24-04-2024
22-03-2019 | oRGANIZADO POR EL Consejo de Planeamiento Estratégico
CABA: Se inaugur贸 la nueva edici贸n del "Curso de Estrategas Urbanos"
La primera edici贸n 2019 est谩 orientada al Desarrollo Econ贸mico, Social y Productivo del 脕rea Metropolitana, un insumo importante para la elaboraci贸n del quinto libro del PEP BA 2035.

En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porte帽o, dio comienzo una nueva edici贸n del Curso de Formaci贸n Estrategas Urbanos, bajo el lema "Hacia un Plan Estrat茅gico de Desarrollo Econ贸mico, Social y Productivo del 脕rea Metropolitana". Cada una de las tres ediciones de la temporada 2019, se dictar谩 durante seis jornadas de 2 m贸dulos diarios y se enmarca en la planificaci贸n anual de la Unidad de Coordinaci贸n del Consejo de Planeamiento Estrat茅gico (UCPE). Resultando el protagonismo de expositores y participantes de un insumo importante para la elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico Participativo de Desarrollo Econ贸micoal que se encuentra abocado este organismo, quinto libro del Plan Estrat茅gico Participativo Buenos Aires 2035 (PEPBA 2035).

Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinaci贸n del Consejo de Planeamiento Estrat茅gico (UCPE), brind贸 las palabras de bienvenida a los m谩s de 300 alumnos que colmaron el auditorio, destacando que "en el transcurso de las 煤ltimas 6 ediciones han egresado un total de 1900 Estrategas Urbanos, entre funcionarios del GCBA, municipios del AMBA y organizaciones de la sociedad civil. Un Estratega Urbano es una persona que est谩 preocupada por la construcci贸n real del Area Metropolitana que nos toca vivir a todos los que estamos en ella".

El M贸dulo 1: "La Planificaci贸n Estrat茅gica como herramienta para el Desarrollo Econ贸mico, Social y Productivo de los gobiernos locales", estuvo a cargo del mencionado Giorno; de Yamil Asch, gerente operativo de la UCPE; y de Guillermo Lindoso, subsecretario de Desarrollo Econ贸mico de Pilar (periodo 2015-2018).

"Estamos avanzando en la elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico de Desarrollo Econ贸mico, que marca una especificidad en el trabajo que est谩 realizando la Unidad de Coordinaci贸n del Consejo de Planeamiento Estrat茅gico, lo que significa trabajar con los 40 municipios de la Regi贸n Metropolitana Buenos Aires",expres贸 Giorno, quien en su exposici贸n resalt贸 entre otros temas los instrumentos de Participaci贸n para el Desarrollo Econ贸mico y la Innovaci贸n Social con Perspectiva Metropolitana, sin dejar de lado la Concentraci贸n y Econom铆a Urbana.

Yamil Asch, se refiri贸 a la Metodolog铆a de Trabajo, An谩lisis y Diagn贸stico que se emplear谩 en la elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico de Desarrollo Econ贸mico. "Debemos identificar sectores econ贸micos claves para los pr贸ximos 15 a帽os, donde se crear谩n los nuevos empleos, con el desaf铆o de avanzar en el desarrollo econ贸mico centrado en las personas y el ambiente".

Por otro lado, Guillermo Lindoso manifest贸 que "la planificaci贸n estrat茅gica es una herramienta de gesti贸n para el largo plazo con lineamientos claros y con propuestas concretas que sirven de gu铆a a los gobiernos que se sucedan. Un Plan Estrat茅gico de Desarrollo Econ贸mico requiere de la participaci贸n de toda la comunidad, como el modelo del Consejo de Planeamiento Estrat茅gico de la Ciudad de Buenos Aires"

A continuaci贸n, se realiz贸 el segundo bloque: "Una caracterizaci贸n del AMBA para el desarrollo econ贸mico y productivo sustentable", fue dictado por Pedro del Piero, presidente de la Fundaci贸n Metropolitana y de Facundo Villar, director de Contenidos de la Fundaci贸n Metropolitana y la Plataforma BAM21.

"La conversi贸n del AMBA en una regi贸n competitiva con buenos est谩ndares sociales exige un Plan Estrat茅gico de Desarrollo multidimensional (econ贸mico, social y territorial -urban铆stico, ambiental, etc.) en condiciones de eficacia, eficiencia, transparencia y legitimidad pol铆tica. Si bien debe conducirlo el Estado, que en este caso a煤na al gobierno de la Provincia con el de la CABA y los municipios involucrados, incluye a todos los actores sociales. Es de la comunidad", concluy贸 Del Piero.