24-04-2024
11-03-2019 | LEGISLATURA BONAERENSE
Una banca en el Conurbano cuesta 8 veces m谩s que en el interior
El reparto de bancas de la Legislatura est谩 basado en datos demogr谩ficos de la d茅cada de 1940, cuando la poblaci贸n era apenas un cuarto que la actual. Ese r茅gimen electoral establecido por la Ley 5.109, vigente hasta hoy, con modificaciones, fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador, que ten铆a la "llave" para definir la votaci贸n, por lo que le legaron a la Cuarta una representaci贸n similar a la populosa Tercera Secci贸n y superior a la Primera, pese a que ambas la superaban ampliamente en poblaci贸n. Desde entonces, y aunque el 煤ltimo aumento de bancas favoreci贸 a las secciones del Conurbano, la desproporci贸n se mantiene.

El senador Gabino Tapia fue electo en 2017, encabezando la lista de Cambiemos en la primera secci贸n electoral. Para acceder a su banca debi贸 obtener 415.761 votos en las elecciones generales de ese a帽o. Juan Carlos Fiorini, su actual compa帽ero de bloque, ocup贸 el primer lugar de la n贸mina oficialista de la cuarta secci贸n, pero para llegar a la c谩mara alta s贸lo tuvo que sacar 54.647 sufragios, casi 8 veces menos.

Esta diferencia entre dos dirigentes del mismo partido, que ocupan la misma banca, con igual poder de decisi贸n, marca a las claras la desproporcionalidad que existe actualmente en la representaci贸n parlamentaria de la provincia.

En efecto, el reparto de bancas de la Legislatura est谩 basado en datos demogr谩ficos de la d茅cada de 1940, cuando la poblaci贸n era apenas un cuarto que la actual. Ese r茅gimen electoral establecido por la Ley 5.109, vigente hasta hoy, con modificaciones, fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador, que ten铆a la "llave" para definir la votaci贸n, por lo que le legaron a la Cuarta una representaci贸n similar a la populosa Tercera Secci贸n y superior a la Primera, pese a que ambas la superaban ampliamente en poblaci贸n. Desde entonces, y aunque el 煤ltimo aumento de bancas favoreci贸 a las secciones del Conurbano, la desproporci贸n se mantiene.

Un esca帽o en la cuarta secci贸n equivale, de acuerdo al padr贸n de 2017, a 24.290 votos. En cambio, en la Primera se necesitan 186 mil sufragios, y en la Tercera 158 mil. Una desproporci贸n similar se advierte en la Quinta (cada esca帽o "vale" 73.656 votos) y en la Octava (la proporci贸n es de 63.564 sufragios por cada representante). En tanto, al igual que la Cuarta, la Segunda, la Sexta y la S茅ptima tambi茅n se encuentran sobrerrepresentadas.

La diferencia es tan grande que un representante del Conurbano necesita 8 veces m谩s de votos que uno del interior (a excepci贸n de la Quinta). Un n煤mero grafica como ninguno esta situaci贸n: si todas tuvieran la proporci贸n de bancas por votante de la Cuarta, la Primera y la Tercera contar铆an con 176 legisladores cada una, y el total de ambas c谩maras ascender铆a a 506 representantes.

En el otro extremo, si se aplicara el promedio provincial (cada una de las 138 bancas equivale a 89 mil electores), las secciones del Conurbano contar铆an con 48 esca帽os cada una (32 diputados y 16 senadores), mientras que al resto le quedar铆an apenas 42 (28 y 14, respectivamente). Esto generar铆a una desproporcionalidad inversa a la actual, reflejo de las grandes diferencias demogr谩ficas de la provincia.

Sin soluciones a la vista

En un trabajo acad茅mico, el licenciado en Ciencias Pol铆ticas Leandro L贸pez advierte que esta 煤ltima soluci贸n puede derivar "en una concentraci贸n aun mayor" por parte del oficialismo de turno. Pero el especialista introduce otro problema del actual reparto: "Debido al n煤mero de representantes a elegir, en muchos casos muy bajo, se dificulta el ingreso de las minor铆as, por lo cual se pone en tela de juicio la representaci贸n proporcional establecida en la Constituci贸n".

Con todo, ninguna de las desigualdades establecidas en los ?40 fue subsanada en la reforma constitucional de 1994. El ex intendente de General Villegas y miembro de la convenci贸n constituyente, Gilberto Alegre, dijo que esta cuesti贸n "no se puso en consideraci贸n para nada".

El tema, claro est谩, es una "papa caliente" para la pol铆tica, puesto que desarmar el actual statu quo requerir铆a de un amplio consenso y de que algunas secciones cedan una posici贸n adquirida hace casi ocho d茅cadas. "Es dif铆cil encontrar un momento para establecer este tipo de debates en la sociedad, cuando hay mucho enojo por el gasto de la pol铆tica", agrega Alegre.

En los 煤ltimos a帽os hubo algunos intentos para abrir el debate, pero ninguno prosper贸. En 2009 se busc贸 aumentar el n煤mero de bancas para llevarlas al m谩ximo permitido por la Constituci贸n: 100 diputados y 50 senadores. Los 12 nuevos esca帽os se iban a repartir entre la Primera y la Tercera, seg煤n la propuesta.

A帽os despu茅s, en 2012, el entonces vicegobernador Gabriel Mariotto impuls贸 la ampliaci贸n de la Octava secci贸n (hoy integrada 煤nicamente por La Plata) con la incorporaci贸n de peque帽os distritos que pertenec铆an a la Tercera. La propuesta inclu铆a ampliar en tres el n煤mero de bancas, y permit铆a descomprimir la populosa secci贸n del sur del Conurbano. Tampoco prosper贸.

Finalmente, el exsenador radical Jes煤s Porr煤a intent贸 sin 茅xito ampliar la quinta secci贸n, la m谩s perjudicada del interior. "La provincia deber铆a replantearse este tema muy seriamente", dijo el exlegislador, al tiempo que propuso un camino alternativo para subsanar los problemas que traer铆a una representaci贸n proporcional a la poblaci贸n: "Si el Senado tuviera la misma funci贸n que en el Congreso nacional y representara a los territorios por partes iguales, se podr铆a contrarrestar un mayor peso del Conurbano en Diputados", arriesga. El debate, por ahora, est谩 lejos de plantearse. (DIB)