18-04-2019
ELECCIONES 2019
El PJ bonaerense acelera el armado electoral y no descarta una PASO a gobernador
Sobre el armado electoral, el titular del espacio aseguró que las candidaturas podrían comenzar a definirse en los próximos 30 días, y sostuvo que para ello "intentaremos agotar la instancia de la unidad de concepción y de criterio". El jefe del peronismo bonaerense buscó dar una fuerte señal en ese sentido, al juntar en la sede partidaria de La Plata a dirigentes completamente antagónicos.

Mientras espera la resolución de Cristina Fernández de Kirchner sobre su eventual candidatura presidencial, el PJ bonaerense aceleró las definiciones respecto de su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires, que podría incluir una interna entre los tres principales candidatos a gobernador.

Así lo aseguró el presidente del PJ provincial, Fernando Gray, al sostener que "podría haber una interna para definir el candidato a gobernador, tranquilamente", al ser consultado sobre las chances de los precandidatos Martín Insaurralde, Verónica Magario y Axel Kicillof. "Es algo que tenemos que resolver, porque en caso de que haya internas tienen que ser lo más ordenadas posibles, sin agresiones", consideró.

"Estoy hablando con todos los actores, todos los candidatos. Hoy me comuniqué con Axel(Kicillof) a la mañana; con Verónica(Magario) estuve hablando el fin de semana, con Martín(Insaurralde) también. Estamos en campaña permanente y listos para lanzar las candidaturas. Yo les he pedido que ya pongan a trabajar con todo a los equipos técnicos y que sigan trabajando la provincia como lo vienen haciendo", dijo Gray en declaraciones radiales.

Tampoco descartó a otros postulantes, como el exsecretario de Seguridad y actual senador bonaerense, Sergio Berni, y al intendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.

"Hay otros candidatos que también son lógicos y tienen aspiraciones. Me ha llamado Sergio Berni, también `Paco' Durañona. Veremos las distintas expresiones, tenemos muy buenos candidatos, potentes", aseguró.

El armado

Por ahora, el intendente de Esteban Echeverría trabaja en dos frentes: por un lado, participa de reuniones seccionales y distritales en las que insiste a los dirigentes en la necesidad de confluir en un "gran frente patriótico", tal como lo bautizó CFK a fines del año pasado. Por el otro, se reúne con referentes de partidos de centro-izquierda para sumarlos a esa alianza, que proyecta más amplia que las últimas que acompañaron las aventuras electorales de los Kirchner.

Sobre el armado electoral, Gray aseguró que las candidaturas podrían comenzar a definirse en los próximos 30 días, y sostuvo que para ello "intentaremos agotar la instancia de la unidad de concepción y de criterio". El jefe del peronismo bonaerense buscó dar una fuerte señal en ese sentido, al juntar en la sede partidaria de La Plata a dirigentes completamente antagónicos, como los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, la diputada provincial Florencia Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz. También se lo vio a ex juez Luis Arias, quien construye una candidatura dentro del frente Patria Grande de Juan Grabois.

Pese a este gesto, en el PJ bonaerense no descartaron habilitar las PASO para los casos irreconciliables, aunque para ello se reunirá a los candidatos para que firmen un "pacto de no agresión": "Queremos que sean unas internas de propuestas", sostuvieron fuentes partidarias. Sin embargo, admiten que la última palabra recaerá sobre CFK: "Ella será la gran ordenadora de la interna", aseguran.

Mensaje al peronismo federal

Gray encabezó durante la tarde del martes 19 una reunión del Consejo del PJ bonaerense en la Octava sección electoral, pero antes participó de un encuentro con legisladores del bloque kirchnerista y de un acto con los referentes políticos de La Plata.

Sin definiciones concretas, el consejo partidario volvió a cuestionar las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional, e insistió en criticar los aumentos de tarifas.

Pese al tono aperturista que exhibió, el titular del PJ realizó un tiro por elevación contra el Alternativa Federal, al señalar que poseen "oscilaciones" en torno a su posición frente al Gobierno. "Acá hay dos sectores: uno que está en el Gobierno y otro, que somos nosotros, la oposición, con el Partido Justicialista y todos los sectores que nos acompañan", indicó, al tiempo que consideró que "en el medio hay expresiones que respetamos pero no son ni una cosa ni la otra, oscilan".

Frente Patriótico

A la espera de la definición de CFK el peronismo bonaerense viene tejiendo alianzas con distintas fuerzas políticas de la provincia, de módico caudal electoral. En el entorno de Gray aseguran que de esa forma ya sumó a unas 15 partidos, entre las que cuentan a Proyecto Sur (Pino Solanas y Mario Cafiero), el Partido Intransigente, el Partido SI (Carlos Raimundi) y el Frente Popular de Víctor De Gennaro, con quien se reunirá este viernes.

Aunque aún es temprano para definiciones, en el peronismo imaginan el surgimiento de un "frente muy potente" que podría llamarse Frente Patriótico y contener al PJ como principal fuerza. El dato no es menor, puesto que en 2017 la expresidenta decidió prescindir del partido para evitar una interna contra su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

De todos modos, los ingenieros electorales peronistas dudan que el nombre pase el filtro de la Justicia electoral por hacer referencia a la Patria, por lo que no se descarta apelar a la marca Unidad Ciudadana, ya consolidada por la actual senadora nacional por Buenos Aires. (DIB)