19-04-2024
22-03-2019 | Por la Memoria, la Verdad y la Justicia
"Este es un acto fundacional porque es la primera vez que Abuelas presenta un proyecto de ley"
Abuelas de Plaza de Mayo junto a diputados de diferentes espacios pol铆ticos presentaron un anteproyecto de ley que busca fortalecer y proteger la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Por Marcos Bentancourt
"Este es un acto fundacional porque es la primera vez que Abuelas presenta un proyecto de ley para que se afiance la propuesta de Memoria, Verdad y Justicia".

"Este megaproyecto tiene busca sostener y profundizar las pol铆ticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ac谩 no estamos hablando de partidos pol铆ticos, esto tiene que ser transversal a todos los diputados de este parlamento. La famosa grieta en materia de derechos humanos y en delitos de lesa humanidad no tiene que existir porque somos humanos, defendemos lo humano, queremos sociedades mejores y entendemos que no puede haber sujeto que justifique ning煤n acto que hayan cometido los genocidas en esos momentos", lanz贸 Horacio Pietragralla, diputado de Unidad Ciudadana en el marco de la presentaci贸n del anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protecci贸n de la Memoria, la Verdad y a Justicia, redactado por Abuelas de Plaza de Mayo y presentado el jueves por la tarde en el edificio Anexo de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, en el marco del 43 aniversario de la 煤ltima dictadura c铆vico militar.

En la presentaci贸n del anteproyecto tambi茅n expusieron los diputados Daniel Arroyo (Red x Argentina), Brenda Austin (UCR) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), ya que se trat贸 de una convocatoria amplia con la intenci贸n de afianzar consensos en materia de derechos humanos. No pudo faltar tampoco la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y Buscarita Roa, a quienes Pietragalla agradeci贸 profundamente: "Ellas saben que yo les debo parte de mi vida porque si no se hubieran organizado para preguntar por sus nietos muchos de nosotros no podr铆amos tener la posibilidad de recordar a nuestros seres queridos".

Alan Iud, coordinador del equipo jur铆dico de Abuelas, fue el encargado de abrir la presentaci贸n del anteproyecto de ley y explicar cada uno de sus nueve cap铆tulos con el objetivo de abrir el debate y generar consensos. El anteproyecto busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollar谩 durante este a帽o. Entre los ejes que aborda se incluyen diversas tem谩ticas como la educaci贸n para la memoria, la prevenci贸n del negacionismo, la preservaci贸n de archivos y material documental, as铆 como la aceleraci贸n y difusi贸n de las causas judiciales en curso, entre otras.
Rosa Roisinblit, Abuela de Plaza de Mayo.

Sobre la educaci贸n, el anteproyecto propone en su Cap铆tulo IV que en todos los establecimientos educativos del pa铆s, ya sea p煤blicos o privados, se realicen pr谩cticas educativas en los niveles primario, secundario y terciario con el objetivo de reflexionar sobre lo ocurrido durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar. Este eje se encuentra en sinton铆a con los otros que buscan prevenir y erradicar las pr谩cticas que nieguen tales hechos hist贸ricos. Tal es el caso del Cap铆tulo VIII que le otorga facultades esenciales al INADI, que pasar铆a a llamarse "Instituto Nacional contra la discriminaci贸n, la xenofobia, el racismo y el negacionismo". En la misma l铆nea, el Cap铆tulo IX establece que si bien las expresiones negacionistas no son penalizadas, s铆 se agravan los delitos que son cometidos con el objetivo de minimizar, justificar o negar los cr铆menes de lesa humanidad ocurridos durante la 煤ltima dictadura. Otro de los pilares del anteproyecto se encuentra en el Cap铆tulo I que instaura que los jueces deber谩n darle prioridad a las causas judiciales que tengan por objeto investigar y juzgar cr铆menes de lesa humanidad respecto de las referidas a delitos comunes. Por 煤ltimo, el Cap铆tulo III le otorga car谩cter intangible al material que integre el Archivo Nacional de la Memoria, por lo que no podr谩 alterarse ni destruirse.

Si bien todos los presentes coincidieron en que el anteproyecto es un trabajo prometedor que surgi贸 como resultado del esfuerzo y la lucha del colectivo de los derechos humanos, tambi茅n convinieron en que no ser谩 f谩cil su aprobaci贸n. En este sentido, Pietragralla recalc贸 el grave retroceso en materia de derechos humanos que predomin贸 en los 煤ltimos a帽os y alert贸 por el no funcionamiento de las comisiones del Congreso de la Naci贸n, como la de Derechos Humanos, lo que impidi贸 que causas como la de Rafael Nahuel pudieran avanzar. Daniel Arroyo, en cambio, trat贸 de tranquilizar a los presentes: "Yo llevo poco tiempo en el Congreso, pero me di cuenta que las leyes salen por insistencia y no hay otra manera. Tenemos que hacer mucha fuerza, convocatoria y articulaci贸n con varias instituciones para que pueda salir. Creo que nos merecemos una ley de este tipo porque tiene un valor trascendente para los pr贸ximos 30 a帽os de la Argentina y va a haber un mont贸n de gente que la va a leer y referenciar".

El acto cont贸 tambi茅n con la presencia de nietas y nietos restituidos, diputados, funcionarios, miembros de organismos de derechos humanos, fiscales y jueces, entre otros, quienes tambi茅n hicieron aportes, como el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cant贸n, las diputadas Marcela Passo y Ver贸nica Mercado, y el juez Daniel Rafecas.
El proyecto busca promover la educaci贸n para la memoria, la prevenci贸n del negacionismo y la preservaci贸n de archivos y material documental,

Estela de Carlotto destac贸 la importancia que tiene el anteproyecto para Abuelas y para el pa铆s: "Este es un acto fundacional porque es la primera vez que Abuelas presenta un proyecto de ley para que se afiance la propuesta de Memoria, Verdad y Justicia. Ha tenido mucho 茅xito y es muy importante la presencia de los diputados que realmente coinciden. Para nosotros es un acto m谩s de construir un camino de seguridad para que no se vuelva a repetir lo que sucedi贸". Tambi茅n expres贸 la necesidad de la unidad, esencial para que el anteproyecto avance, pero aclar贸 que el mismo no est谩 motivado por la venganza: "Tenemos que unirnos a pesar de las diferencias, las cuales pueden manifestarse pero no como enemigos. Abuelas es un organismo alegre aunque parezca mentira, se festeja la vida todo lo que se puede. Los nacimientos, los casamientos, los cumplea帽os y cada encuentro de nietos es una algarab铆a. Esto es as铆 porque buscamos sin rencor y sin odio, no hay revancha. Si no ten茅s malos sentimientos entonces est谩s bien con vos mismo", finaliz贸 Carlotto. (anccom)