18-04-2024
03-03-2011 | Abuelas de Plaza de mayo reciben premio de la UNESCO
Estela de Carlotto: “Me emociona que reconozcan una lucha tan dura”
Lo aseguró la titular de esa organización luego de recibir la distinción mundial por el premio de la paz. Se destacó su labor en localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. 

La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, reconocida en el mundo entero por su labor, hoy fue reconocida en París con el premio por la paz de la UNESCO. Hasta el momento son 102 los nietos recuperados por la agrupación en los 34 años de historia. "Quedan 400 niños por recuperar todavía. Ese es el mejor premio para nosotros", dijo la títular de la agrupación, Estela de Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó así su emoción "por el reconocimiento a una lucha tan dura", tras conocer que la asociación fue galardonada. "Recibí la noticia de parte del senador (Daniel) Filmus, que es el gestor de todo esto. Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos", dijo Carlotto en diálogo con Télam desde Italia, donde se encuentra de viaje.

Abuelas es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Abuelas recibió el premio por la trayectoria, por la no venganza pero sí por la búsqueda de justicia sin violencia. Un ejemplo de vida que pudo sobrevivir a la muerte. Su prestigio a nivel mundial fue obtenido tras varias décadas de trabajo en la recuperacion de la identidad, primer derecho que todos los seres humanos tienen y fueron negados por la dictadura militar, luchando, venciendo el miedo en los tiempos más oscuros de la historia argentina. Una tarea que fue llevada adelante con constancia y confianza en la justicia a pesar de los duros tiempos que tuvieron que afrontar.

El gobierno de Néstor Kirchner posición a la asociación en el lugar que les había sido negado por diversas gestiones. Ese reconocimiento se vio reflejado en la política de derechos humanos de los últimos siete años.
45