25-04-2024
"Defensa Pública y Derechos Humanos en el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia"
Por Mario Coriolano (*) @mariocoriolano 

A 43 años del último quiebre institucional en nuestro País, es oportuno hacer público el  compromiso irrenunciable con la vigencia plena del Estado de Derecho y un sistema democratico que respete y promueva  los Derechos Humanos.

Sólo con la Justicia, lograremos la Verdad y preservaremos la Memoria.

Hoy es un día en que las ausencias pesan mucho más. Frente a ello, nos esperanza la visibilidad de las presencias que son un testimonio de las luchas constantes y tenaces de distintas organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con quienes, desde el Estado, desempeñamos nuestras funciones con perspectiva en Derechos Humanos. De esta forma, en paz y unidos, se protege la Memoria y construye un futuro donde no se repetirá la tragedia vivida.

La reparación integral a las víctimas y la garantía de no repetición completan lo necesario frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Como desafíos pendientes en nuestra provincia para fortalecer la protección de los Derechos Humanos, debe avanzarse en la implementación de la independencia funcional de la Defensa Pública y la creación del Mecanismo Provincial de Lucha contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes (obligación internacional incumplida), que contribuirá en la lucha contra ese flagelo que amenaza gravemente al Estado de Derecho.

MEMORIA. VERDAD. JUSTICIA

(*)  Defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires. 24 de marzo de 2019