23-04-2024
24-03-2019 | "La herida solamente sana con la verdad"
D铆a de la Memoria: una multitud march贸 a 43 a帽os del 煤ltimo golpe de Estado
Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo. "Reafirmamos nuestra revindicaci贸n a los 30 mil detenidos desaparecidos y seguimos luchando por la patria que so帽aron", expresaron en un documento las Abuelas de Plaza de Mayo.
Con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en alto, organizaciones de derechos humanos, sociales, pol铆ticas y gremiales marcharon este domingo en todo el pa铆s en un nuevo aniversario del 煤ltimo golpe de Estado.

Adem谩s de mantener el hist贸rico reclamo de que contin煤en los juicios contra los genocidas, hubo cr铆ticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y un pedido de libertad a lo que consideraron como "presos pol铆ticos".

Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo desde el mediod铆a con carteles y consignas pol铆ticas, muchas de ellas con cr铆ticas a la gesti贸n de Cambiemos, y recordaron el 43掳 aniversario del 煤ltimo golpe de Estado.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien asegur贸 que "la herida solamente sana con la verdad" y que "la b煤squeda de los nietos y nietas, hoy m谩s que nunca, es urgente".

"No queremos despedir a m谩s abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante d茅cadas", sostuvo Carlotto arriba del escenario, al tiempo que se帽al贸 que "es deber de todos los ciudadanos del pa铆s saber que pas贸 con ellos y ellas".

En la misma l铆nea, pidi贸 "romper el silencio y comprometernos con nuestra historia", y destac贸 que "es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitir谩 reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente".

"Las madres y abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia, el maltrato, pero la construcci贸n colectiva nos ense帽贸 a cuidarnos", afirm贸. En esa l铆nea, tambi茅n dijo que "fue un pueblo el que reclam贸 verdad y consigui贸 impulsar los juicios a los cr铆menes de la dictadura".

Antes del acto central Carlotto, resalt贸 que "la juventud de ahora est谩 consciente de que este proceso de b煤squeda y reclamo no puede pasar, ni quedarse sin resolver". En esa l铆nea, resalt贸 que "lo que se no se aclara y se desmemoria, se puede repetir" y asegur贸 que las abuelas "somos muy mayores pero tenemos el coraz贸n caliente y ganas de seguir luchando".

Taty Almeida, una de las integrantes m谩s destacadas de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la encargada de exponer el discurso m谩s pol铆tico de la jornada y apuntar contra la gesti贸n de Cambiemos en la naci贸n. "En estos tres a帽os hemos visto que pasa cuando se gobierna un pa铆s con un proyecto de hambre, exclusi贸n y persecuci贸n pol铆tica", indic贸.

Por otra parte, reclam贸 "libertad a los presos y presas pol铆ticas, restituci贸n de identidad a los nietos y nietas, juicio y castigo a todos los genocidas y participes civiles". Y agreg贸: "Basta de ajuste y represi贸n al pueblo".

Durante el discurso, Almeida tambi茅n repudi贸 "la intromisi贸n norteamericana en Venezuela, el intento desestabilizador y la amenaza de invasi贸n militar por parte de las autoridades de Estados Unidos".

En el documento, las Abuelas tambi茅n cuestionaron la tarea de la ministra de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich, y la gesti贸n del Jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta. Adem谩s, apuntaron contra el gobierno nacional al que acusaron de "enviar mensajes de intolerancia y del uso irracional de la fuerza".

Adem谩s de la ciudad de Buenos Aires, hubo movilizaciones en las plazas m谩s emblem谩ticas del pa铆s. En R铆o Gallegos, Trelew, Bariloche, El Bols贸n, Viedma, Cipolletti, Neuqu茅n, General Roca, La Pampa, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario, C贸rdoba, Tucum谩n y Salta se desarrollaron actos a lo largo del d铆a a 43 a帽os del 煤ltimo Golpe de Estado.

Movilizaci贸n en la previa del 24 de marzo

Como todos los 23 de marzo, agrupaciones pol铆ticas, sociales y organismos de derechos humanos se movilizaron en la Ciudad de La Plata  en la antesala del d铆a Nacional de la Memoria.

Luego de una marcha que recorri贸 el centro de la capital de la provincia para concluir en un acto en Plaza San Mart铆n - frente a la Casa de Gobierno - se homenaje贸 a las v铆ctimas del terrorismo de Estado y se exigi贸 por la prisi贸n com煤n y efectiva para los torturadores. En la actualidad hay varios juicios de esta naturaleza en curso y 559 genocidas que cuentan con el beneficio de la prisi贸n domiciliaria.

El acto cont贸 con la presencia de Estela de Carlotto en representaci贸n de las Abuelas de Plaza de Mayo; Herenia S谩nchez Viamonte miembro de Madres; Rub茅n L贸pez, hijo de Jorge Julio, desaparecido en democracia; Pablo D铆az sobreviviente de "La Noche de Los L谩pices" y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, entre otros. (infobae)