25-04-2024
21-02-2019 | LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS
Peajes ya no deberán levantar barreras cuando haya congestión de tránsito
La novedad se debe a la entrada en vigencia de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 que el Gobierno nacional alcanzó con Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

Tras el aumento del 33%, promedio, que les fue autorizado en enero, ahora las empresas de peajes ya no estarán obligadas a levantar las barreras de las estaciones cuando se produzca una congestión de tránsito.

La novedad se debe a la entrada en vigencia de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 que el Gobierno nacional alcanzó con Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

La nueva normativa, que rige desde el 23 de enero pasado, deja sin efecto en su artículo 4.4 la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje. El AIR establece una serie de cambios en el marco normativo, atados a la implementación del sistema de TelePASE, que fundarían la decisión.

En tanto, las concesionarias implementaron el sistema prepago para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios que no están bancarizados (los que lo están ya lo hacían mediante el pago con débito automático).

Por otro lado, aumentó en la cantidad de puntos de colocación (ascendieron de 15 a más 200) del TelePASE en el auto, según informó Vialidad Nacional. Desde el organismo enfatizaron, además, que la normativa que obligaba a levantar las barreras a los peajes databa del año 2000 y el avance del promocionado sistema de pago permitirá agilizar el tránsito.

Vale recordar la antigua normativa establecía tiempos máximos de espera al señalar que en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago "debía superar los dos minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres minutos para vías de transporte mixto".

Con el nuevo sistema de pago, los automovilistas no necesitan frenar ante la barrera ya que la cabina detecta inmediatamente el vehículo y procede al cobro.  (DIB)