Macri aceptó "aplanar" los aumentos del gas un año después del reclamo de la UCR
17-01-2026
12-03-2019 | EN LA CUMBRE DE CAMBIEMOS
Macri acept贸 "aplanar" los aumentos del gas un a帽o despu茅s del reclamo de la UCR
El presidente se mostr贸 en la Mesa Nacional de Cambiemos por primera vez luego de la crisis de 2018. Luego hubo una asamblea del PRO, para "motivar a sus dirigentes". Cerr贸 Pe帽a y ratific贸 que "el candidato es Mauricio". Bajada de l铆nea sobre Venezuela.

Pocas horas despu茅s de la primera derrota electoral del a帽o, en Neuqu茅n, los socios de Cambiemos se reunieron en la Casa Rosada con dos objetivos: fijar el libre albedr铆o en la interna cordobesa y oficializar una tard铆a decisi贸n en materia tarifaria ante un reclamo de la UCR, especialmente del gobernador mendocino y titular del Comit茅 Nacional partidario.

Un a帽o despu茅s del pedido de "aplanamiento" de los aumentos para el gas, la reuni贸n de la Mesa de Cambiemos oficializ贸 una "mesa t茅cnica de trabajo entre los t茅cnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretar铆a de Energ铆a", junto con los de cada partido. Acordaron "disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo que implicar谩 que sean similares al a帽o anterior".

El planteo fue previo a la primera crisis cambiaria de mayo del a帽o pasado, fue parte de 谩speras discusiones con el entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, pero un comunicado de la Mesa de Cambiemos sostiene que la UCR present贸 este reclamo la semana pasada. La menci贸n oficial de la alianza oficialista sobre el tema busca mostrar una convivencia pac铆fica entre los socios de Cambiemos, aunque el evento fue aprovechado por el presidente Mauricio Macri para mostrarse en el cierre de la reuni贸n, en la que participaron los principales dirigentes del PRO, la Coalici贸n C铆vica y de la UCR, aunque el titular partidario no asisti贸 por problemas de agenda.

Los intercambios del PRO con la UCR est谩n cruzados por la derrota que sufri贸 este domingo  el candidato a gobernador de Neuqu茅n por Cambiemos, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, que qued贸 tercero, debajo del kirchnerista Ram贸n Ri贸seco y del mandatario provincial Omar Guti茅rrez, dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), un partido que gobierna ese territorio hace 57 a帽os y que naci贸 al calor de la proscripci贸n del peronismo luego de la Revoluci贸n Libertadora.

A los escarceos neuquinos se sum贸 la interna cordobesa que se encamina a la crisis terminal de Cambiemos en esa provincia, con la postulaci贸n de dos candidatos a gobernador radicales: el diputado y titular del Interbloque de Cambiemos en la C谩mara Baja, Mario Negri y el intendente de la capital cordobesa, Ram贸n Mestre.

Encuentro del PRO

Despu茅s de la Mesa Nacional de Cambiemos, el macrismo reuni贸 a unos 500 asistentes en Parque Norte para escuchar a los principales ministros del Gobierno, pero en clave electoral y para contener la incertidumbre interna del partido. Mauricio Macri irrumpi贸 sorpresivamente en el c贸nclave, aunque  el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, fue el encargado de cerrar el evento y ratific贸 que el candidato de Cambiemos es el actual presidente, en una se帽al para el radicalismo, que busca al menos discutir su compa帽ero de f贸rmula.

En la cita partidaria tambi茅n participaron la gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Tambi茅n hablaron el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estrat茅gicos, Fulvio Pompeo, para explicar la situaci贸n en Venezuela y la posici贸n del Gobierno, abiertamente comprometido en el aislamiento de la administraci贸n del presidente Nicol谩s Maduro y en el apoyo al autoproclamado mandatario "encargado", Juan Guaid贸, titular de la Asamblea Nacional.

La bajada de l铆nea sobre Venezuela forma parte de las argumentaciones que utilizar谩 el macrismo durante la campa帽a, concentrado en polarizar con la oposici贸n al respecto. Otro de los puntos tratados, adem谩s de la intenci贸n "motivadora" del encuentro, fue la necesidad de "profundizar la cercan铆a" ante la crisis, como una forma contener a los votantes desencantados por el ajuste y el tarifazo. (Tiempoarg)