25-04-2024
01-03-2019 | También se realizó convocatoria al premio "Ciencias de la Vida"
UNR: 20 a帽os del Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular de Rosario
El Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular perteneciente a  la UNR-CONICET, celebr贸 20 a帽os de su creaci贸n oficial. Tambi茅n se conmemor贸 la primera d茅cada de la Fundaci贸n IBR, con la presentaci贸n de la convocatoria del premio "Ciencias de la Vida" .
El acto de  lanzamiento de las actividades por el  vig茅simo aniversario del Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular (IBR)  cont贸 con la participaci贸n el rector de la UNR, H茅ctor Floriani, la intendenta de Rosario, M贸nica Fein, el director del CCT-CONICET, Oscar Bottasso  Adem谩s del  director del IBR, Alejandro Vila  y  de la presidenta de la Fundaci贸n IBR y Nora Calcaterra, junto a investigadores, cient铆ficos, funcionarios y estudiantes.

Como apertura del evento se present贸 un video que busca recrear la historia institucional del IBR a trav茅s de las historias individuales de quienes formaron  y forman parte  de los momentos m谩s significativos del instituto.

En el acto, el Rector H茅ctor Floriani, destac贸 la trayectoria del Instituto y lo consider贸 como una muestra paradigm谩tica del desarrollo cient铆fico de nuestro pa铆s, y especialmente de nuestra regi贸n, consider贸 que el sistema cient铆fico de Rosario cumple un rol esencial en el desarrollo de las ciencias y la investigaci贸n a nivel nacional.
La Intendenta de Rosario, resalt贸  el trabajo com煤n que se realiza entre la Ciudad y la Universidad, se帽al贸 que los centros de estudio est谩n muy presentes en la planificaci贸n y desarrollo de obras y pol铆ticas p煤blicas. Tambi茅n, M贸nica Fein, se manifest贸 en defensa de las ciencias y la investigaci贸n cient铆fica.

El director del CONICET, Oscar Bottasso,  se refiri贸 a los desaf铆os que suponen la realizaci贸n de ciencia en determinados momentos de la historia argentina, y  dijo que para los tiempos adversos tiene tres palabras "utop铆a", "pasi贸n" y "esperanza". Utop铆a para pensar lo que no existe, pasi贸n para llevarlo adelante y esperanza para poder confiar que es posible.

Alejandro Vila, director del IBR, agradeci贸 la presencia de las autoridades y personalidades presentes. Adem谩s, hizo referencia a la crisis que atraviesa la ciencia en nuestro pa铆s, la que considero  no es s贸lo presupuestaria, sino que se pone en evidencia  una desvalorizaci贸n del saber cient铆fico,  y que es necesario hacerle frente a esto con m谩s investigaci贸n y desarrollos de calidad.

Por su parte, Nora Calcaterra, se refiri贸 al rol de la Fundaci贸n IBR, que consiste en poder trasladar a la sociedad lo que el instituto de investigaci贸n produce, y adem谩s de fomentar acciones que permitan  mostrar como es el trabajo cient铆fico a la comunidad, que es lo que en el IBR se investiga y de que manera ese conocimiento impacta favorablemente en el bienestar de  las personas.

El IBR

El Instituto de Biolog铆a Molecular y Celular de Rosario es un centro  de investigaci贸n cuyo objetivo principal es contribuir a la generaci贸n y la difusi贸n del conocimiento cient铆fico en Ciencias Biol贸gicas a trav茅s de la investigaci贸n, la docencia y lavinculaci贸n con la sociedad. Es una instituci贸n sin fines de lucro, creada en 1999 como instituto dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

El IBR tiene sus or铆genes en Programa Multidisciplinario de Biolog铆a Experimental, que comenz贸 a funcionar en 1985 en la Facultad de Ciencias Bioqu铆micas y Farmac茅uticas. Era conducido por Diego de Mendoza, junto a N茅stor Carrillo, Alejandro Viale y Eduardo Ceccarelli, con el objetivo de hacer ciencia de buen nivel, incluso con pocos recursos.

La Fundaci贸n IBR surge con el objetivo de incrementar los el impacto de  los logros de la ciencia y la tecnolog铆a  en el entorno social. Se propone dar a conocer el valor y la potencialidad de los recursos generados a trav茅s del conocimiento y el uso apropiado de 茅stos.

Presentaci贸n Premio "Ciencias de la Vida"

Durante el acto se anunci贸  la apertura del Concurso al Premio Ciudad de Rosario - Fundaci贸n IBR (Premio CR-FIBR), premio que ser谩 otorgado por la Municipalidad de Rosario y la Fundaci贸n IBR a una persona de reconocida trayectoria cient铆fica en el 谩rea de las Ciencias Biol贸gicas, cuya  obra cient铆fica haya sido de gran impacto internacional, que haya formado recursos humanos significativos y  tenga un anclaje laboral o de formaci贸n en instituciones de la ciudad de Rosario.  La intenci贸n es que este premio tenga sucesivas ediciones que permitan el reconocimiento de distintas figuras del 谩mbito de las ciencias de la vida.