23-04-2024
23-03-2019 | El trimestre anterior era del 10,3 %
DESEMPLEO EN BAJA!!! La Plata: Satisfacci贸n oficial por la baja de la tasa de desocupaci贸n al 5,7% seg煤n INDEC
Seg煤n la 煤ltima medici贸n de tasa de desempleo del INDEC que subi贸 en todo el pa铆s, el La Plata baj贸 al 5,7 % lo cual gener贸 satisfacci贸n en la Comuna y el oficialismo.
El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) dio a conocer los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2018, los cuales muestran una ca铆da de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desocupaci贸n del Gran La Plata, pasando de 5,9% a 5,7% con respecto al mismo trimestre de 2017. 

En tanto, con relaci贸n al trimestre anterior, la baja es m谩s pronunciada, de 4,6 puntos porcentuales, pasando de 10,3% a 5,7%, aunque la misma tiene impl铆cita cuestiones estacionales.

La evoluci贸n de la medici贸n en la Ciudad se contrapone con lo ocurrido en los Partidos del Gran Buenos Aires e incluso en el total de aglomerados urbanos relevados, donde las tasas de desocupaci贸n subieron tanto en la comparaci贸n interanual como con respecto al trimestre anterior. 

Espec铆ficamente, en el Conurbano la tasa de desocupaci贸n en el 煤ltimo trimestre de 2018 ascendi贸 a 11,4%, mientras que en el Total de 31 Aglomerados Urbanos se ubic贸 en el 9,1%.
Este indicador gener贸 una gran satisfacci贸n en la administraci贸n municipal que comanda el intendente Julio Garro, quienes reconocieron que si bien aun queda un largo camino para superar la crisis econ贸mica que sufri贸 el pa铆s el a帽o pasado, estos 铆ndices muestran una reactivaci贸n de la econom铆a en la regi贸n.

En ese contexto destacaron el compromiso de la gesti贸n en trabajar en pos de recuperar la confianza de los inversores y destacaron que fue muy importante para todo el sector inmobiliario y de la construcci贸n la transparencia en la gesti贸n y el compromiso del Jefe Comunal por atraer inversiones que generen mano de obra genuina. 

Tambi茅n se recordaron las medidas tomadas en el segundo semestre del a帽o pasado que incluyeron una reducci贸n de las Tasas de Seguridad e Higiene para las medianas y peque帽as empresas, que gener贸 un beneficio directo para 10 mil contribuyentes; y la eliminaci贸n de las tasas por habilitaci贸n y su reemplazo por una Monotasa que permiti贸 reducir los gastos fijos de los comercios, emprendedores y Pymes.

Por otro lado, no dejaron pasar por alto el efecto que todav铆a tiene para la econom铆a de La Plata la detenci贸n del sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, quien durante d茅cadas cobr贸 sobreprecios a quienes buscaban invertir en la Capital de la provincia de Buenos Aires. 

En este contexto, se valor贸 la llegada de inversiones a la ciudad, a trav茅s de la inauguraci贸n de dos hoteles cinco estrellas los 煤ltimos meses y el avance de otros tres emprendimientos hoteleros; la ejecuci贸n del primer shopping de la regi贸n a trav茅s de una fuerte inversi贸n de la firma IRSA; el impacto que tuvo la apertura de nuevos desarrollos gastron贸micos; al igual que la inversi贸n p煤blica a trav茅s de importantes obras de infraestructura.