16-04-2024
23-03-2019 | SENTIDA CEREMONIA
Ensenada: Se conmemor贸 en el Astillero R铆o Santiago el 43掳 aniversario del Golpe C铆vico-Militar
La constructora naval estatal, sufri贸 la persecuci贸n, el detenimiento, desaparici贸n y asesinato de 46 trabajadores, convirti茅ndose en la f谩brica con mayor resistencia obrera en el pa铆s.

Durante el acto, Luciano Sander trabajador e hijo de un trabajador del ARS desaparecido y asesinado, mostr贸 con orgullo su sentido de pertenencia que reafirma el esp铆ritu de que el Astillero R铆o Santiago. "Es un sentimiento que se transmite y defiende de generaci贸n en generaci贸n", se帽al贸. De la misma manera, su hijo  Facundo, alumno de la Escuela T茅cnica del Astillero, expres贸 con emoci贸n su compromiso por el lugar que le toca ocupar,  como alumno y futuro trabajador.

A su turno el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo "haber atravesado la dictadura y llegar a este presente, enfrentando al gobierno nacional y provincial, durante el conflicto de 2018, fue producto de esa conciencia y legado que nos fueron dejando los compa帽eros que con su vida defendieron al astillero. Hoy tenemos la responsabilidad de forjar la unidad en la acci贸n c贸mo as铆 tambi茅n seguir en el camino de la unidad que no tiene que ver con renunciar a los ideales sino poder seguir coordinando acciones conjuntas que nos permitan derrotar al actual  gobierno, cuyo principal objetivo para el Astillero R铆o Santiago fue cerrarlo".

Banegas afirm贸  "nos han criticado que abandonamos la lucha y nosotros jam谩s har铆amos algo as铆. Tenemos la responsabilidad de manejar los tiempos del conflicto, en definitiva seguiremos trabajando por esa unidad para conseguir la definitiva reactivaci贸n productiva".

Del acto, que se llev贸 adelante en el monumento que recuerda a los 46 trabajadores del ARS asesinados durante la Dictadura, participaron el director de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni, el concejal de Berisso, Fabi谩n Cagliari, alumnos de la Escuela T茅cnica del Astillero "ETARS",  representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, de la regi贸n La Plata, Berisso y Ensenada.