26-03-2019
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Avanza el jury contra Carzoglio, el juez que rechazó detención de Pablo Moyano
El jurado de enjuiciamiento se expidió en sintonía con el procurador y habilitó a que continúe el proceso de juicio político.

La Comisión Bicameral de Juicio Político aprobó esta tarde la acusación contra el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Silvio Carzoglio, denunciado el año pasado de presuntas irregularidades por el procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, tras una serie de cruces mediáticos. La votación fue dividida: tres en contra y nueve a favor.

De esta manera, el jurado de enjuiciamiento se expidió en sintonía con el procurador y habilitó a que continúe el proceso de juicio político. La suspensión de Carzoglio de su cargo había sido extendida el mes pasado por el titular de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, quien también tomó la misma medida para con el juez Martín Ordoqui. 

El magistrado de Lomas de Zamora fue denunciado el año pasado por Conte Grand por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función. Al momento de realizar la presentación que derivó en el jury, el procurador manifestó que el camarista "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia".

Al magistrado se lo acusa de haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos, entre otros hechos de menor gravedad.

Tiempo antes, Conte Grand y Carzoglio habían tenido fuertes cruces, luego de que el magistrado rechazara el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, en el marco de una causa por irregularidades en el club Independiente.

En esa ocasión, el magistrado apuntó contra Procuración y denunció públicamente aprietes. Conte Grand consideró que la acusación "carecía de fundamentos" y dijo que Carzoglio no tenía "la idoneidad suficiente para desenvolverse en su función".

En la Bicameral, votaron en disidencia los legisladores de Unidad Ciudadana Carlos Cuto Moreno, Sergio Berni y Federico Otermin. (DIB)