27-04-2024
22-02-2019 | RONDA DE REUNIONES CON DIRIGENTES
FMI con la CGT: "Los gremios est谩n preocupados por la situaci贸n econ贸mica"
Roberto Cardarelli, jefe de la misi贸n que desembarc贸 en el pa铆s, escuch贸 un diagn贸stico sombr铆o de los sindicalistas. "Todos lo estamos preocupados, pero creemos que va la situaci贸n a estar mejor en 2019", sostuvo.

El jefe de la misi贸n del FMI que visita Argentina, el economista italiano Roberto Cardarelli, se reuni贸 con los l铆deres de la CGT en la sede de la Uocra para escuchar los reclamos del sector trabajador sobre el rumbo econ贸mico del pa铆s.

Los sindicalistas expusieron un cr铆tico diagn贸stico y un panorama sombr铆o sobre el futuro de la econom铆a dom茅stica. Adem谩s del anfitri贸n y jefe de la diplomacia internacional de la entidad, Gerardo Mart铆nez, en el encuentro tambi茅n estuvieron presentes H茅ctor Daer, uno de los dos secretarios generales actuales de la central obrera; Julio Piumato (Judiciales) Roberto Fern谩ndez (UTA); Andr茅s Rodr铆guez (UPCN) y Sebasti谩n Maturano (Fraternidad).

Al t茅rmino del c贸nclave, Cardarelli fue abordado por una guardia period铆stica apostada en el edifico del gremio de la construcci贸n.

Periodistas:Se re煤nen con dirigentes y economistas de la oposici贸n porque prev茅n que el macrismo puede no ganar las elecciones?

Roberto Cardarelli: No, es para escuchar todas las opiniones. Queremos escuchar el m谩s grande n煤mero de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas. Siempre lo hacemos, es normal.

P.: 驴Encontraron preocupaci贸n en los gremios?

R.C.: S铆, claro. Est谩n preocupados por la situaci贸n econ贸mica, todos lo estamos. Nosotros creemos que va la situaci贸n a estar mejor en 2019, pero claro que siempre hay riesgos.

Carderelli asegur贸 que la Argentina ver谩 una "recuperaci贸n gradual a partir del segundo trimestre del a帽o" y ventil贸 algunos de los temas conversados con los popes sindicales. "Hablamos de la econom铆a real, reformas estructurales, c贸mo garantizar el crecimiento de la econom铆a argentina, que es fundamental", dijo.

El sector gremial plante贸 a los funcionarios del FMI la necesidad de que durante el pr贸ximo gobierno se revise el acuerdo con el organismo, y pusieron 茅nfasis en el impacto que genera en la sociedad el aumento de tarifas, la inflaci贸n y la reducci贸n del poder adquisitivo del salario.

Los sindicalistas de la CGT estimaron que pueden sucederse "reacciones sindicales y producirse medidas de fuerza", a帽adieron las fuentes.

Asimismo, se帽alaron que las recomendaciones que le dio el FMI al Gobierno "no produjeron resultados positivos" en cuanto a la recuperaci贸n del salario, la actividad econ贸mica y el crecimiento.

En ese sentido, los sindicalistas platearon "la necesidad de contener y pesificar" las tarifas de servicios p煤blicos.

Este encuentro se enmarca en las reuniones de tinte "pol铆tico" que los enviados del FMI mantienen con referentes pol铆ticos y sindicales, aprovechando su paso por nuestro pa铆s. Ya se sentaron con Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Axel Kicillof, entre otros.

La presencia de los miembros del organismo de cr茅dito internacional apunta a elevar un informe al directorio del organismo, que deber谩 desembolsar el mes pr贸ximo u$s 10.800 millones que forman parte del acuerdo. (脕mbito)