19-04-2024
21-03-2019 | El microestadio de Atlanta fue diseñado para albergar a 16.000 espectadores
La justicia frena el estadio de La Naci贸n
El juez Aurelio Ammirato dio lugar al recurso de amparo presentado por los vecinos de Villa Crespo y paraliz贸 la obra del Microestadio de Atlanta. No hay estudios del impacto ambiental.
Por Tom谩s Nielsen Obieta
El 14 de marzo, el titular del juzgado N潞10 en lo Contencioso Administrativo, Aurelio Ammirato, dio lugar a la acci贸n presentada por el colectivo de vecinos de Villa Crespo y suspendi贸 de esta manera la explotaci贸n econ贸mica del Microestadio de Buenos Aires Arena, que se encuentra a cargo de la empresa AEG Worldwide y el grupo La Naci贸n.

El estadio cubierto fue dise帽ado con 30 metros de altura y una capacidad para 16.000 personas. Se planeaban organizar all铆 unos cien espect谩culos al a帽o. Nada de esto sab铆an los vecinos, hasta que el 28 de marzo leyeron un art铆culo en el diario La Naci贸n que dec铆a: "El Luna Park ya no estar谩 solo: Buenos Aires tendr谩 un nuevo estadio techado en Villa Crespo. Un arena como los que se levantan en las grandes ciudades del mundo".

Un proyecto de tal envergadura necesita, seg煤n la Ley N潞 6/98 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que la autoridad responsable habilite un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un inter茅s particular expresen su opini贸n respecto a la edificaci贸n. Adem谩s, este tipo de obras necesita, seg煤n la misma norma, diversos permisos de impacto ambiental. "Estos permisos no se hicieron y por eso estamos ac谩" declar贸 Jonatan Baldiviezo, de la Fundaci贸n Ciudad.

Los afectados tomaron r谩pidamente cartas en el asunto. Los vecinos de Villa Crespo se autoconvocaron. Por medio de su organizaci贸n y la intervenci贸n de la Fundaci贸n de la Ciudad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron un recurso de amparo colectivo para declarar nulas las habilitaciones ecol贸gicas y ambientales para construir el estadio cubierto m谩s grande de Buenos Aires.

"Es razonable presumir su incidencia potencial sobre la capacidad de la infraestructura vial y de servicios", dictamin贸 el juez al conceder el amparo. Tambi茅n se帽ala que la empresa Metrogas ha tomado en cuenta el caso y ha declarado que la provisi贸n del servicio de gas no es factible debido a la cantidad de suministro que necesita una obra de esta 铆ndole. Pero tambi茅n aclara que la distribuidura gas铆fera recibi贸 una declaraci贸n del proyecto como de uso residencial del servicio y, por ejemplo, no refleja el uso de los locales gastron贸micos que tiene proyectada la obra.

Al mismo tiempo, la constructora solicit贸 a AySA la provisi贸n de cloacas y serivicio de agua para 19.840 m2. Pero la superficie total a construir es, en realidad, de 28.715 m2.

EDESUR, a su vez, manifes贸 solo una mera factibilidad de provisi贸n de servicio ya que la empresa AEG Worldwide no present贸 las actuaciones tramitadas ante la Agencia de Protecci贸n Ambiental ni la documentaci贸n necesaria para que la distribuidora pueda precisar el caudal a brindar.

A nivel transporte, seg煤n detalla la sentencia, el 煤nico programa de manejo de tr谩nsito y transporte contenido en el estudio t茅cnico s贸lo se refiere a contemplar a la situaci贸n de los servicios de traslado p煤blico en etapa de obra y no durante la explotaci贸n del proyecto.

Ingrid, vecina de Villa Crespo y una de las representantes del colectivo explic贸 qu茅 cambi贸 con respecto a la situaci贸n conocida en 2018: "Lo m谩s significativo fue que se ampli贸 el grupo de personas que est谩 movilizado. La gente no se moviliz贸 antes porque no estaba enterada y en la medida que se iban enterando se iban indignando".

La actividad, seg煤n los vecinos, impactar谩 tres veces por semana en su vida cotidiana, lo que ha generado la decisi贸n pol铆tica de manifestarse y organizarse. En base a esto, Ingrid mostr贸 su felicidad por la concesi贸n de la medida cautelar: "Nos da mucho orgullo. Lo importante es que el diagn贸stico del juez fue el mismo que el de los vecinos, algo que es de sentido com煤n. Es irrisorio pensar una obra de esta envergadura sin un estudio de impacto ambiental. Los pasos a seguir es realizarlo y esto cambia totalmente las cosas. Eso implica contempletar cosas que ni si quiera estuvieron en consideraci贸n, como el estacionamiento y los servicios p煤blicos".

Si bien el proyecto de ley N掳 5.874 de 2017 fue aprobado por 46 de 57 legisladores, hubo casos como el de la legisladora por el FIT, Laura Marrone, y dirigentes de la izquierda como Luis Zamora y Vilma Ripoll que se manifestaron p煤blicamente en contra del microestadio.

"Estamos en plena campa帽a para sumar apoyo. A pesar de esto tuvimos gente simpatizante de Atlanta que nos han sido hostiles sobre todo en Facebook, dici茅ndonos que si no nos gusta la situaci贸n, que nos vayamos del barrio" cuenta la entrevistada.

Ante estas amenazas, los vecinos acudieron a la Secretar铆a de Seguridad de la Ciudad, a cargo del abogado Marcelo D'Alessandro. Ingrid dijo al respecto: "Lo m谩s triste de esto es que nuestro problema no es con el club, sino con la Ciudad que es la que entreg贸 este terreno para el usufructo de AEG Worldwide y a La Naci贸n."

Los vecinos entienden que el gran beneficiario es el capital privado y que el problema no es con Atlanta. En reuni贸n con los organizadores del proyecto, los vecinos declaran haber sido acusados de entorpecer la obra. Adem谩s, el conflicto tambi茅n se genera cuando AEG Worlwide  y La Naci贸n fueron eximidos, seg煤n la Ley de la Edificaci贸n, del pago de impuestos por 40 a帽os. Y adem谩s, cabe aclarar que Atlanta, seg煤n asegur贸 Ingrid, recibir谩 s贸lo el 0,3% de la facturaci贸n del proyecto. (anccom)