28-04-2024
13-03-2019 | DEFINIRÁ CÁMARA DE MAR DEL PLATA
Ramos Padilla resiste causa en Dolores y se confirma el "lazo AFI"
Rechaz贸 "in l铆mine" pedido de Stornelli para apartarse del caso y reafirm贸 los motivos por los que lo llam贸 a indagatoria. Bidone declar贸 que se lo present贸 un esp铆a de la ex SIDE de apellido Barreiro y que D麓Alessio le pidi贸 los datos de Etchebest antes de que comenzara la extorsi贸n.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla rechaz贸 la recusaci贸n en su contra que present贸 el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa en la que se lo investiga por haber participado en una red parajudicial que incluy贸 la presunta extorsi贸n a un empresario para no ser incluido en el "caso cuadernos". En su presentaci贸n, Stornelli hab铆a alegado que el juez perdi贸 la objetividad, que no es un juez imparcial y adem谩s enemistad manifiesta. Sin embargo, todos estos planteos fueron rechazados "in l铆mine" por el magistrado.

"No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Stornelli, se ha actuado a su respecto con el extremo resguardo que impone su funci贸n como fiscal. S贸lo se lo ha convocado a indagatoria sobre la base de la plataforma f谩ctica delimitada por el Ministerio P煤blico Fiscal en sus sendos requerimientos instructorios y una vez que se entendi贸 que se encontraba reunido el estado de sospecha exigido por el art. 294 del c贸digo de rito", sostuvo la resoluci贸n que resiste todos los intentos por ser apartado de la investigaci贸n.

Stornelli hab铆a pedido la nulidad y el apartamiento del juez en las v铆speras de su llamado a indagatoria al que finalmente no se present贸. Tanto por la nulidad como por la recusaci贸n, las actuaciones pasar谩n ahora a la C谩mara Federal de Mar del Plata que tambi茅n puede intervenir en el pedido de inhibitoria que formul贸 el juez Juli谩n Ercolini para que el caso pase a Comodoro Py, en la denuncia que plante贸 el propio Stornelli y en un cambio que hasta consinti贸 el falso abogado y detenido Marcelo D麓Alessio.

"Constituye un absurdo sostener que cualquier convocatoria a prestar declaraci贸n indagatoria resulta un acto de prejuzgamiento porque se ha emitido un juicio de valor provisorio sobre la prueba, cuando estas son precisamente las exigencias que para ese acto establece el ordenamiento ritual ". Que esa valoraci贸n del caudal de sospecha suficiente reunido en torno a la participaci贸n del recusante en una serie de hechos delictivos se haya volcado en el auto de m茅rito de Marcelo D麓Alessio y, por auto separado, inmediatamente, se lo haya convocado formalmente a prestar declaraci贸n indagatoria resulta procesalmente irrelevante, mucho m谩s si en ello pretende fundarse un planteo de la gravedad del que aqu铆 se intenta: el apartamiento del juez de la causa", puntualiz贸 Ramos Padilla, quien concurrir谩 esta semana a la comisi贸n de libertad de expresi贸n de la C谩mara de Diputados convocado por el kirchnerismo.

Pero en paralelo, se conoci贸 la declaraci贸n del suspendido fiscal bonaerense Juan Bidone ante el juez Ercolini, cuando confirm贸 que D麓Alessio -con quien admiti贸 intercambiar informaci贸n sobre causas clave como la del Triple Crimen de General Rodr铆guez, le fue presentado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La guerra de "carpetazos" tiene su origen en las peleas subterr谩neas de servicios de inteligencia.

"Los fiscales solemos recurrir a informaci贸n informal que luego constatamos por las v铆as pertinentes", declar贸 Bidone el 21 de febrero pasado ante su par federal Alejandra Mangano. En esa declaraci贸n reconoci贸 que fue 茅l, quien le dio datos de entradas y salidas del pa铆s sobre el empresario agropecuario Pedro Etchebest, que luego quedaron cristalizados en la maniobra de extorsi贸n.

"Conoc铆 a Marcelo D'Alessio hacia fines de 2016, me lo present贸 Rolando Barreiro, que trabajaba en la AFI. Barreiro tambi茅n trabaj贸 conmigo en la investigaci贸n del Triple Crimen, en la que intervine como fiscal. Me present贸 a D'Alessio como una persona que podr铆a brindar informaci贸n sobre ese caso como de las empresas vinculadas, datos que luego resultaron de utilidad", sostuvo Bidone, separado de la unidad fiscal de delitos complejos de Mercedes por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.

"La informaci贸n que brindaba D'Alessio era de tipo informal, brindaba datos de personas o n煤meros de tel茅fonos y luego yo realizaba los requerimientos que deb铆a efectuar al respecto. Desde un principio se帽al贸 dedicarse entre otras cosas a investigaciones preliminares relacionadas con narcotr谩fico, que despu茅s eran informadas a la DEA o la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, ndr). Se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n, a quienes les llevaba -incluso- alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotr谩fico", indic贸 el suspendido fiscal. "Me sent铆 absolutamente defraudado por esta persona", dijo a la justicia, poni茅ndose Bidone en la fila de quienes ahora abjuran de los "servicios" de D麓Alessio.

D'Alessio "investigaba cuestiones relacionadas con la 'mafia de los contenedores de la aduana', dijo. "Me mostr贸 el tema de la provisi贸n de chalecos antibalas vencidos o ap贸crifos en la provincia de Buenos Aires y se vio interesado en que se investigara el caso", agreg贸. "Esos comentarios que me hac铆a (D麓Alessio) sobre las investigaciones en las que colaboraba tomaban enseguida impacto medi谩tico, lo que me daba la pauta que los actos que proporcionaba ten铆an asidero cierto y relevancia", apunt贸 el fiscal. El falso abogado se contact贸 con el fiscal de Mercedes "a fines de diciembre de 2018", cuando comenzaban los intentos de extorsi贸n a Etchebest. "Me dijo que para poder avanzar con este tema (una causa vinculada a Roberto Baratta) necesitaba investigar a una persona que para 茅l estaba estrechamente vinculada con Baratta. Me pas贸 un n煤mero de DNI y un tel茅fono para que yo solicitara informaci贸n a Migraciones y a la empresa de Telefon铆a". Bindone dijo que d铆as atr谩s, cuando estall贸 el esc谩ndalo revis贸 el material que le hab铆a pasado a D麓Alessio y all铆 constat贸 que uno de los n煤meros correspond铆a al extorsionado Etchebest. (脕mbito)