictadura, es fundamental que tomen conocimiento en fechas como esta y que se informen y eduquen con respecto el autoritarismo y a la dictadura   para evitar que vuelvan a pasar", aseguró Santiago Cantón y sostuvo: "Y eso depende de nosotros que no vuelvan a pasar y eso implica la educación en DD.HH que se sepa que fue lo que pasó y queda mucho por hacer". 

"Cuando llegue a la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los Centros Clandestinos de Detención no estaban señalizados, al día de hoy en la Provincia hay unos 130 centros  que no hay sido señalizados todavía, estamos trabajando fuertemente en eso para que la sociedad y en particular los jóvenes tomen conocimiento para hacer una democracia mucho más justa y y sin impunidad  para el  futuro", concluyó el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.