19-04-2024
21-03-2019 | A 43 años
Diputados conmemor贸 el D铆a Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Este jueves se desarroll贸 una sesi贸n especial para recordar el 43 aniversario del 煤ltimo Golpe C铆vico-Militar perpetrado el 24 de Marzo de 1976. Integrantes de todos los bloques dieron a conocer sus reflexiones.
Memoria, Verdad y Justicia fueron las consignas que lucieron las columnas del Recinto de Diputados. Del mismo modo, se dispusieron banners con nombre y rese帽a de Luisa C贸rica, Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, N茅stor Far铆as, Carlos Della Nave y Marcos Miguens, trabajadores de la Casa de Leyes desaparecidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar. Al pie del estrado, otra l谩mina se ergu铆a con la figura de Ricardo de la Lama, diputado bonaerense del Frente Justicialista de Liberaci贸n (FREJULI), desaparecido el 30 de mayo de 1976 en la ciudad de Vicente L贸pez.

Previo al inicio de sesi贸n, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, llam贸 a realizar un minuto de silencio que finaliz贸 con un en茅rgico aplauso de todos los presentes; posteriormente, las diputadas Liliana Denot y Valeria Arata, junto con sus pares Miguel Funes y Guillermo Escudero, izaron las banderas nacional y provincial, para dar paso a la entonaci贸n del Himno Nacional Argentino.

La primera intervenci贸n de la jornada estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes, quien repas贸 los casos de los trabajadores y el parlamentario desaparecidos por el terrorismo de Estado. Al respecto, enfatiz贸: "Nos toca rendir homenaje a las compa帽eras y los compa帽eros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes", por eso "vamos a proponer la creaci贸n de la banca 93, una banca que est茅 vac铆a en cada sesi贸n, identificada con su nombre, el de su bloque, y su condici贸n de compa帽ero desaparecido. Ese silencio, esa banca vac铆a, que es irremplazable, nos va a marcar y va a generar una memoria activa cotidiana en cada una de nuestras sesiones".

Posteriormente, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, tom贸 la palabra y sostuvo que "el 24 de marzo de 1976 se quebraba el orden constitucional argentino y se iniciaba el per铆odo m谩s oscuro de nuestra vida institucional". Y subray贸 que "la muerte, el secuestro, la desaparici贸n, la tortura, el silencio, el autoritarismo y el exilio pasaron a ser parte de la vida cotidiana".

La referente de Cambiemos tambi茅n record贸: "Mi padre fue desaparecido, torturado y detenido por las juntas militares". Y agreg贸 que "este tormento arranc贸 a los padres, a las madres y a los hijos; a煤n hay abuelas que siguen buscando a sus nietos, hijos que claman por sus padres y la sociedad que sigue pidiendo memoria, verdad y justicia".

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, se帽al贸 que "a pesar del paso del tiempo, a煤n nos resulta dif铆cil cuantificar el da帽o que nos produjo como sociedad la 煤ltima dictadura c铆vico militar que sufri贸 nuestro pa铆s". Sin embargo, tambi茅n enfatiz贸 que "en 1983, en medio de ese dolor, con la figura de don Ra煤l Alfons铆n como s铆mbolo, se gest贸 esta joven democracia que hoy disfrutamos y ejercemos todos los argentinos".

A su turno, el legislador del Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, destac贸 que "la pol铆tica de Estado sobre Derechos Humanos nos posicion贸 en el mundo. Pero no fue s贸lo el fruto del accionar pol铆tico, sino de a帽os de lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares que durante muchos a帽os pusieron el cuerpo en la calle".

De igual forma, la integrante del bloque PJ-Unidad y Renovaci贸n, Patricia Moyano, afirm贸: "La mayor铆a de las v铆ctimas fueron ciudadanos que luchaban con esperanza por sus ideales. En esa lucha, en la que perdimos compa帽eras y compa帽eros, fueron mayoritariamente las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, intervino y caracteriz贸 el per铆odo dictatorial: "Fue una guerra de clase, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores donde la clase obrera luch贸 como pudo". Y concluy贸: "Desde el Frente de Izquierda llamamos este domingo a estar en la calle para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia".

Entre los oradores tambi茅n se encontraron: Daniel Ivoskus, Lauro Grande, Susana Gonz谩lez, Guillermo Escudero, Mauricio Vivani y Mario Giacobbe.