28-04-2024
15-03-2019 | RED DE ESPIONAJE
La Bicameral de Inteligencia resolvi贸 por unanimidad citar el pr贸ximo jueves a Ramos Padilla

La Bicameral de Fiscalizaci贸n de Organismos y Actividades de Inteligencia resolvi贸 por unanimidad citar para el pr贸ximo jueves 21 al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Adem谩s, luego de la visita del magistrado, la comisi贸n convocar谩 al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

En una reuni贸n de car谩cter reservado se decidi贸 tambi茅n que tres legisladores analicen la informaci贸n enviada por el juez. Esa subcomisi贸n, encargada de elaborar un informe, estar谩 conformada por el senador Pedro Guastavino (Justicialista) y los diputados Daniel Lipovetzky (PRO) y Rodolfo Tailhade (FpV-PJ).

Al t茅rmino del encuentro, el presidente de la bicameral, el senador Juan Carlos Marino (UCR), asegur贸 que se mantuvo una "muy buena reuni贸n" con "asistencia casi perfecta" en la que se "abri贸 la caja" con la documentaci贸n remitida por Ramos Padilla.

El legislador dijo que se determin贸 que sean tres los legisladores que realicen un informe preliminar "para que la subcomisi贸n sea expeditiva y puedan leer con total detenimiento y responsabilidad las m谩s de cuatro mil fojas". El horario de la reuni贸n con el magistrado todav铆a no est谩 definido.

Luego de la presentaci贸n del juez en Diputados, donde denunci贸 la existencia de una "red de espionaje pol铆tico y judicial de magnitudes", Marino enfatiz贸 que "no podemos hablar por supuestos. Hay que aplicar toda la responsabilidad posible. Somos absolutamente respetuosos de la justicia. Lo que menos queremos hacer es mezclar un poder con otro".

"Hay muchos tuiteros, de un lado y del otro, que hablan de la irresponsabilidad de este presidente que no convocaba al juez. Yo no trabajo para un show medi谩tico, esta es una comisi贸n seria, responsable y que hace las cosas cuando las tiene que hacer", sostuvo el senador.

En declaraciones a la prensa acreditada, Marino afirm贸 que no vio la exposici贸n de Ramos Padilla ante la Comisi贸n de Libertad de Expresi贸n de la C谩mara baja, pero advirti贸 que "cuando est谩n los procesos judiciales hay que tener mucho cuidado con la divisi贸n de poderes, no se puede prejuzgar".

Por otra parte, el radical expres贸 que en la futura visita de Arribas habr谩 "una diversidad de preguntas que quieren hacer los legisladores" ya que "no todo est谩 circunscripto" a este tema.

"Es la primera vez que un juez federal pide venir a la Comisi贸n Bicameral de Inteligencia. Y cada vez que alguien lo pida, lo vamos a recibir", agreg贸 y record贸: "Lo recibimos en su momento a Miguel 脕ngel Toma cuando 茅l se sent铆a escuchado, perseguido, investigado por los servicios de inteligencia en el gobierno de Kirchner; tambi茅n lo hicimos con (Oscar) Parrilli en 2017". (Parlamentario)