26-06-2019
Las redes sociales se llenaron de mensajes de amor y felicitaciones
Nora Cortiñas, 89 años de lucha y ternura
La Madre de Plaza de Mayo es un ejemplo de compromiso, coraje y alegría. Una militante por los Derechos Humanos presente en luchas en todo el mundo.
Por Mariano Pedrosa
Nora Cortiñas está en todas partes. Marcha en Plaza de Mayo. Nora Cortiñas acompaña a la familia Maldonado en Esquel. Nora Cortiñas recuerda a Marielle Franco en el Obelisco. Nora Cortiñas junto a la activista kurda Leyla Güven  en huelga de hambre en Turquía y también junto a las comunidades aborígenes y en las marchas y encuentros de mujeres feministas, luchando por el derecho al aborto. Nora, ya Norita para todos, no sólo infunde fuerza y convicción a cada lucha a la que se suma, también le acerca calidez, humor y una cuota infinita de ternura. Nora es uno de los mayores emblemas de las luchas por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo. Este 22 de marzo Norita cumple 89 años y sus convicciones y su energía no reconocen fronteras.

El 15 de abril de 1977, Gustavo, su hijo mayor, fue secuestrado a los 24 años por un grupo de tareas en la estación de trenes de Castelar cuando iba para su trabajo a las. A partir de entonces, como dijo alguna vez, "ya nada es normal ni aceptable". Desde que cofundó la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a unas pocas madres, entre las que sobresalía Azucena Villaflor. Luego, en 1986, crea con un grupo de Madres la Línea Fundadora, "con un funcionamiento más horizontal".

Ya hace varios años Nora redefinía su lucha: "Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros hijos y familiares, sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales".

"Mi compromiso es visceral, espontáneo y quiero respuestas", explicó en un programa de canal Encuentro. Sin embargo el carácter colectivo de la lucha es un significante que no cambia, como tampoco su fe en que "la lucha se da en la calle, junto al pueblo".

Tras cada aparición, Nora cierra su participación con un grito que renueva su compromiso y contagia e inspira a miles de jóvenes en una lucha con una larga historia: "Treinta mil compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre". A un año de cumplir los 90, Nora se prepara para participar de un nuevo acto de Memoria. Este 24 de marzo, nuevamente, estará junto a miles de argentinos reclamando Verdad y Justicia.
En una entrevista con el programa A los botes en FutuRock, se refirió al gobierno de Cambiemos: "Están devastando el país, nos están dejando sin república ni soberanía. Están destruyendo todo". Respecto del 24 de marzo, aseguró que "como pueblo estamos unidos en la lucha de los que ya no están y de los que estamos. Ellos se esmeran en destruir, nosotros en construir". Y luego amplió: "Este año marchamos diciendo basta de golpes de Estado, basta de avasallamiento de los derechos del pueblo. Aunque haya una o dos marchas, no importa: estamos todos claros en contra de este gobierno. Y ampliar la política económica terrorista de este gobierno y siempre insistiendo que se abran los archivos y que nos digan que pasó con los 30.000 detenidos desaparecidos. No bajamos los brazos". (tiempoar)