19-04-2024
07-03-2019 | A un día del Paro de Mujeres
#8M Para Florencia Saintout, Vidal es “una gobernadora mujer absolutamente machista y patriarcal” que “no tiene una sola mujer en su gabinete y derogó el protocolo de aborto no punible”
Así lo dijo la legisladora provincial platense en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense a un día del #8M. "El patriarcado es un asunto de cultura, tiene que ver con un modo de concepción del mundo, con un orden de dominación", apuntó Saintout en medio de fuerzas críticas al Gobierno nacional, provincial y municipal de La Plata por falta de políticas de genero.
En el marco de la primera sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a un día de un nuevo Paro Internacional de Mujeres, la diputada y presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal: "tenemos una gobernadora mujer absolutamente machista y patriarcal".

A través de un comunicado de prensa, desde la Presidencia del Bloque de Unidad Ciudadana recordaron: "Tras el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el pasado 1° de marzo, la dirigente local apuntó contra la Gobernadora. A lo largo de la jornada, que estuvo marcado por una visión muy sesgada de la realidad, Vidal no hizo mención de las políticas de géneros implementadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y esto tiene que ver, precisamente, con que no hubo una sola medida destinada a las mujeres y a la necesidad de erradicar la violencia machista que, solo en 2018, acabó con la vida de 70 bonaerenses, es decir, más del 30% de los casos del país".

Y agregaron: "En 2016, a menos de un año de haber iniciado su mandato, Vidal se encargó de subejecutar el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que depende del Ministerio de Salud provincial. Este programa fue vaciado para reasignar partidas a otras áreas. Asimismo, la Dirección Ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos tenía al inicio del 2016 un presupuesto de 34 millones de pesos, sin embargo, solo gastó 4 millones de pesos, es decir, un 14.15 por ciento de la asignación original".

Al respecto, ahora Florencia Saintout señaló que la Provincia tiene una Gobernadora mujer "absolutamente machista y patriarcal" y aseveró:"Vidal  no tiene una sola mujer en su gabinete, derogó el protocolo de aborto no punible y jamás recibió a Marta Ramallo", esto último en relación a la mamá de Johana, la joven que se encuentra desaparecida por una red de trata desde el 26 de julio de 2017.

"En este contexto de lucha, vamos a hacer un paro que se da en diferentes países pero que tiene su epicentro en la Argentina, porque tenemos el movimiento de mujeres más grande del mundo", expresó la dirigente kirchnerista platense. A un día del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y tiene lugar el Paro de Mujeres, "resulta necesario dar cuenta de la ausencia del Estado local, provincial y nacional en lo que respecta a la construcción de igualdad de géneros", sostuvo y además consideró: "No pensamos la fecha desde un lugar folclórico, sino que lo hacemos a partir de la presentación de diferentes proyectos para mejorar la situación de las mujeres de nuestro pueblo".

En este sentido, la diputada provincial platense hizo mención de los despidos y la situación de precarización laboral que vienen atravesando las trabajadoras de la Línea 144 de atención a mujeres en situación de violencia de género, como así también de los proyectos que presentó el bloque para acompañarlas. "No solo vació las políticas de género con las que contaba la Provincia, sino que además desguazó la línea en las que se recepcionan las denuncias", indicó.

Asimismo, hizo referencia al Programa "Ellas Hacen", cuyo objetivo principal era que las mujeres en situación de vulnerabilidad pudieran acceder a un trabajo mediante la conformación de cooperativas y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse y culminar sus estudios primarios y/o secundarios. El mismo fue desarticulado por la alianza Cambiemos y, en La Plata, la construcción de viviendas para las titulares que se enmarcaba en dicho programa fue paralizada. "Desde el bloque de Unidad Ciudadana venimos acompañando a las compañeras y hemos presentado un proyecto para expropiar las edificaciones", explicó.

También hizo referencia a los proyectos por la plena implementación del Cupo Laboral Trans y por la equiparación de las licencias por parentalidad, ya que "un modo de luchar por la igualdad es hacer más igual la tarea del cuidado de los niños y las niñas, que no es por naturaleza de las mujeres sino que tiene que ver con siglos de desigualdad".

Además, recordó el proyecto que propuso la creación de un Observatorio de Violencias de Género que sirva "no solo para obtener datos y estadísticas, sino también para diseñar políticas públicas". "En lo que va del año, ya son más de 50 las víctimas de feminicidios", agregó.  

"El patriarcado es un asunto de cultura, tiene que ver con un modo de concepción del mundo, con un orden de dominación", señaló la presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, y se refirió a la necesidad de combatirlo a partir de la construcción de un Estado presente y con políticas públicas. "Tenemos la memoria de gobiernos distintos, como los de Néstor y Cristina, que pudieron pensar en la AUH, en la regulación del trabajo de amas de casa, que sancionó la Ley 26.485 para combatir y erradicar la violencia de género y tantas otras para que la igualdad de géneros pueda ser una realidad efectiva", concluyó.