25-04-2024
20-03-2019 | EN LA PLATA HAY UNA ORDENANZA QUE NUNCA SE CUMPLIÓ
Buscan por ley prohibir a los "trapitos" y "limpiavidrios" en territorio bonaerense
As铆 se desprende del proyecto presentado en la Legislatura por los diputados de Cambiemos Mat铆as Ranzini y Guillermo Castello, que modifica el C贸digo de Contravenciones provincial para sancionar ese tipo de actividades.

En la provincia de Buenos Aires quieren prohibir los denominados "ciudacoches" y "limpiavidrios", dos actividades que generan pol茅mica y que ahora las autoridades buscar谩n, por medio de una ley, aplicar multas y hasta 10 d铆as de arresto para los infractores.

As铆 se desprende del proyecto presentado en la Legislatura por los diputados de Cambiemos Mat铆as Ranzini y Guillermo Castello, que modifica el C贸digo de Contravenciones provincial para sancionar ese tipo de actividades.

El proyecto define a los cuidacoches o trapitos como las "personas que ofrecen voluntariamente y sin guardar relaci贸n alguna con la administraci贸n p煤blica, servicio de estacionamiento o cuidado de veh铆culos que se estacionan a cambio de una retribuci贸n voluntaria de quien recibe el servicio". Adem谩s, establece que los limpiavidrios son aquellos que "ofrecen voluntariamente y sin autorizaci贸n la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la v铆a p煤blica, ya sea en forma onerosa o gratuita".

Aunque no existen registros o relevamientos censales, la presencia de los denominados "trapitos" se extiende a casi todas las ciudades grandes o medianas del territorio bonaerense. Y la situaci贸n se agrava o intensifica en el entorno de festivales p煤blicos, recitales o en los lugares donde se realizan actividades deportivas con asistencia de p煤blico masivo.

A partir de la modificaci贸n, los infractores podr铆an ser sancionados con multas de entre 200 y 1.000 pesos. O con 2 a 10 d铆as de arresto por estar en la v铆a p煤blica ofreciendo estos servicios. Estas penas se podr铆an agravar si quien est谩 en falta "portare armas no convencionales", como elementos contundentes o similares que sirvan para quebrar alguna voluntad r铆gida. La propuesta deja abierta la posibilidad de incorporar la denuncia de particulares como m茅todo de detecci贸n de esa eventual contravenci贸n.

"Nos parece fundamental el proyecto porque ataca el primer eslab贸n de una cadena mafiosa que hay detr谩s. El sistema propuesto permitir谩 poner fin a las situaciones de tensi贸n que se dan con los trapitos en las calles", explic贸 Ranzini. Y agreg贸 que con esta iniciativa "estamos brindando a quienes transitan una herramienta de protecci贸n frente a quienes pretenden exigir una remuneraci贸n por algo que no les fue pedido, generando situaciones de intimidaci贸n, y muchas veces de violencia, que no pueden ser toleradas por el Estado".

En tanto, Castello consider贸 que es necesario "terminar con esta actividad de quienes se apropian del espacio p煤blico extorsionando y apretando a los ciudadanos". Tras asegurar que se desterrar谩 "para siempre" esta actividad, a帽adi贸 que "muchas veces, detr谩s de los cuidacoches, hay mafias que se han organizado para dividirse la ciudad como si fuera un bot铆n, en perjuicio de los vecinos".

La Polic铆a bonaerense identific贸 en el Operativo Sol a 3.289 personas que realizaban tareas de cuidacoches. De ese total 531 quedaron a disposici贸n de la justicia por extorsi贸n, contravenciones, por tenencia de estupefacientes, por poseer pedido de captura o por b煤squeda de paradero. (DIB)