19-04-2024
23-03-2019 | SI NO HAY PARITARIAS
Los gremios docentes bonaerenses anunciaron la posibilidad de paro de 48 horas para la semana que viene
El anuncio fue realizado por los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet), que confirm贸 el paro de 48 horas que ya hab铆an votado los sindicatos de base. Sin embargo, dejaron en stand by los d铆as en los que se desarrollar谩 la medida de fuerza, a la espera de una convocatoria del Gobierno provincial antes del lunes.

Los gremios docentes bonaerenses lanzaron un paro de 48 horas para la pr贸xima semana, medida que efectivizar谩n a menos que el Gobierno provincial, que anunci贸 que prepara una "propuesta superadora", los convoque a paritarias.

El anuncio fue realizado por los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet), que confirm贸 el paro de 48 horas que ya hab铆an votado los sindicatos de base. Sin embargo, dejaron en stand by los d铆as en los que se desarrollar谩 la medida de fuerza, a la espera de una convocatoria del Gobierno provincial antes del lunes.

En el Ejecutivo hab铆an dado se帽al sobre una inminente convocatoria. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, afirm贸 que el Gobierno trabaja en una nueva propuesta salarial. En ese marco, no se descarta que la convocatoria se produzca durante el fin de semana o el lunes, antes del anuncio del paro.

"El Gobierno de la Provincia est谩 trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los pr贸ximos d铆as", asegur贸 Villegas a trav茅s de su cuenta de Twitter, aunque desde no se precis贸 detalles sobre la cifra ni la fecha que ser谩 trasladada a los gremios.

La 煤ltima reuni贸n paritaria entre el Gobierno y los gremios fue el 27 de febrero pasado. All铆 la Provincia volvi贸 a ofrecer la actualizaci贸n del salario con cl谩usula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agreg贸 un ascenso al salario m铆nimo (que en marzo, seg煤n el Ejecutivo, alcanzar铆a los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Pero los sindicatos lo rechazaron de plano y reiteraron el pedido de un 15% por el poder adquisitivo perdido el a帽o pasado. Tras el rechazo, los gremios anunciaron un paro de 72 horas a partir del 6 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo.

En el comunicado, los docentes indicaron que "se cumplen dos semanas sin convocatoria, y el slogan de la gobernadora de discutir 'con los chicos en las aulas' es, otra vez, una consigna de campa帽a".

Los gremios que componen el FUDB fueron votando esta semana, por separado, paros por 48 horas y los secretarios generales resolvieron efectivizarlos para la semana que viene, aunque se guardaron la fecha hasta el lunes, para el caso de que no sean convocados por los gremios. Seg煤n se indic贸, el plan de lucha incluir谩 acciones gremiales en los distritos, como panfleteadas, radios abiertas, movilizaciones, banderazos y marcha de antorchas.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo al respecto que "es evidente que el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, porque no hay llamado a paritaria. No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, m谩s all谩 de la promesa de no perder contra la inflaci贸n en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que reci茅n se cobrar铆a en 2020".

En la Corte

Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense concurrieron este viernes 22 a la Suprema Corte bonaerense para notificarse de la situaci贸n de la causa por la aplicaci贸n de la cl谩usula gatillo.

Vale recordar que, en el marco del conflicto con el Gobierno, el a帽o pasado el Tribunal de Trabajo N掳 4 de La Plata fall贸 a favor de los maestros y oblig贸 al Gobierno a activar la cl谩usula gatillo por el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, esa resoluci贸n fue apelada ante la Corte por el Ejecutivo.

Finalmente, el FUDB anunci贸 que se movilizar谩 el pr贸ximo martes frente a la sede de IOMA, reclamando por "la urgente actualizaci贸n y ampliaci贸n en la cobertura de todas las prestaciones, especialmente medicamentos, y respuestas a tr谩mites urgentes". (DIB)