19-04-2019
UN TEMA QUE ABRE DEBATE
ESI: las escuelas bonaerenses la aplican, aunque algunos temas quedan relegados
Los datos se desprenden de la consulta realizada a alumnos y docentes de 6º grado de 5.236 escuelas en el marco del plan Aprender 2018. Ese relevamiento señala que alrededor del 99% de los encuestados entendió que se abordaron contenidos de la ESI en las aulas.

Casi todas las escuelas bonaerenses trabajaron la Educación Sexual Integral (ESI) durante 2018; aunque temas relacionados a los métodos anticonceptivos, la prevención de abusos, y las nuevas formas de masculinidad y femineidad siguieron siendo relegados en el aula. Esta tendencia fue más marcada en los colegios privados.

Los datos se desprenden de la consulta realizada a alumnos y docentes de 6º grado de 5.236 escuelas en el marco del plan Aprender 2018. Ese relevamiento señala que alrededor del 99% de los encuestados entendió que se abordaron contenidos de la ESI en las aulas.

Sin embargo, el desglose de temas da cuenta de que hubo ítems que tuvieron mayor presencia que otros. Entre los estudiantes, el contenido más nombrado fue el del "cuidado del cuerpo" (87%), seguido por "los cambios en la adolescencia" (81%) y la "importancia del buen trato en la escuela" (78%); mientras que los docentes destacaron también el "cuidado del cuerpo" (78%), y agregaron "la superación de los prejuicios" (71%) y "los procesos de crecimiento" (71%).

En tanto, entre los temas menos mencionados por los alumnos a la hora de dar cuenta del tratamiento de la ESI se destacan: "cómo evitar el abuso sexual" (35%), los "métodos de prevención del embarazo" (50%) y el "maltrato" (50%).

Por su parte, los maestros también nombraron poco entre los contenidos a los "métodos anticonceptivos" (29%), y tampoco se refirieron en gran medida a la "prevención de enfermedades de transmisión sexual" (33%) y a las "nuevas formas de masculinidad y femenidad" (22%). 

Algunos de estos temas sensibles tuvieron incluso menor tratamiento en los establecimientos privados: sólo un 28% de los alumnos mencionó entre ellos el "cómo evitar el abuso sexual"; y los docentes hablaron escasamente de "la prevención de enfermedades" (27%), "los métodos anticonceptivos" (22%) y las "nuevas formas en la equidad de género" (20%).

El Programa de Educación Sexual Integral fue creado a nivel nacional en 2006 a partir de la ley 26.150. El año pasado, en el marco del debate por el aborto legal, la norma comenzó a ser cuestionada por varios padres en distintos establecimientos educativos del país y crecieron las presiones de la Iglesia para darla de baja.

A partir de esa situación, ingresó un nuevo proyecto al Congreso que busca garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional y declararla "de orden público", lo que implica que todas las provincias deberán impartir los contenidos curriculares de la ESI en las instituciones educativas, sean privadas o públicas. Es que pesar de que se aprobó hace 12 años, sólo 9 de las 24 jurisdicciones adhirieron a la normativa. (DIB)