20-04-2024
20-03-2019 | ELECCIONES 2019
El PJ bonaerense acelera el armado electoral y no descarta una PASO a gobernador
Sobre el armado electoral, el titular del espacio asegur贸 que las candidaturas podr铆an comenzar a definirse en los pr贸ximos 30 d铆as, y sostuvo que para ello "intentaremos agotar la instancia de la unidad de concepci贸n y de criterio". El jefe del peronismo bonaerense busc贸 dar una fuerte se帽al en ese sentido, al juntar en la sede partidaria de La Plata a dirigentes completamente antag贸nicos.

Mientras espera la resoluci贸n de Cristina Fern谩ndez de Kirchner sobre su eventual candidatura presidencial, el PJ bonaerense aceler贸 las definiciones respecto de su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires, que podr铆a incluir una interna entre los tres principales candidatos a gobernador.

As铆 lo asegur贸 el presidente del PJ provincial, Fernando Gray, al sostener que "podr铆a haber una interna para definir el candidato a gobernador, tranquilamente", al ser consultado sobre las chances de los precandidatos Mart铆n Insaurralde, Ver贸nica Magario y Axel Kicillof. "Es algo que tenemos que resolver, porque en caso de que haya internas tienen que ser lo m谩s ordenadas posibles, sin agresiones", consider贸.

"Estoy hablando con todos los actores, todos los candidatos. Hoy me comuniqu茅 con Axel(Kicillof) a la ma帽ana; con Ver贸nica(Magario) estuve hablando el fin de semana, con Mart铆n(Insaurralde) tambi茅n. Estamos en campa帽a permanente y listos para lanzar las candidaturas. Yo les he pedido que ya pongan a trabajar con todo a los equipos t茅cnicos y que sigan trabajando la provincia como lo vienen haciendo", dijo Gray en declaraciones radiales.

Tampoco descart贸 a otros postulantes, como el exsecretario de Seguridad y actual senador bonaerense, Sergio Berni, y al intendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Dura帽ona.

"Hay otros candidatos que tambi茅n son l贸gicos y tienen aspiraciones. Me ha llamado Sergio Berni, tambi茅n `Paco' Dura帽ona. Veremos las distintas expresiones, tenemos muy buenos candidatos, potentes", asegur贸.

El armado

Por ahora, el intendente de Esteban Echeverr铆a trabaja en dos frentes: por un lado, participa de reuniones seccionales y distritales en las que insiste a los dirigentes en la necesidad de confluir en un "gran frente patri贸tico", tal como lo bautiz贸 CFK a fines del a帽o pasado. Por el otro, se re煤ne con referentes de partidos de centro-izquierda para sumarlos a esa alianza, que proyecta m谩s amplia que las 煤ltimas que acompa帽aron las aventuras electorales de los Kirchner.

Sobre el armado electoral, Gray asegur贸 que las candidaturas podr铆an comenzar a definirse en los pr贸ximos 30 d铆as, y sostuvo que para ello "intentaremos agotar la instancia de la unidad de concepci贸n y de criterio". El jefe del peronismo bonaerense busc贸 dar una fuerte se帽al en ese sentido, al juntar en la sede partidaria de La Plata a dirigentes completamente antag贸nicos, como los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, la diputada provincial Florencia Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz. Tambi茅n se lo vio a ex juez Luis Arias, quien construye una candidatura dentro del frente Patria Grande de Juan Grabois.

Pese a este gesto, en el PJ bonaerense no descartaron habilitar las PASO para los casos irreconciliables, aunque para ello se reunir谩 a los candidatos para que firmen un "pacto de no agresi贸n": "Queremos que sean unas internas de propuestas", sostuvieron fuentes partidarias. Sin embargo, admiten que la 煤ltima palabra recaer谩 sobre CFK: "Ella ser谩 la gran ordenadora de la interna", aseguran.

Mensaje al peronismo federal

Gray encabez贸 durante la tarde del martes 19 una reuni贸n del Consejo del PJ bonaerense en la Octava secci贸n electoral, pero antes particip贸 de un encuentro con legisladores del bloque kirchnerista y de un acto con los referentes pol铆ticos de La Plata.

Sin definiciones concretas, el consejo partidario volvi贸 a cuestionar las pol铆ticas econ贸micas y sociales del Gobierno nacional, e insisti贸 en criticar los aumentos de tarifas.

Pese al tono aperturista que exhibi贸, el titular del PJ realiz贸 un tiro por elevaci贸n contra el Alternativa Federal, al se帽alar que poseen "oscilaciones" en torno a su posici贸n frente al Gobierno. "Ac谩 hay dos sectores: uno que est谩 en el Gobierno y otro, que somos nosotros, la oposici贸n, con el Partido Justicialista y todos los sectores que nos acompa帽an", indic贸, al tiempo que consider贸 que "en el medio hay expresiones que respetamos pero no son ni una cosa ni la otra, oscilan".

Frente Patri贸tico

A la espera de la definici贸n de CFK el peronismo bonaerense viene tejiendo alianzas con distintas fuerzas pol铆ticas de la provincia, de m贸dico caudal electoral. En el entorno de Gray aseguran que de esa forma ya sum贸 a unas 15 partidos, entre las que cuentan a Proyecto Sur (Pino Solanas y Mario Cafiero), el Partido Intransigente, el Partido SI (Carlos Raimundi) y el Frente Popular de V铆ctor De Gennaro, con quien se reunir谩 este viernes.

Aunque a煤n es temprano para definiciones, en el peronismo imaginan el surgimiento de un "frente muy potente" que podr铆a llamarse Frente Patri贸tico y contener al PJ como principal fuerza. El dato no es menor, puesto que en 2017 la expresidenta decidi贸 prescindir del partido para evitar una interna contra su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

De todos modos, los ingenieros electorales peronistas dudan que el nombre pase el filtro de la Justicia electoral por hacer referencia a la Patria, por lo que no se descarta apelar a la marca Unidad Ciudadana, ya consolidada por la actual senadora nacional por Buenos Aires. (DIB)