20-04-2024
"Breve reflexi贸n en un nuevo aniversario del Pontificado de Francisco"
Por presb铆tero Rub茅n Marchioni (*)

En ocasi贸n del sexto aniversario del Papa Francisco como "Roca" de la Iglesia Cat贸lica, quisiera realizar una breve reflexi贸n sobre uno de los tantos temas que abord贸 en su vasto magisterio: la pol铆tica. Francisco le ha asignado un papel preponderante dentro de sus escritos a la relaci贸n entre el cristiano y esa noble actividad.

El Sumo Pont铆fice, al definir "La pol铆tica es vocaci贸n de servicio, diacon铆a laical que promueve la amistad social para la generaci贸n del bien com煤n"nos hace reflexionar sobre el accionar de todo bautizado en el ejercicio de la pol铆tica, en especial en el contexto de nuestro propio pa铆s.

Arist贸teles afirmaba que la amistad civil estaba basada en el inter茅s de los ciudadanos por mantener condiciones justas y arm贸nicas dentro de la polis, de modo tal que cada uno pudiera alcanzar sus fines propios. La aparici贸n del Cristianismo en la historia de la humanidad fomenta una ciudadan铆a m谩s elevada aun que la propuesta por los griegos. Jesucristo llama a sus disc铆pulos a ser levadura, sal, luz. Los llama a encarnar los valores del Evangelio en la vida del aqu铆 y ahora. De tal manera que la amistad pol铆tica solo se alcanza cuando se defiende el valor de la vida, de la dignidad humana y de la familia, como contexto humanizador.

En esta convicci贸n, que impone como una de las finalidades primordiales de la actividad pol铆tica, a la promoci贸n de la amistad entre los ciudadanos como 谩mbito imprescindible para lograr su realizaci贸n, cabe aqu铆 la pregunta: 驴Es posible que los ciudadanos alcancen tan elevada finalidad para que ello no se convierta en una empresa ut贸pica, colmada de esperanza, pero imposible de alcanzar en el mundo presente?

Dios nos llama, por medio de su Vicario, Francisco, a despojarnos de la "auto referencialidad". El horizonte del proyecto del Reino de Dios no est谩 en mirarnos a nosotros mismos como la meta de nuestro apostolado. La Iglesia debe primero "salir al encuentro de nuestros hermanos" y as铆 "entrar" en su vida y amparar a los que sufren, luchan y trabajan en este mundo donde Dios quiere construir una convivencia m谩s humana, justa y solidaria.

Recemos por Francisco. Que en este nuevo aniversario de su Pontificado, el Se帽or lo siga iluminando con su Gracia recreadora, para que pueda as铆 continuar guiando a su pueblo con el ejemplo de su amor y humildad.

(*) Cura p谩rroco de la Iglesia de Cristo Rey en Villa Elvira de la Arquidi贸cesis de La Plata.